Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Los años 80 según el arte latinoamericano en el Reina Sofía

Publicado el 30/01/13

Lima, ene. 30 . La muestra “Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina” que se ve en estos días en el museo Reina Sofía llegará en noviembre al Perú al Museo de Arte de Lima, declaró uno de los participantes, el peruano Álex Ángeles.

Explicó también que esta exhibición, que recoge la respuesta de diferentes artistas a la difícil coyuntura política de aquéllos años, se tiene programado que recorra otros países de la región como Chile, Argentina y México.

Según el creador nacional, quien participa en esa exposición del Reina Sofía en calidad de miembro de los colectivos Taller NN y Bestiario, los trabajos que se ven en estos días en Madrid son “respuestas a los difíciles momentos políticos de cada uno de los países”.

Recordó que en aquellos años en Chile se vivía una dictadura, en Argentina se salía de una, mientras que en el Perú se sufría la violencia interna.

 El artista explicó a la Agencia de Noticias Andina que en esta muestra los curadores seleccionaron la “creación simbólica que no ha sido visibilizada en el espacio oficial del arte”.

Por parte del Perú se exhiben trabajos de los colectivos Grupo Chaclacayo, Taller NN y Bestiario.

En estos movimientos trabajaron artistas como Sergio Zevallos, Herbert Rodríguez, Alfredo Márquez y el propio Álex Ángeles.

La curaduría ha estado a cargo de la Red Conceptualismos del Sur.

Son más de seiscientas obras – desde fotografía, vídeos y grabaciones sonoras hasta material gráfico y documental, así como instalaciones y dibujos – repartidas en más de 1000 metros cuadrados los que se ven en el museo madrileño.

De acuerdo a los curadores no se pretende hacer una muestra panorámica ni representativa, pero sí se invita “a repensar una serie de micro-historias y casos de estudio localizados, capaces de permitir al espectador acercarse a una década en Latinoamérica desconocida hasta la fecha”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *