Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Cusco, Madre de Dios y Puno lanzarán Plan Macrorregional de Lucha contra el Dengue

Publicado el 22/01/13

dengue

Cusco.- Un plan macrorregional de intervención de lucha contra el dengue, que implica esfuerzos conjuntos de las regiones Cusco, Madre de Dios y Puno para prevenir y combatir este mal, será lanzado el próximo 1 de febrero en la Ciudad Imperial, informó hoy una autoridad sanitaria.

José Bernable, director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco, adelantó que el plan contempla cuatro componentes, siendo el primero la atención de las personas con la enfermedad.

El segundo punto involucra al área de Epidemiología, que considera la vigilancia de los casos de febriles; el tercer componente se refiere al control del vector del dengue (zancudo Aedes aegypti); y el cuarto está orientado a la promoción de la salud.

Explicó que dicha iniciativa surgió tras una reunión sostenida los días 17 y 18 de este mes en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, en la que participaron las autoridades de salud de las regiones antes señaladas.

“Fue a iniciativa de las tres regiones, dado que estamos conectadas por la vía Interoceánica; por lo tanto, queríamos socializar las actividades, evitar duplicidad de esfuerzos y, sobre todo, trabajar en una estrategia frontal para luchar y evitar este mal”, manifestó a la Agencia Andina.

Recordó que el año pasado Cusco registró 14 casos de dengue importados de Madre de Dios; en la actualidad, dijo, en el distrito de Santa Teresa, en la provincia cusqueña de La Convención, los niveles del vector están un poco altos, “pero no tenemos ni un solo caso de dengue”.

“El propósito es articular acciones, pues no se quería que Madre de Dios tenga un trabajo diferente al nuestro, y que los casos sigan llegando a Cusco sin tener una estrategia articulada”, anotó.

Bernable refirió que en el plan las regiones asumen compromisos con cronogramas, intercambio de experiencias, referencia de pacientes; es decir, “se establecerá un corredor de salud”.

En el lanzamiento del plan participarán los presidentes regionales, directores de salud, alcaldes provinciales y distritales, y otros funcionarios, indicó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *