Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Ministro Merino pide unidad de Peruanos para rechazar Radicalismo de Protestas Antimineras

Publicado el 23/01/13

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, formuló hoy un llamado a la unidad de los peruanos contra el radicalismo y la violencia en las protestas antimineras y afirmó que los mismos grupos que organizaron disturbios contra Conga, en Cajamarca, pretenden ahora hacer lo mismo en otras zonas del país.

El titular del MEM puso como ejemplo lo que ocurre en Cañaris (Ferreñafe, Lambayeque), donde la comunidad, en asamblea general, acordó apoyar el proyecto minero Cañariaco, sin embargo ahora están siendo azuzados por elementos extremistas para oponerse con violencia.

“La situación en Cañaris es de calma, estamos haciendo un permanente monitoreo con otros sectores como Interior y la autoridades locales. Ayer hubo un intento de llevar más comuneros de la zona de Pucará, Cajamarca, pero fracasó. Nosotros esperamos que prime el diálogo”, manifestó.

El ministro explicó que las protestas que se pretenden hacer en Cañaris no tendrían sustento puesto que el proyecto minero en esa zona aún está en fase de exploración, “todavía no tiene estudio de factibilidad, ni Estudio de Impacto Ambiental, es un proyecto potencial”, subrayó.

En entrevista con RPP, destacó que de darse la explotación minera, esta traería beneficios para ese distrito que se encuentra dentro de los más pobres del Perú.

“En Cañaris la extrema pobreza es de 51% con gente que gana menos de 5 soles diarios, y el resto son pobres que ganan menos de 10 soles al día; hay 50% de analfabetismo y 36% de niños sufren males pulmonares agudos. Es una zona muy pobre que está desconectada con la capital de Lambayeque y solo tiene accesos por trochas a Cajamarca”, detalló.

Aseguró que “está clarísimo” que los dirigentes radicales que se oponen a la inversión son los mismos que estuvieron en Conga, “muchos de ellos ex terroristas”, que quieren llevar “un discurso hipócrita de decir que defienden a los pobres cuando en realidad lo que hacen es condenarlos a la pobreza”.

En ese sentido, indicó, se promovió la instalación de la Mesa de Desarrollo de Cañaris, puesto que “hay vocación de las autoridades de Lambayeque, regionales y locales, y de los cinco congresistas de la región de ver el desarrollo y rechazar la violencia. Todos pueden opinar pero no podemos ir contra la mayoría, no se puede permitir que estos grupos radicales sigan traficando con la pobreza”, puntualizó.

Merino dijo, finalmente, que el Gobierno Central propicia el diálogo pero también tiene que ejercer la autoridad e invocó a los peruanos a estar alerta “ante el juego de los radicales y ex terroristas. Eso ya no lo podemos permitir”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *