Menu
Categories

Abre muestra El Qero Contemporáneo de la Familia Estrada en el CCRP
12/12/2012 Evento Cultural

La Municipalidad de Miraflores invita a visitar la exposición EL QERO CONTEMPORÁNEO, una exhibición de vasos ceremoniales elaborados por la reconocida familia Estrada, quienes presentan sus últimas obras en madera en la Sala 770 del Centro Cultural Ricardo Palma.

Por medio de esta muestra artística, que estará abierta al público hasta el 31 de diciembre, esta familia de artistas cusqueños presentan al símbolo de la presencia del inca en la casa: el Qero, el cual en esta ocasión se revive para ser dado a conocer fusionando la mirada divina y artística.

De esta manera, EL QERO CONTEMPORÁNEO reúne distintos ejemplares en madera de este objeto ancestral, en donde se dibuja y se perfila motivos relacionados a las tradiciones y vivencias de la cultura incaica, así como a los valores culturales modernos y estéticos de nuestra sociedad.

En este sentido la familia Estrada tiene como finalidad mostrar un concepto moderno que nos traiga a la memoria quienes somos, sin olvidar quienes fuimos y la importancia que este vaso ceremonial tiene en nuestra cultura, pues es en este resumen de arte en donde el compartir, la fraternidad, la celebración y la identidad se hacen uno.

Familia Estrada

La familia Estrada es uno de los mayores referentes del arte en madera en el Cusco, el reconocimiento a su labor data de tres generaciones, pasando por el arte pre colombino hasta el Colonial.

El mayor precedente de este reconocimiento ocurre luego del terremoto ocurrido en la ciudad del Cusco en 1950, cuando se crea la Corporación de Restauración y Fomento (CRYF), institución que tras una minuciosa selección encargó al artista Juan Bautista Estrada Carrasco la refacción, restitución y restauración de los altares y obras talladas en madera de las iglesias de la ciudad.

De esta manera, la carrera del artista se extendería a otras ciudades y seguiría vigente por más de 50 años dejando además, su legado artístico como herencia a sus hijos y nietos.

Hoy en día, gracias a la perseverancia y búsqueda de nuevas formas de expresión artística, su hijo Juan Estrada y sus cuatro hijos varones: Inti Estrada, Antarqui Estrada, Amaru Estrada y Juan Estrada, continúan manteniendo este arte para entregarnos obras que encarnen no solo el legado colonial, sino también la sabiduría y el misticismo alcanzado por los pueblos del antiguo Perú.

 

EL QERO CONTEMPORÁNEO

Vasos ceremoniales de la familia Estrada

 

Hasta el 31 de diciembre

Visitas: Lunes a domingos de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.

Sala 770

Centro Cultural Ricardo Palma

Av. Larco 770, Miraflores

INGRESO LIBRE

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*