Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Empieza Empadronamiento para entrega gratuita de 4,500 Cocinas a Gas en Kañaris

Publicado el 28/01/13

REUNION DE TRABAJO

Programa “Cocinas Perú” del MEM

Esta semana se iniciará, en el distrito de Kañaris (provincia de Ferreñafe, región Lambayeque), el empadronamiento de familias en situación de pobreza de cara a iniciar, a partir del 15 de marzo, la entrega de una cocina y un balón de gas a cada beneficiario, en el marco del programa nacional Cocinas Perú que lleva a cabo el Gobierno Central a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Este es uno de los importantes acuerdos de la delegación de funcionarios del MEM con tenientes gobernadores, autoridades comunales y pobladores de varias comunidades campesinas de Kañaris, tras sostener una reunión de trabajo en el centro poblado de Huacapampa.

El Ing. Roger Rosa Pérez, coordinador técnico nacional del programa Cocinas Perú, explicó que a partir del 15 de marzo se ha previsto la entrega paulatina de un estimado de 4,500 cocinas a gas (que incluye un balón de Gas Licuado de Petróleo) a igual número de familias en situación de pobreza y extrema pobreza en Kañaris, proceso que empezará en el centro poblado de Huacapampa para después extenderse a otras comunidades y caseríos del distrito.

Para tal efecto, tenientes gobernadores de Huacapampa, caseríos, anexos y otros centros poblados de Kañaris se comprometieron a partir de este lunes iniciar el empadronamiento de las familias en situación de pobreza que no cuenten con cocina a gas.

Cabe recordar que Kañaris es uno de los 10 distritos más pobres del país, donde más del 51 por ciento de la población se halla en situación de extrema pobreza y la mayoría de las familias cocina con leña, lo que genera secuelas económicas, sanitarias y medioambientales negativas.

Electrificación rural

Por su parte, el jefe de Proyectos Norte de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM, Ing. Luis Torres, explicó a las autoridades comunales y a la población que las obras de electrificación rural en Kañaris abarcaron 60 localidades hasta fines del 2010, en tanto 13 localidades restantes serán interconectadas el 2013 y 2014.

En el caso de 17 caseríos muy lejanos y ubicados en zonas escarpadas, se ha previsto la instalación de paneles solares familiares, con lo cual el 100 por ciento de la energía eléctrica habrá llegado a todos los poblados del distrito.

Programas sociales

En la reunión, también participó la Lic. Miriam Morán, coordinadora territorial de Lambayeque del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), quien informó sobre la ejecución, este año, de un paquete de importantes programas sociales en Kañaris.

Precisó que el Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma”, dirigido a niños de tres años hasta 5to. de primaria, contempla en este distrito la atención de 980 infantes de nivel inicial y 3,094 menores de nivel de primaria en todo el 2013.

Informó, asimismo, que el programa “Juntos” se aplicará este año en Kañaris, beneficiando a 719 familias, mientras que el programa “Pensión 65” tiene previsto atender, de manera preliminar, a 248 adultos mayores de esta jurisdicción.

Primera reunión de trabajo

El desarrollo de una mesa de trabajo en Huacapampa, con un comité técnico multisectorial del MEM y el MIDIS, fue la respuesta a una invitación cursada a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por parte del teniente gobernador de ese centro poblado, Fermín Villalobos, con el fin de abordar proyectos de desarrollo a favor de la población.

El Ing. Fernando Trigoso, funcionario de la Dirección de Gestión Social del MEM, dijo que se trata de la primera de una serie de reuniones de trabajo, en tanto se están haciendo las coordinaciones pertinentes para que, en el transcurso de las próximas semanas, se haga lo mismo con autoridades y técnicos de los ministerios de Vivienda y Construcción, Agricultura, Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones, entre otros.

Cabe indicar que funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tienen previsto, para el martes 29, una reunión en Huacapampa con tenientes gobernadores y la población.

Consenso de autoridades comunales

El teniente gobernador de Huacapampa, Fermín Villalobos, saludó la presencia de la delegación del MEM y el MIDIS “para conocer en el terreno las necesidades de la población”, y expresó su “confianza de que se atenderán todas nuestras inquietudes”.

Tras subrayar que la mayoría de los campesinos de Huacapampa y del distrito de Kañaris tienen vocación por la paz, la autoridad comunal dijo que “están a favor del diálogo para impulsar proyectos, sean del Estado o de empresas privadas, que sean beneficiosos para la gente”.

Lorenzo Barrios, teniente gobernador del caserío La Laguna, por su parte, resaltó que es la primera vez que se lleva a cabo en esta jurisdicción una reunión de trabajo con funcionarios ministeriales, y anotó que la población de Kañaris “es muy pobre y requiere de inmediato de la atención gubernamental”.

En tanto, Ernesto Reyes, teniente gobernador del caserío de Illambe, manifestó que “las comunidades rurales de Kañaris siempre han estado sumidas en el olvido y esta reunión de trabajo (el domingo) es una señal de un cambio positivo para todos nosotros”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *