Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Banco Mundial: Perú liderará otra vez crecimiento en Sudamérica

Publicado el 17/01/13

Banco-Mundial-Peru

Lima.- La economía peruana registrará una expansión de 5.8% este año, que la convertirá nuevamente en una de las más boyantes y líderes de Sudamérica, reportó el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con el organismo multilateral, nuestro país es uno de los pocos en la región que mostró estabilidad en lo que a sus calificaciones soberanas se refiere.

Además alcanzó un crecimiento importante en 2012, secundado por una baja inflación (2.7 por ciento, muy por debajo del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva).

Asimismo, en sus Previsiones Mundiales Revisadas, el BM destacó que el Perú tomó algunas medidas importantes para enfrentar los embates de la crisis financiera internacional, como el aumento de los requisitos de reserva nacional y extranjera, la intervención de los mercados cambiarios, aprovechando la alta liquidez internacional.

Sin embargo, advirtió que los controles de capital y las intervenciones sostenidas para prevenir la apreciación del nuevo sol frente al dólar podrían implicar riesgos significativos para la economía en un mediano plazo.

Con respecto a las perspectivas para América Latina y el Caribe, el BM proyectó un crecimiento conjunto de 3.5 por ciento para este año, superior al 3 por ciento previsto para 2012.

No obstante, en octubre del año pasado este organismo había pronosticado una expansión económica de la región de 3.8 por ciento.

Haciendo un desagregado, el BM estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil crecerá 3.4 por ciento en 2013; el de México lo hará en 3.3 por ciento; Chile se expandirá en 5.1 por ciento; mientras que Colombia lo hará en 3.8 por ciento y Argentina en 3.4 por ciento.

El informe de la entidad multilateral da cuenta que el país con mayores expectativas de desarrollo en la región es Panamá, con un pronóstico de 7.5%, debido fundamentalmente a la expansión del canal.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *