Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Más de 160 mil trabajadores de salud están expuestos a contraer Hepatitis y VIH

Publicado el 25/01/13

Por accidentes con materiales punzocortantes

Lima, Enero de 2013.- Más de 160 mil trabajadores de la salud, entre ellos los del Ministerio de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policiales y del sector privado, corren el riesgo de contagiarse de enfermedades graves y hasta mortales como hepatitis B, hepatitis C, VIH-Sida, entre otros, debido a las condiciones inseguras en el uso de material punzocortante como agujas, jeringas y bisturís.

Al respecto el Dr. John Astete Cornejo, Presidente de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional señaló: “En el año 2010, el Ministerio de Salud por intermedio de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), elaboró el Programa de Prevención de accidentes con materiales punzocortantes en el personal de la salud para prevenir y controlar la transmisión de enfermedades que se contagian a través de la sangre, pero aún las instituciones continúan en período de implementación de medidas de control y la prevención para el VHB, VIH y otros agentes de trasmisión hemática, lo que se convierte en un grave riesgo para el trabajador de la salud, por las enfermedades que podrían contraer”.

Es importante señalar que la norma indica que el Programa de Prevención de accidentes con materiales punzocortantes estableció que desde el año 2010, las instituciones de salud deben implementar las medidas de control y prevención con acciones de educación, concientización, vacunación así como con materiales médicos como catéteres seguros, cajas rígidas, entre otros. Sin embargo, a la fecha sólo el 10% de instituciones ha iniciado el proceso de implementación.

Cabe destacar que sólo en el año 2011 el Hospital Guillermo Almenara registró 304 accidentes de trabajo de los cuales 116 fueron punzocortantes. Si bien en el Perú, el 50% de los accidentes punzocortantes no se reportan debido a la falta de cultura de seguridad en salud, pero las estadísticas señalan que las lesiones por pinchazos se dan mayormente por agujas de aspiración (27%), agujas para suturas (19%) y bisturís (7%). Asimismo, se registra que el 44% de lesiones por agujas y otros instrumentos punzocortantes se generaron en enfermería y el 27 % en médicos.

Las lesiones por pinchazos, a las cuales están expuestos los trabajadores de salud, son causadas por agujas usadas en jeringas hipodérmicas, agujas para extracción de sangre, sondas intravenosas, agujas utilizadas para conectar partes del sistema de goteo intravenoso y catéteres intravenosos. Por ello, se recomienda ser extremadamente cuidadoso ante cualquier material contaminado con sangre, como los mencionados anteriormente.

“Los costos por lesiones por accidentes punzocortantes también generan un gasto, considerando que si el trabajador tiene un accidente, la institución de salud está obligada a dar el tratamiento lo cual representa un gran costo para la institución. Sin embargo, los costos más difíciles de cuantificar son los emocionales tanto para el trabajador como en algunos casos para sus familias, asociados con el miedo y la ansiedad que significa un accidente de trabajo en Salud, teniendo en cuenta que después del accidente se pueda contraer una enfermedad ocupacional crónica y en muchos casos incurable”, manifestó el Dr. Astete.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *