Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



MEM entregó casi mil cocinas GLP a pobladores de comunidades pobres de Cajamarca

Publicado el 28/12/12

Un total de 10,944 cocinas a Gas Licuado de Petróleo (GLP) entregó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a igual número de familias de escasos recursos ubicadas en los caseríos y distritos de las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc, Contumaza, Chota y Cutervo.

A través del Programa Nacional “Cocinas Perú” que implementa el gobierno a nivel nacional se entregaron en estas provincias cajamarquinas los kit de cocina consiste en una cocina de dos hornillas, con sus implementos (válvula, manguera y abrazaderas) y un balón cargado de gas GLP de 10 kilos, en el marco del proceso de inclusión social energética que impulsa el MEM.

Precisamente, en este proceso de inclusión social, el MEM llegó hasta la provincia de Chota, donde entregó 800 cocinas a pobladores de los distintos distritos que se congregaron en el coliseo Pedro Coronado Álamo.

El gobernador de dicha provincia, Enrique Rodriguez Bautista, agradeció a nombre de su pueblo la entrega de estas cocinas que mejorará la calidad de vida de sus coterráneos quienes al dejar de usar la leña para cocinar sus alimentos, les permitirán cuidar más su salud.

“Estamos adjudicando 800 kits de cocinas a gas a los poblaciones más vulnerables de nuestra provincia. De esta manera, el Gobierno cumple con su promesa de llevar gas hasta las zonas más alejadas del país y la promesa del presidente Ollanta humala, se refleja ahora en este reparto de cocinas. Se está cumpliendo con Chota y seguramente para el próximo año otras provincias cajamarquinas recibirán estos kit para beneficiar a más familias pobres de nuestra región”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Chota, José Alarcón Bustamante, agradeció al gobierno por llevar delante el programa social “Cocinas Perú” por ser mecanismo firme y rotundo de “llegar al Perú profundo”, que cambiará la vida de los pobladores pobres.

A su vez, Pablo Palomino, coordinador técnico de “Cocina Perú”, exhortó a las madres chotanas a usar su cocina que le permitirá cocinar sus alimentos en un tiempo más corto y con un combustible más limpio.

“Su uso no sólo contribuirá a cuidar su salud y de su familia, sino que será un gran paso al cambio de habito en la preparación de sus alimentos. Este programa es un esfuerzo que despliega el gobierno central a través del MEM para promover la inclusión social energética, en este caso, en las zonas rurales de Cajamarca”, concluyó Palomino.

En las últimas semanas de este año, el programa “Cocinas Perú” entregó: 800 cocinas en al provincia de Chota; 200 en el caserío de Quinuapampa, distrito de La Encañada; 79 en el caserio de Namococha, Hualgayoc; 219 en Moran Lirio, Hualgayoc y 512 el distrito de Chancay, San Marcos.

DSCN1266



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *