Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Con diversas actividades Sernanp, recuerda cuarto aniversario del santuario del bosque de Pomac

Publicado el 18/01/13

Este domingo 20 de enero se cumplen cuatro años de la recuperación del Santuario Histórico Bosque de Pómac, situado en la provincia lambayecana de Ferreñafe, motivo por el cual el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado – SERNANP ha organizado como todos los años desde el 2010, el homenaje a los héroes de la Policía Nacional del Perú caídos en cumplimiento de su deber, con una serie de actividades que se extenderán hasta el martes 22 de enero

El domingo 20 programa dará inicio a las 9.00 am con una homilía en homenaje a los valerosos policías SO Carlos Alberto Peralta Padilla y SO Fernando Hidalgo Ibarra, fallecidos durante el operativo de recuperación del Bosque de Pómac.

En este acto participarán el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otálora; el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabay; el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza; el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta; la directora de Sitios de Patrimonio de la Humanidad, Ana María Hoyle Montalva; el jefe del Área Natural Protegida, Vicente Cortés; entre otras autoridades y familiares de los sub oficiales

Posteriormente, se visitará el área recuperada, ubicada a la altura de la huaca Cholope-huaca Lucía, para observar el resultado de las acciones realizadas para la restauración de los ecosistemas degradados, y los avances en los circuitos de avistamiento de aves en el sector Río Viejo.

Se visitarán también las obras de avance en la implementación del Centro de Interpretación del Bosque de Pómac, donde funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque presentarán el proyecto de inversión pública “Implementación de infraestructura turística en el Santuario Histórico Bosque de Pómac”.

Luego se llevará a cabo la entrega de uniformes a la red de guardaparques voluntarios de las áreas de conservación regional, y la firma de acuerdos de cooperación de la Jefatura del Área Natural Protegida.

Las actividades del domingo concluirán con la exhibición de insumos y platos típicos de la zona en la feria gastronómica “Sabor a Pómac”, a realizarse en la rotonda del centro de interpretación.

El lunes 21 se realizará el conversatorio denominado “Turismo en el Santuario Histórico Bosque de Pómac: Estrategia para el Desarrollo Sostenible de la Región”, en el cual se difundirá las oportunidades que presenta el turismo, como una herramienta para la difusión de los valores naturales y culturales, y su aporte al desarrollo sostenible de la región.

Mientras que el martes 22 se llevará a cabo el conversatorio denominado “Estrategias de sostenibilidad para la conservación de la fauna silvestre en la Región Lambayeque: alcances y perspectivas”, que buscará generar un espacio de diálogo entre los actores involucrados para el rescate de la fauna silvestre, y la situación actual de interacción entre las especies protegidas y la población en las zonas rurales intervenidas por actividades agrícolas, pecuarias u otras de origen antrópico.

El equipo de guardaparques y profesionales del Santuario Histórico Bosque de Pómac – SERNANP, conjuntamente con instituciones públicas, privadas y la población local, trabajan desde enero de 2009, en la recuperación de los ecosistemas degradados por la actividad agrícola y por los invasores de terrenos.

Algunas de estas instituciones que contribuyen con la recuperación de esta Área Natural Protegida son: la Cooperación española, AECID, Pro Naturaleza, ACBT, AIDER, PRONANP y el proyecto Bosque Seco.

El Bosque de Pómac posee 5,887.38 hectáreas y una gran diversidad biológica y cultural, que se fusionan para ofrecerle al visitante una mezcla de naturaleza e historia. Alberga especies típicas del bosque seco y 36 pirámides de la cultura Sicán.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *