Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Congresistas apoyan el Desarrollo que impulsa el Gobierno en Kañaris

Publicado el 29/01/13

YEHUDE

Se reunieron con Ministro de Energía y Minas

Los cinco congresistas que representan a la región Lambayeque, cada uno de ellos de distintos partidos políticos, se reunieron con el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, y expresaron su pleno respaldo a la Mesa Intersectorial para el Desarrollo de Kañaris y, por tanto, a las inversiones en esa región del país.

Yehude Simon Munaro (Partido Humanista), Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza 2011), Javier Velásquez Quesquén (Apra), Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional) y Martín Rivas Texeira (Partido Nacionalista) coincidieron en que es indispensable propiciar el diálogo para llegar a acuerdos y defender las inversiones que son necesarias para el desarrollo del país.

“Queremos romper la falta de comunicación, citar a la comunidad, buscar las salidas y luego citar a la empresa y seguir el camino correcto”, dijo Simon Munaro e insistió en que hay que dialogar con la comunidad de Kañaris.

Reveló que tuvo una conversación con el alcalde de Incahuasi y él y otras autoridades manifestaron su voluntad de dialogar con representantes del sector Energía y Minas y de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Todos (los congresistas) decimos: vamos a respetar el medio ambiente, hay que dialogar con la comunidad, hay que hacerles ver las ventajas que tiene este proyecto. Lambayeque necesita el canon, Incahuasi necesita el canon, Kañaris necesita el canon, pero hay que hacer las cosas bien, la empresa tiene que comunicarse de mejor manera”, aseveró Simon.

El ex titular de la PCM recordó que estamos ante un proyecto que se encuentra en la etapa de exploración y no de explotación porque aún no se ha hecho el estudio de impacto ambiental.

“Los dirigentes de Kañaris son gente buena a quienes no les comunicamos como teníamos que comunicar y la responsabilidad de ellos es informar correctamente a su colectivo. Tengo la esperanza de que vengan a Lima y que en forma transparente esto termine lo antes posible”, concluyó.

Acercamiento

A su turno, el congresista Virgilio Acuña dijo estar confiado en que se llegue a una solución a la situación en Kañaris, indicando que la reunión con el ministro Merino abre la posibilidad de lograr el diálogo en pro del desarrollo de dicho distrito y de la región Lambayeque.

Afirmó que por mucho tiempo el Estado ha dejado que “sectores que se oponen al desarrollo y al progreso” terminen influenciando en las comunidades, por lo que hacía falta corregir los mecanismos de acercamiento con la ciudadanía.

“El objetivo es lograr instalar una mesa de diálogo con la comunidad, los alcaldes distritales y el presidente regional, y así todos juntos sacar adelante este tema de la minería, la agricultura, la infraestructura para Lambayeque”, detalló.

En tanto, el legislador Alejandro Aguinaga felicitó la iniciativa del titular de Energía y Minas y manifestó que los cinco congresistas que representan a Lambayeque desean que esta importante inversión y otras salgan adelante.

“Creo que aquí se requiere recuperar el principio de autoridad e iniciar un diálogo abierto para poder contrarrestar a todas estas agrupaciones que, con supuestas medidas de defensa del medio ambiente, pretenden paralizar esta gran inversión”, señaló el parlamentario fujimorista.

En ese sentido, Aguinaga opinó que es mejor que, en un primer momento, los dirigentes de Kañaris vengan a Lima porque “hemos visto a grupos ligados a antimineros y algunos con pasado violentista, integrando estos comités de lucha que azuzan a la comunidad en un situación que es reiterativa”.

El legislador fujimorista instó a hacer un alto a esta ofensiva “para llevar adelante toda esta inversión que es importante para el país”.

A su vez, el congresista Javier Velásquez Quesquén (Apra) saludó la reunión del ministro Merino Tafur con los legisladores de Lambayeque en el sentido que “se trata de tomar una posición clara de respaldo a las inversiones, en particular en el norte del país”.

Afirmó que su partido respalda las inversiones en la región Lambayeque de manera responsable y con apertura al diálogo con la población a través de mecanismos posibles, sin entrar en el juego violentista.

Finalmente, hizo un llamado a la población de Kañaris para mantener la calma y apostar por el diálogo. “Hemos participado en esta reunión para adoptar una posición de apoyo en conjunto a las inversiones”, concluyó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *