Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Trabajo en casa: ¿es realmente productivo?

Publicado el 14/11/12

Según el estudio de Regus, las distracciones familiares forman parte del problema para quienes trabajan en casa

Aunque trabajar en casa puede sonar como una opción popular y práctica para los trabajadores peruanos que desean evitar el traslado y dedicar más tiempo a su vida personal, la realidad es distinta. Seis de cada diez de ellos indica que habitualmente se distraen para prestar atención a sus hijos o familia.

Ese no es el único obstáculo: una mala postura corporal por trabajar en oficinas domésticas improvisadas (que afecta a uno de cada cinco trabajadores) puede generar a la larga importantes problemas de salud. Otras situaciones que bajan los niveles de productividad de los trabajadores son las deficientes conexiones que hay a Internet, la falta de acceso a equipos de oficina e incluso la necesidad de lidiar con las mascotas.

Estos son algunos de los resultados claves de una encuesta mundial realizada por Regus, el más grande proveedor a nivel mundial de espacios de trabajo flexibles, según las entrevistas realizadas a más de 24.000 personas en 90 países.
“Trabajar en casa claramente puede afectar la concentración y la productividad”, señaló Ana María Castro, directora de Regus para la región norte de Latinoamérica.

“Los empleados naturalmente se benefician con las prácticas de trabajo flexibles, ya que pueden evitar los largos traslados y trabajar en los horarios que sean más cómodos para ellos, a fin de mejorar su equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Sin embargo, estos resultados sugieren que un ambiente profesional cercano a casa es preferible a realmente trabajar en casa, para evitar la presión sobre la familia, proyectar una imagen profesional y mejorar la productividad general”, puntualizó Castro.

Resultados clave y estadísticas

• Para los trabajadores peruanos, los tres problemas principales al trabajar en casa son:
o Hijos y familia que requieren atención (65%)
o Dificultad para concentrarse en los asuntos de trabajo (51%)
o Ruidos domésticos (45%)

• También hay problemas de salud importantes: el 17% se queja de una mala postura en el hogar, debido a que sus oficinas domésticas no son adecuadas. Una buena postura es esencial para garantizar que los trabajadores no sufran lesiones por movimientos repetitivos o daño permanente.

• La falta de una superficie adecuada para trabajar también constituye un problema para un quinto de los encuestados (34%)

• En total, se identificaron 15 problemas distintos como obstáculos para trabajar de manera productiva en casa

Ana María Castro añadió además que “trabajar en casa se hace cada vez más popular, pero muchas personas ya están descubriendo las desventajas”.

La vida personal se debe adaptar a las actividades profesionales que se realizan y eso no siempre es fácil. Además de los resultados de la encuesta, se informa que las personas que trabajan en casa se sienten solas, aisladas y desconectadas de sus colegas. Al parecer, estar “cara a cara” en la oficina también desempeña un papel importante para obtener ascensos, dado que se pasa por alto a los empleados que trabajan en casa, incluso en empresas que lo fomentan activamente, al menos en un nivel ocasional.

Pero el hecho más preocupante es que uno de cada cinco encuestados se queja de que su postura se ha visto afectada por el uso de oficinas domésticas improvisadas. Una mala postura puede provocar
graves problemas de salud, como lesiones por movimientos repetitivos para los empleados y una pérdida de tiempo y productividad para el empleador. La encuesta destaca que el trabajo en casa puede no proporcionar un entorno profesional adecuado y además dañar su salud.

El informe completo se encuentra en www.regus.presscentre.com

Metodología de la investigación:

Se entrevistó a más de 24.000 empresarios de 90 países durante septiembre de 2012. Los contactos pertenecen a la base de datos de Regus, que consta de más de un millón de empresarios a nivel mundial y es altamente representativa de los dueños y gerentes de alto rango de empresas de todo el mundo. Se preguntó a los encuestados cuáles creían que eran los principales desafíos para la productividad al trabajar en casa. El estudio fue llevado a cabo por la organización independiente, MindMetre, www.mindmetre.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *