Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Solo para Ribeyro: Espectáculo de Narración Oral con Briscila Degregori

Publicado el 13/11/12

El Centro Cultural El Olivar presenta, desde el miércoles 14 de noviembre a las 8 p.m., el espectáculo de narración oral SÓLO PARA RIBEYRO dirigida por Lorena Best con la actuación y narración de Briscilla Degregori. La temporada va los días miércoles, hasta el día 19 de diciembre.

SOLO PARA RIBEYRO es un espectáculo que se nutre de la potencia de la palabra narrada. La narración de los cuentos, el monólogo y la proyección de textos del autor componen una propuesta escénica para los cuentos Solo para fumadores, De color modesto y Las tres gracias. De esta manera, viviremos las historias de Ribeyro desde la voz del narrador, de sus personajes y en otras desde la propia piel del propio escritor. 

Julio Ramón Ribeyro uno de los cuentistas peruanos más entrañables e irónicos, su literatura atraviesa las décadas y nos presenta una Lima que se transforma, una ciudad nueva que crece abigarrada y desalmada, sin dar tregua; en la que pocos tienen oportunidades. En sus personajes y anécdotas saboreamos la idiosincrasia de nuestra urbe limeña; plagada de picardía, patetismo, soledad, crueldad y grandes dosis de humor.

Sin embargo, la pluma de Ribeyro deja un halo de ternura para envolver a sus personajes; logrando que los hagamos nuestros, que nos identifiquemos y que no dejemos de sonreír, a pesar de todo. Es por ello que se ha adaptado el cuento autobiográfico “Solo para fumadores” como un monólogo detrás del ácido carbónico y el humor negro que exhala contra sí mismo, apenas oculta la historia de una vocación literaria asumida como una disciplina intransigente, renunciando a cualquier prestigio público e incluso a cualquier mérito… Ribeyro no escribe por oficio, acaso ni siquiera por vocación; lo suyo es un impulso fatal, una necesidad inaplazable. Dejar de hacerlo, como dejar de fumar, le habría hecho la vida insoportablemente insípida.”

Lorena Best Urday (Directora, 1972) tiene formación en Comunicación Social por la Universidad Federal de Río de Janeiro y con Maestría en Memória Social por la Universidad de Río de Janeiro (Brasil). Ha cursado sus estudios de graduación y pos graduación gracias la beca PEG-Estudiante Convenio Perú-Brasil y la beca CAPES del programa brasileño de apoyo a la investigación. Como narradora oral y performer ha recorrido las ciudades del interior del Estado de Río de Janeiro y otros estados de Brasil. En nuestro país forma parte de la asociación de Narración Oral Déjame que te Cuente (organizadora de los Festivales Internacionales y Nacionales de Narración Oral desde el 2000). Ha realizado talleres con narradores como Cucha del Águila (Perú), Patricia Mix y Carlos Genovese (Chile), Oskar Corredor y Jota Villaza (Colombia) y los Tapetes Contadores de Histórias (Brasil). Como narradora ha presentado sus espectáculos en festivales de narración oral, bibliotecas, parques y centros culturales del Perú, Argentina y Brasil. Actualmente coordina el área educativa del Museo de Sitio de Pachacamac y ha trabajado (2000 al 2011) en programas y proyectos de educación, arte e interculturalidad: en la ONG Warmayllu Comunidad de Niños, en el proyecto Segundo Turno Cultural de la Secretaría de Educación y Cultura de la Prefectura de Río de Janeiro y con los Talleres Itinerantes de Audiovisual en Antioquia-Colombia.

Briscila Degregori, narradora y actriz, estudió Actuación en el Centro de Formación TUC de la Universidad Católica del Perú. Desempeñándose simultáneamente como actriz, también se ha desarrollado en la Narración Oral Escénica (cuentacuentos). Esta otra disciplina artística la ha llevado a visitar diferentes provincias dentro de nuestro país como también un festival en La Habana, Cuba. En junio del 2009 actúo como protagonista en el cortometraje Clockwork Limón” de Pedro Pío Martín en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba y en el cortometraje “Regreso” de Jano Burmester. Ha desempeñado el personaje protagónico en la trilogía para niños “El zorrito audaz” (2005), “El Zorrito Audaz y el Ave Voraz” (2006) y “El Zorrito Audaz: ¡Peligro en la selva!” (2008) de Celeste Viale dirigida por Alberto Isola.

Lo invitamos a sumergirse en los tonos, sabores, melodías, ritmos y texturas de esta identidad en la narración de los cuentos e interpretar un monólogo a partir de la obra de este gran escritor. La temporada va hasta el miércoles 19 de diciembre.

Entrada general: S/. 20.00 nuevos soles

Estudiantes y jubilados: S/. 15.00 nuevos soles

Venta de entradas en la boletería del teatro, en Calle La República 455, El Olivar, una hora antes de la función.

Para mayor información comunicarse con la señorita Katya Bejarano, encargada de prensa y difusión del Centro Cultural El Olivar al correo electrónico prensa.cultura@munisanisidro.gob.pe o al teléfono 5139000 anexo 1820/ Rpm #998934590 / 9517-10071 (rpc).

 

TEMPORADA: Del 14 de noviembre al 19 de diciembre, miércoles a las 8:00 pm

DIRECCIÓN: Lorena Best

NARRADORA Y ACTRIZ: Briscilla Degregori

LUGAR: Auditorio del Centro Cultural El Olivar: Calle La Republica 455 – San Isidro

Entrada general: S/. 20 nuevos soles

Estudiantes y jubilados: S/. 15 nuevos soles

Entradas a la venta en boletería del teatro, una hora antes de la función



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *