Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Municipalidad de Lima implementa primera caja bici en la capital

Publicado el 10/12/12

Un área diferenciada y segura. La Municipalidad Metropolitana de Lima  a través de la Gerencia de Transporte No Motorizado ha implementado en las intersecciones de las ciclovías Francisco Mariátegui, Mello Franco y Huiracocha del distrito de Jesús María, un nuevo diseño de diferenciación de uso vial denominada “Caja Bici” (Bici Box en su denominación en inglés) a fin de generar mayor seguridad en los desplazamientos de los ciclistas que transiten por estas vías.

La iniciativa responde a las nuevas medidas de seguridad vial adoptadas por la comuna capitalina en el ámbito del transporte no motorizado ya que en los últimos años se viene registrando un incremento del 1.0% en el número de personas que vienen optando por la bicicleta como su medio habitual de transporte.

La propuesta consta de una aplicación de pintura metil-matalcrilato con micro-esferas de tonalidad verde que logra una reflectancia durante la noche y a la luz de los vehículos. Además, se ha implementado sardineles pre-fabricados de color verde con esferas de vidrio y tachas con material reflectante y bolardos abatibles para una mejor identificación de las ciclovía, esto evitará la invasión vehicular de los carriles cicloviarios.

Según la Gerente de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima, Ing. Jessica Tantaleán Noriega la “Caja Bici” es muy usual en otros países donde vienen promoviendo el uso de la bicicleta el cual permite a los ciclistas girar con seguridad de manera perpendicular antes que los autos. Este espacio está diferenciado además con iconografía y señalética ciclística muy visible para el conductor y ocupa dos carriles de la vía con un ancho de 6.20 mts. por 4.00 mts. de largo con la finalidad de que puedan estar dos bicicletas, indicó.

De esta manera, nuestras actividades están fundamentadas, tanto en la ampliación de la red ciclovial, como en el objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad de los ciclistas en las ciclovías o ciclo-carriles actuales de Lima Metropolitana, atendiendo las necesidades de movilidad de su población más vulnerable como los  ciclistas,  ya que es conocido que en las intersecciones es donde ocurre la mayor cantidad de accidentes, y mayores condiciones de vulnerabilidad.

De esta manera se busca  considerar a Lima como una ciudad inclusiva, enmarcada en la reforma de transporte que involucre la movilidad de los diferentes tipos de usuario, siendo la bicicleta una alternativa eficiente y consecuente con el medio ambiente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *