Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Situación de Amazonía mejoraría con una mayor representación congresal

Publicado el 19/12/12
Lima, dic. 19 (ANDINA). La situación de las regiones de la Amazonía mejoraría de contar con una mayor representación en el Congreso, afirmó hoy el presidente del gobierno regional de Loreto Yván Vásquez, quien respaldó la propuesta para incrementar el número de parlamentarios de esa parte del país.
“Somos cinco regiones que ocupamos el 53 por ciento del territorio nacional, y contamos solo con trece congresistas”, declaró a la Agencia Andina.
Para la autoridad regional, “tiene que incrementarse” este número “porque las decisiones en los temas legales y presupuestales siempre se han hecho al calor del debate político y de la presión legislativa”.
Según dijo, actualmente las regiones de la selva “no tenemos ningún tipo de peso política con una magra presencia de trece congresistas”, y por ello respalda la propuesta impulsada por el presidente del Parlamento Víctor Isla.
De acuerdo a la iniciativa, se propone incrementar tres representantes, respectivamente, a los departamentos Ucayali, San martín, Madre de dios, Amazonas y Loreto.
En cuanto a las críticas lanzadas a la propuesta por el tema de los costos que este cambio generaría, Vásquez señaló que se tiene que hacer una valoración del costo – beneficio.
“Una decisión que puede costar unos cientos de miles de soles al año indudablemente es incomparable con lo que le ha costado al Perú la ausencia de una preocupación política adecuada respecto a la mitad del territorio del país”, argumentó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *