Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Agenda Cultural CCPJ – Enero 2013

Publicado el 29/12/12

Domingo 6

 

Teatro para niños: Pinocho en el circo

 

Saynata Teatro lleva a las tablas un clásico de los cuentos infantiles. Pinocho es un títere que se ve envuelto en una serie de aventuras y situaciones enredadas, cuando junto con Pepe Grillo ingresan al circo del malvado Stromboly. Esta fantasiosa historia nos demostrará la importancia de la sinceridad y de la convicción para alcanzar nuestros sueños.

 

Adaptación: Ángel Morante. Dirige: Miguel Vergara Flores. Duración: 40 minutos. Público: Todas las edades.

 

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Del lunes 7 al jueves 31

 

Exposición de Pintura: III Pinceladas Hideyo Noguchi: Intercambio Cultural Perú-Japón

 

La I.E.P. Peruano-Japonesa Hideyo Noguchi presenta esta exposición de pintura con trabajos de escolares del Perú y Japón. Asimismo, como cierre de la celebración por los 25 años del colegio, se exhibirá una galería de fotos del recuerdo.

 

 

Inauguración: Lunes 7 de enero, 7:30 p.m.

Abierto al público: Desde el 8 de enero.

Lugar: Hall del Centro Cultural Peruano Japonés

Horario: Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Ingreso libre

 

 

 

 

Jueves 10

 

XIII Ciclo de Cine Japonés: El samurái crepuscular (Tasogare Seibei)

 

Director: Yoji Yamada

Año: 2002 / Duración: 129 minutos

 

Ambientada a fines del siglo XIX, en plena decadencia del sistema feudal en Japón, esta cinta narra la historia de Seibei Iguchi, un samurái de bajo rango que se desempeña como contador en una oficina y cuyos compañeros, a manera de burla, llaman “Crepuscular”, debido a su costumbre de partir raudamente a su hogar al caer la tarde, pues debe hacerse cargo de sus dos menores hijas y de su anciana madre. Para hacer frente a la carga familiar y a algunas deudas obtenidas, Seibei debe realizar trabajos extra en su casa.

 

La rutinaria vida del samurái dará un vuelco cuando, durante una pelea por proteger a Tomoe, un amor de antaño, exponga su destreza con las espadas y sea elegido para representar a su señor feudal en un encuentro marcial.

 

Película en 16mm con subtítulos en español.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón y Fundación Japón.

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 11

 

D’Otra Esquina: Práctica abierta de tango

 

Clase práctica del festivo y elegante tango porteño, dirigida a todas las personas que quieran aprender los pasos básicos y a aquellas que ya los conozcan y quieran practicar el baile. Después de clase habrá una sesión de baile abierto.

Dirige el profesor Benjamín Bonilla.

 

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Colaboración: S/. 5.00

 

 

Sábado 12

 

La Hora del Cuento: El origen de los granos andinos

 

La Biblioteca Elena Kohatsu presenta a la narradora Carmen Pachas Piélago, de la agrupación YachayPucllayPacha, quien contará un cuento que trasladará a los niños a lo que ahora se conoce como Tiahuanaco y les relatará cómo se originaron la quinua, la kiwicha y la cañihua.

 

Dirigido a niños de 3 a 12 años.

 

Hora: 10:30 a.m.

Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu, 8.º piso del Centro Cultural Peruano Japonés

Ingreso libre, previa inscripción en la Biblioteca (teléfono 5187450, anexos 1055 – 1056. E-mail: biblioteca@apj.org.pe)

 

Más información sobre la Biblioteca aquí

 

Domingo 13, 20 y 27

 

Festival de Títeres: Los cuentos de Serpientín

 

La agrupación Donabeny presenta la historia de dos hermanos que, al recibir un regalo de su padre, tendrán que buscar una llave mágica. Al descubrir que a través de la lectura pueden viajar con la imaginación por diferentes lugares, pasarán por varias aventuras.

 

Dirige: Luz García Espinoza. Actor, titerero y narrador: Percy Pinto Ávila. Duración: 50 minutos. Público: Todas las edades.

 

 

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Del jueves 17 de enero al sábado 30 de marzo

 

Exposición temporal del Museo: Asociación Universitaria Nisei del Perú (AUNP): Difusores de la cultura peruano japonesa

 

Luego de la Segunda Guerra Mundial y con un nuevo enfoque de sus vidas en nuestro país, los japoneses decidieron integrarse a la sociedad peruana. En los años sesenta, sus hijos, los nisei, accedieron de forma masiva a la educación superior, formando grupos y asociaciones con el objetivo de fomentar la participación activa en bien de la comunidad.

 

Fundada el 19 de mayo de 1961, la Asociación Universitaria Nisei del Perú (AUNP) fue la agrupación que tuvo mayor relevancia. Conformada por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Agraria, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Pontificia Universidad Católica, asumió como objetivos principales propiciar el acercamiento de las culturas peruano y japonesa, fomentar la conciencia cívico nacional del nisei y contribuir a la extensión cultural de la comunidad nacional.

 

Inauguración: Jueves 17 de enero, 7:30 p.m.

Abierto al público: Desde el 18 de enero

 

Más información sobre el Museo aquí.

 

 

Hora: De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Lugar: Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”, 2º piso del CCPJ

Ingreso: libre

Jueves 17

 

XIII Ciclo de Cine Japonés: La hoja oculta (Kakushiken Oni No Tsume)

 

Director: Yoji Yamada

Año: 2004 / Duración: 132 minutos

 

La hoja oculta, del cineasta Yoji Yamada, es considerada una cinta magistral. La narración del filme retrata la época final del shogunado (mediados del siglo XIX) y relata la historia del samurái Munezo, que vive en compañía de su madre, hermana y Kie, una delicada sirvienta, por la que él se siente atraído.

 

Por encargo de su clan, Munezo deberá enfrentarse a su viejo amigo Yaichiro, pero sabe que no podrá encararlo con armas occidentales, por tal razón confiará en la energía de su “espada oculta”.

 

Película en 16mm con subtítulos en español.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón y Fundación Japón.

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Del martes 22 de enero al viernes 1 de febrero

 

Exposición de calendarios japoneses

 

En Japón está muy enraizado el culto a la belleza y la contemplación del paisaje, que se traslada a artes como la pintura y la fotografía, lo cual se apreciará en esta muestra, en la que los almanaques no son solo objetos utilitarios sino también objetos artísticos por su peculiar atractivo.

 

Paisajes, tradiciones, flores, ciudades del mundo, son algunos de los motivos y diseños que exhiben los hermosos almanaques japoneses de 2013.

 

Organizan: Asociación Peruano Japonesa y Embajada del Japón.

 

 

Hora: Lunes a viernes de 2:00 p.m. a 9:00 p.m., sábado de 10:00 a 1:00 p.m. y de 2:00 a 4:00 p.m.

Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés

Ingreso: libre

Martes 22

 

Ciclo de cantautores peruanos: Canciones y momentos

 

Cantautores peruanos de todas las generaciones reunidos en un ambicioso proyecto artístico, ofrecen lo mejor de sus creaciones en este ciclo de presentaciones mensuales, que en esta ocasión contará con la participación de Javier Lazo, Juan Luis Dammert, Enrique Mesías, Alberto “Chino” Chávez y Ernesto Sandoval en la percusión.

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 23

 

Arguedas: Los cantos profundos

 

José María Arguedas, uno de los personajes más importantes del pensamiento peruano y latinoamericano, cumpliría 102 años el 18 de enero. Arguedas jugó un papel fundamental en la recopilación y difusión de las manifestaciones artísticas andinas, especialmente de la música y la danza,

 

Este homenaje musical estará a cargo de la soprano Edith Ramos Guerra, los músicos Ricardo Villanueva Imafuku, Armando Becerra y Percy Rojas, quienes interpretarán con canto, guitarra, arpa y charango, temas recopilados por el autor de “Todas las sangres”.

 

Se proyectarán, además, fotos junto a audios con la voz del escritor andahuaylino, cantando sus propias recopilaciones y disertando sobre importantes aspectos de nuestra cultura, entrando en poético contrapunto con interpretaciones en vivo que contextualizan el pensamiento y sentimiento de Arguedas.

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 24

 

XIII Ciclo de Cine Japonés: Amor y honor (Bushinoichibun)

 

Director: Yoji Yamada

Año: 2006/ Duración: 121 minutos

 

Mimura es un samurái de bajo rango que sirve en casa de un gran señor como catador de comida, para evitar cualquier intento de envenenamiento de su señor. A pesar de estar hastiado de su trabajo vive feliz junto a su hermosa esposa. Cierto día al probar los alimentos sufrirá las consecuencias de un veneno que le hará perder la visión. Mimura deberá sobreponerse a esta pérdida por su esposa, y para defender su honor como guerrero samurái.

 

 

Película en 16mm con subtítulos en español.

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón y Fundación Japón.

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 25

 

Del Norte al Sur: Recital de percusión

 

El dúo Mestizaje conformado por Amie Watson (Canadá) y Alonso Acosta (Perú) presenta un interesante programa de composiciones folclóricas de ambos países con arreglos para vibráfono, marimba y cajón.

 

Los destacados músicos, que se conocieron en 2010, luego de compartir escenarios en varios festivales, decidieron conformar este dúo, cuyo nombre viene de la mezcla de sus culturas, combinadas por las distintas experiencias e influencias musicales de cada uno, creando una interesante sociedad musical.

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 29

 

Los que nos hacen cantar: Por el aniversario de Lima

 

En este tradicional espacio musical, destacados cantantes nacionales celebran el aniversario de Lima. Participan Elizabeth Panchano, Pamela Abanto, Catherine Cuadros, Jorge Luis Jasso, Ronnie Zuzunaga y la revelación del año, Emeli Castro. Marco musical del maestro Edgard Marchand.

 

Organizan: APDAYC y Asociación Peruano Japonesa.

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *