Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Inicio de proyectos gasiferos significa un gran cambio para el pais

Publicado el 10/01/13

Cusco.- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció hoy  el inicio formal de los procesos para llevar adelante los proyectos gasíferos promovidos por el Gobierno lo que significa “un gran cambio para el país”, gracias a que el gas natural, que se distribuirá en el sur peruano, permitirá, además, dinamizar la economía y la industrialización del Perú.

Desde la provincia de Anta (Cusco), donde el presidente de la República, Ollanta Humala, firmó resoluciones supremas para dar Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano, y otra sobre el proyecto Nodo Energético del Sur, Merino anunció que en dos semanas estará lista la convocatoria oficial para el concurso público que permitirá iniciar la construcción del gasoducto, que llevará el gas natural desde Malvinas (Camisea) hasta Chiquintirca, por seguridad energética, y hacia la provincia de Anta.

Resaltó que Anta será la “puerta de salida” para transportar el gas natural hacia el resto de la región sur, tanto en zonas altoandinas como hasta la costa, a Ilo (Moquegua) y Matarani (Arequipa), con el fin de impulsar la actividad petroquímica en el país.

“Esto es muy importante para la Macro Región Sur porque estamos ante el inicio de la construcción del polo petroquímico en el sur. Con el gas natural se pueden obtener muchos productos, entre fertilizantes, nitratos, entre otros”, mencionó el ministro, en su alocución.

Merino Tafur agradeció al Congreso de la República por apoyar, de manera unánime, el proyecto de ley de seguridad energética y desarrollo del polo petroquímico, lo que permitió promulgar la Ley N° 29970, norma que dicta disposiciones para impulsar la construcción del Gasoducto Sur Peruano, el polo petroquímico y el nodo energético para el sur.

Recordó que esta ley asegura que el gas natural llegará a las regiones Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, pero que además hay disposiciones para masificar el gas natural y llegar a otras regiones, entre ellas Ayacucho y Huancavelica.”Tenemos el encargo del señor presidente de la República para sacar adelante los proyectos con gas natural en el menor tiempo posible”, enfatizó.

FISE avanza

De otro lado, anunció que ya se está implementando en todo el país el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el programa que permitirá a la población más pobre del país acceder a un descuento de 16 nuevos soles en la compra de sus balones de gas doméstico.

Afirmó que que el FISE ha alcanzado una cobertura de 840 distritos a nivel nacional, pero que el esfuerzo continuará para lograr que más familias en situación de pobreza puedan acceder al descuento.

 Merino Tafur agregó que el FISE también entregará sus beneficios a las familias que no cuenten con cocina a gas o con energía eléctrica, y que para ello se está iniciando la entrega de cocinas y balones de gas doméstico a través del programa Cocina Perú, además de acelerar las obras de electrificación rural para seguir con la inclusión social de todas las familias.

El ministro tomó parte de la actividad presidencial, en la que también participaron los presidentes regionales de Cusco, Jorge Acurio Tito; Apurímac, Elías Segovia Ruiz; y Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo; además de los congresistas cusqueños Rubén Coa Aguilar, Agustín Molina Martínez y Julia Teves Quispe; además de alcaldes provinciales y distritales del Cusco.

IMG_5394



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *