Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ministro del Ambiente se reunirá con población de Espinar este martes

Publicado el 28/01/13

Lima.- El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, junto a representantes del Ejecutivo, del gobierno regional del Cusco y de la Municipalidad de Espinar, estarán el 29 de enero en la cuenca del río Cañipía y el sector Quetara para reunirse con los pobladores e informarles sobre los avances y resultados de la Mesa de Diálogo para la zona.

El Ministerio del Ambiente (Minam) destacó que en los 40 días de ampliación de este espacio de concertación se llegarán a importantes resultados y a la culminación de procesos como la negociación del Convenio Marco y el Monitoreo Ambiental Participativo, así como la implementación del Sistema de Vigilancia Ambiental para la provincia.

“En especial, destacamos la participación de los representantes de las comunidades campesinas y organizaciones sociales, cuyos derechos y perspectivas de desarrollo constituyen la prioridad en el diálogo y acuerdos de la Mesa”, señaló el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro Sánchez-Moreno.

Entre los avances recientes logrados por la Mesa de Diálogo, el Minam mencionó el envío de las muestras biológicas tomadas por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas-INS) al laboratorio del “Center for Disease Control-CDC” de Atlanta con la finalidad de analizarslos.

Dichos resultados estarán listos en cuatro semanas, aproximadamente, se informó.

Por otro lado, resaltó el Convenio Marco que se negocia por la Municipalidad Provincial de Espinar y la empresa Xstrata Tintaya.

En dichas negociaciones participan un equipo conformado por nueve representantes de la sociedad civil de Espinar; cinco representantes de la empresa; once observadores y dos facilitadores: uno del Ministerio del Energía y Minas, que lo coordina, y un representante del Ministerio del Ambiente.

Asimismo, un avance importante de la Mesa de Diálogo para atender la sanidad animal en la provincia de Espinar es la instalación de un laboratorio parasitológico a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

A través de este laboratorio se ha desarrollado un programa de vigilancia y monitoreo en 20 comunidades campesinas de toda la provincia y, específicamente, en 8 comunidades dentro del ámbito de la empresa Xstrata Tintaya.

Entre los trabajos realizados por este equipo destacan acciones de capacitación, asistencia sanitaria y la vacunación de 2,114 vacunos contra carbunclo sintomático y 79 cerdos contra cólera porcino.

Asimismo, un total de 2,862 muestras fueron analizadas para determinar la existencia permanente de enfermedades parasitarias e infecciosas en vacunos, ovinos y camélidos domésticos peruanos.

Se han realizado 18 necropsias y se han atendido 29 notificaciones de enfermedades. En este sentido, el Senasa ha informado que no se han registrado más muertes de animales en los últimos meses en Espinar.

La promoción del diálogo y construcción de consensos es parte de una política de Estado orientada a lograr acuerdos sobre la base de la información y transparencia necesarias.

Los procesos de diálogo se sustentan en la legalidad y el estado de derecho, el respeto de los derechos ciudadanos, la credibilidad, confianza y corresponsabilidad, destacó el Minam.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *