Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



The Cure tocará el 17 de abril en el Nacional

Publicado el 28/01/13

The Cure viene como parte de una gira mundial”, confirma el productor de conciertos Coqui Fernández , de People and Show, responsable de la llegada de la mítica banda inglesa a Lima y que junto con Evenpro ha traído al Perú a artistas como R.E.M. , Metallica , Robert Plant , entre otros. “La última vez que llegaron a Sudamérica como parte de una gira mundial fue en 1987. El 96 regresaron solamente a Brasil, y eso no califica como una gira, fue solo un concierto puntual. Ahora The Cure regresa como parte de un tour mundial”, agrega.

Para Fernández, el que haya existido el rumor de un concierto de The Cure en Lima durante tanto tiempo es prueba de la cercanía que los peruanos sienten por la banda liderada por el cantante Robert Smith: “En los 90 se dijo muchas veces que The Cure venía a Lima. Este tipo de ansiedades se generan cuando el grupo es muy querido. A más amor, más rumores. Es un hecho que The Cure es un grupo muy especial para el Perú”.

La intensa relación de The Cure con sus seguidores peruanos se remonta a mediados de los años ochenta, cuando, en medio de la fiebre por el rock en español, varias radios locales empezaron a difundir un viejo tema de la banda: “Boys Don’t Cry”, lanzado originalmente como single en 1979, aunque vuelto a editar (con video incluido) en el recopilatorio “Standing on a Beach”, de 1986. Gracias a la aceptación masiva de la canción, una disquera nacional se animó a editar el álbum. La portada, una fotografía en blanco y negro en la que aparecía un hombre mayor en una playa desolada, se convirtió en una imagen recurrente en las tiendas de discos locales, en las fiestas que organizaban tus amigos y en las colecciones de discos con las que te topabas.

Como prueba del éxito de The Cure en Lima, al año siguiente, en medio de la terrible crisis económica desatada durante el primer gobierno de Alan García , se lanzó también en edición nacional el álbum (¡doble!) “Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me”, que incluyó un nuevo éxito: “Just Like Heaven” .

Con el tiempo, las radios, fiestas y discotecas limeñas comenzarían a incluir más éxitos de la banda.

 “Hasta ahora se escuchan “Boys Don’t Cry”, “In Between Days”, “Friday I’m in Love”, por alguna razón son canciones que siempre están rotando en Lima –apunta certeramente Fernández–. Por eso te decía, son parte del soundtrack local. Hay bandas que son más grandes que The Cure , como U2 o los Stones, pero no suenan tanto en el Perú como The Cure. Y lo mismo pasa con Soda Stereo ”.

Tal como ocurrió con otras bandas de la época (pienso en Los Prisioneros y los Hombres G ), The Cure se ha convertido en un clásico limeño.

 “Esa es una de las peculiaridades del grupo. The Cure se baila tanto en discotecas de los conos como en discotecas de Miraflores. Es un grupo transversal”, señala Fernández.

Sin duda, The Cure es uno de los pocos grupos que nos une. Y eso lo tenemos que celebrar.

Lugar: Estadio Nacional

Día: Miércoles 17 de abril

Boletos: desde el 1 de febrero en Tu Entrada

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *