Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Raúl Castro asume la presidencia de la Celac

Publicado el 29/01/13

Santiago de Chile, Afp] El presidente de Cuba, Raúl Castro, asumió la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a los 33 países de la región.

Castro, de 81 años, consideró que el otorgamiento de la presidencia a su país constituye “un reconocimiento de la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia”.

Cuba es objeto de un embargo económico y blanco de una política de aislamiento por parte de Estados Unidos desde hace 50 años, y la Celac es el primer ámbito de concertación y cooperación que reúne a todos los países de América Latina y el Caribe sin la participación de Estados Unidos y Canadá.

Al traspasarle la función a Castro, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, le recordó que “dentro de los objetivos de esta presidencia… está mantener la unidad, promover el entendimiento, defender la democracia, las libertades”.

Flexibilidad

La presidencia de Cuba ocurre después de que el presidente norteamericano Barack Obama ha flexibilizado el embargo contra ese país, asumiera su segundo mandato y nombrara como secretario de Estado a John Kerry, quien siempre se ha declarado escéptico con respecto al embargo estadounidense, vigente desde 1962.

Raúl Castro señaló en su discurso en el plenario de la cumbre, que “entre nosotros hay pensamientos distintos e incluso diferencias, pero la Celac ha surgido sobre el acervo de 200 años de lucha por la independencia”.

El presidente uruguayo José Mujica celebró “este clima que estamos viviendo, de gente que piensa muy distinto y sin embargo descubre que tiene que andar junta, nunca se vio en nuestra América”.

El dignatario de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo por su parte, al margen de la cumbre, que la presidencia cubana de la Celac es “un hecho político de gran importancia, con una simbología muy especial”.

 

Respaldo

El presidente Hugo Chávez, por su parte, hizo llegar a la cumbre un mensaje firmado de su puño y letra con tinta roja, en el que afirmó que con la presidencia de Cuba de la Celac, “América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos, con una sola voz, que todos los intentos para aislar a Cuba han fracasado y fracasarán”.

“Nos hemos comprometido a darle todo nuestro apoyo a Cuba, que ocupa a partir de esta cumbre de Santiago la presidencia protémpore de la comunidad, es un acto de justicia luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial”, escribió Chávez, quien se encuentra hospitalizado en La Habana desde hace un mes y medio, tras su cuarta operación de cáncer, en el mensaje leído por el vicepresidente Nicolás Maduro.

Varios líderes regionales, que se sucedieron en la tribuna de la cumbre, saludaron la presidencia cubana.

 

Principales puntos de declaración

Destacamos que la puesta en funcionamiento de la Celac constituye un hito en la historia de América Latina y el Caribe al agrupar en forma permanente a los 33 países de la región en un mecanismo de diálogo y concertación, que se va conformando como un foro y actor político, para avanzar en el proceso de integración política, económica, social y cultural, logrando el necesario equilibrio entre la unidad y la diversidad.

 

Expresamos nuestra más profunda y fraterna solidaridad con el pueblo venezolano y su presidente, Hugo Chávez Frías, a quien deseamos la más pronta y completa recuperación.

 

Consideramos que la unidad y la integración de nuestra región debe ser construida gradualmente, con respeto al pluralismo y al derecho soberano de cada uno de nuestros pueblos para escoger su forma de organización política y económica.

 

Reiteramos el apoyo al diálogo entre el gobierno de Colombia y las FARC, destinado a poner fin a un conflicto interno que por más de 50 años ha afectado el desarrollo político, social y económico de esa nación hermana, y hacemos votos por el éxito de la iniciativa que conduzca a alcanzar un acuerdo en bien del pueblo colombiano.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *