Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Director francés ganador del Oscar filmó película sobre bosques en el Manu

Publicado el 22/01/13

Lima, ene. 22 . Durante dos meses, el director francés Luc Jacquet, ganador de un Oscar en el 2006 por el documental “La marcha de los pingüinos”, se internó junto a su equipo en el Parque Nacional del Manu, en Madre de Dios, para filmar la película “Erase una vez el bosque”, que será estrenada en el Festival de Cannes.

Río Manu, una de las locaciones del film rodado por cineasta frances Luc Jacquet, ganador del Oscar el año 2006. Foto: Guillermo Knell.

Para realizar la película, Jacquet y un total de 35 personas entre camarógrafos, sonidistas, fotógrafos e iluminadores, se trasladaron al último puesto de vigilancia, conocido como Pakitza, en Madre de Dios, donde se levantó el campamento para las grabaciones durante los meses de julio y agosto del año pasado.

La película documental, realizada también con el apoyo de PromPerú, intenta crear conciencia sobre la importancia de los bosques tropicales frente a la depredación causada por el hombre.

Con ese objetivo, Jacques buscó captar el vivo ecosistema del bosque del Manu y su riqueza en plantas y árboles, para contraponerlas con las grabadas en Gabón, África, donde los bosques han sido devastados por la tala de árboles y la deforestación del hombre.

El film tuvo como título inicial “Setecientos años y un día”, en referencia al tiempo que le cuesta a un bosque regenerarse frente a un solo día de destrucción por las actividades extractivas.

El cineasta Luc Jacquet y su productora Bonne Pioche Cinema escogieron la selva peruana luego del reconocimiento realizado por un primer grupo que viajó a Tambopata y al Manu. Otras opciones eran la selva brasileña y de Guyana Francesa, pero finalmente fueron desechadas.

A través de su cuenta en facebook Wild Touch, los productores de la cinta informaron que el lanzamiento en las pantallas de cine está programado para el 13 de noviembre de este año.

“El único personaje humano que aparece en el film es el reconocido botánico francés Frances Hallé, quien brindó el respaldo científico”, informó a Andina el biólogo Guillermo Knell, de Ecologística Perú, empresa que se encargó de proveer la logística y asistencia en el campo para el rodaje de esta película.

“Todos quedaron sumamente impresionados de la calidad del bosque, tan prístino y conservado del Manu. En los primeros diez días vieron cuatro ejemplares de jaguares, entre ellos una madre con su cría, lo cual indica un bosque saludable”, resalta Knell.

Por su parte, Mariella Soldi, de la Dirección de Imagen País de Promperú, informó que esta entidad estatal apoyó la gestión de la película en el Perú, así como en la post-producción.

La funcionaria anunció que la intención es crear la Comisión Fílmica Peruana cuyo objetivo será facilitar el trabajo de las productoras internacionales que vienen a realizar trabajos audiovisuales al Perú.

Explicó que la idea es apoyarles con en el ingreso de los equipos, tanto técnicos y humanos, así como con los permisos y coordinación con las instituciones de los locaciones donde desean filmar.

Destacó que en el caso del film francés vieron una oportunidad para promover al Perú por lo cual brindaron las facilidades para su realización, y destacó que la Marca Perú aparecerá en los créditos de la película.

“Los franceses se asombraron de que Perú tenga gente que conocía la selva, nuestros guías locales fueron los guardaparques del Manu con quienes pudimos encontrar más locaciones de grabación que ni ellos mismos esperaban”, refiere Guillermo Knell.

Las imágenes y el video del avistamiento del jaguar y de la biodiversidad del Manu es publicado por el fotógrafo francés de naturaleza, Vicent Munier en la página Wild Touch, la ONG que dirigen.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *