Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Presentan Casos exitosos de Emprendimiento en IV Aniversario de Recuperación del Santuario Histórico Bosque de Pómac

Publicado el 21/01/13

IMG_9594

Con una masiva presencia de más de 300 pobladores de la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac-SHBP, autoridades nacionales, regionales, investigadores y representantes de instituciones públicas y privadas que intervienen en el Área Natural Protegida, se conmemoró el IV Aniversario de la Recuperación del sector Palería I y II del SHBP, en el distrito de Pítipo, provincia Ferreñafe y departamento de Lambayeque.

El certamen contó con la presencia -por segunda vez- del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otálora, del jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado- SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabay, el vicepresidente regional de Lambayeque, Juan P. Horna Santa Cruz, el gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, William Mendoza Aurazo y el alcalde del distrito de Pítipo, Galo de la Cruz.

Desde las 9 am se rindió homenaje a los héroes caídos, SO PNP Carlos Alberto Peralta Padilla y SO PNP Fernando Hidalgo Ibarra; y en presencia de las autoridades y efectivos policiales de la zona se colocó ofrendas florales tras una breve homilía.

Posteriormente en el Centro de Interpretación del Santuario se dio inicio a la ceremonia inaugural de la Feria de Emprendimientos e Iniciativas Locales del SHBP, con el anuncio de la próxima implementación del proyecto de inversión pública del Gobierno Regional de Lambayeque: “Infraestructura Turística en el SHBP”, por un monto aproximado de 4.5 millones de nuevos soles.

Además, el ministro del Ambiente conjuntamente con el jefe del SERNANP hizo entrega de indumentaria y equipos para la Red de Guardaparques Voluntarios más grande del país: Tumbes, Piura y Lambayeque, que trabaja de manera comprometida desde hace 5 años y van fortaleciendo la propuesta de cada uno de sus sistemas regionales de conservación.

Marcando un hito en el acto conmemorativo, se presentaron por primera vez cerca de 20 casos de emprendimientos locales de asociaciones de artesanas, productores (ganaderos, lácteos y apícolas), agricultores orgánicos y gastronómicos con productos nativos, así como promotores turísticos locales, empresas hoteleras, agencias turísticas y servicios de paseo a caballo que dinamizan las economías familiares de los socios para la conservación.

El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en las ANP se da como parte de la nueva visión de conservación que promueve el Ministerio del Ambiente a través del SERNANP, para generar oportunidades en la población local que alcance el éxito de sus iniciativas y emprendimientos en el marco del uso racional del bosque; conforme lo destacó el ministro del Ambiente, en el discurso de inauguración de la Feria.

Asimismo, en el marco de la ejecución de su estrategia de sensibilización del Programa de Educación Ambiental del SHBP, se premió a los ganadores del concurso de dibujo “Pinta tu bosque”, en el que participaron más de 50 niños de la zona como parte de la expresión de la cultura ambiental conservacionista en Lambayeque.

Finalmente, se realizó la exhibición gastronómica “Sabor a Pómac” con la presentación de platos innovadores elaborados a base de recetas con productos orgánicos y tradicionales como el loche, tomatillo silvestre, entre otros.

El dato

En el año 2009 se recuperaron 1600 hectáreas del bosque invadidas en esta ANP, de las cuales 1200 fueron depredadas por traficantes de terrenos. Hoy en día se ha recuperado el 80% del área depredada y se observa alrededor de 300 especies forestales por hectárea, entre las que destacan el algarrobo y zapote. Asimismo, dadas las condiciones favorables en la zona, ya se observan la presencia de pumas, y se ha incrementado el número de aves cortarrama, cuya población es la más importante en el planeta.

Cabe destacar, además que entre los servicios ecosistémicos que presta este bosque, están: captura de carbono, retención de humedad para evitar salinización en el suelo y frena el proceso de desertificación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *