Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Chile se apoya en textos escolares

Publicado el 07/12/12

La Haya, dic. 07 . El equipo jurídico de Chile se apoyó hoy en textos escolares peruanos para justiciar la supuesta existencia de una frontera marítima delimitada con Perú, en el marco de la fase oral por diferendo marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.  

Durante la exposición de sus respectivos alegatos, el jurista David Colson, presentó, entre otros documentos, un mapa publicado en el libro de uso escolar “Escuela Nueva”, donde se muestra un supuesto límite señalado por la Declaración de Santiago de 1952 en base a la línea paralela.

En su defensa, Chile argumentó que la citada enciclopedia escolar, muy usada en Perú en la década de 1980, fue confeccionada con autorización del gobierno peruano y en ella -según Chile- se confirma el paralelo como límite fronterizo entre ambos estados.

Para Colson, estos mapas “publicados bajo auspicios del Estado para educar a los niños peruanos tiene un alto valor probatorio”.

El jurista también se refirió a una breve monografía del ex embajador Enrique García Sayán titulada “Notas de la soberanía marítima del Perú, presencia de las 200 millas”.

Dicho documentó, dijo, se refiere de manera muy precisa a “los paralelos” que limitan las zonas marítimas del Perú al Sur y Norte.

Los juristas que defienden la causa chilena también aludieron a los usos y costumbres que se aplicaron en los últimos años en la zona marítima, para dar a entender que Perú reconoció la existencia de una delimitación marítima debidamente demarcada.

Por su parte, Giorgios Petrochilos, uno de los seis abogados de la parte chilena, sostuvo que en estos años Chile efectuó más de 300 arrestos de embarcaciones peruanas al sur del paralelo, sin protesta de Perú, lo que demostraría supuestamente la aceptación peruana de la delimitación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *