Viernes, 7 de Mayo del 2021
turismo


Perú apunta a la Estandarización y Acceso Público en los Contratos de Hidrocarburos

Publicado el 15/11/12

Como parte de un incremento en la aplicación de políticas de transparencia en las actividades extractivas, anuncia ministro Merino

El Perú entrará a una segunda etapa de implementación de políticas de transparencia en sus actividades extractivas, lo que llevará a la estandarización y democratización de los contratos de la exploración y explotación de hidrocarburos, los mismos que podrán ser de acceso público en un futuro no muy lejano.

Así lo adelantó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, quien indicó que ya el país ha suscrito, desde febrero de este año, la Iniciativa por la Transparencia en Industrias Extractivas (EITI), lo que ha permitido iniciar una primera etapa en la aplicación de esas políticas de transparencia y ha convertido al Perú en el primer país latinoamericano en conseguir dicho reconocimiento.

En esta primera etapa, explicó, la transparencia permitió aunar esfuerzos entre la sociedad civil y entidades del Estado, entre ellas el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para trabajar junto a las empresas privadas y formar una política informativa en la que se dé cuenta de la utilización nuestros recursos.

“El desafío es amplio en esta primera etapa que hemos trabajado con EITI… Hay el compromiso de un código de ética con las empresas extractivas, sobretodo en sus programas de responsabilidad social empresarial. Luego pasaremos a una segunda etapa, donde iría la democratización de los contratos”, indicó.

Merino Tafur recordó que, hoy en día, es Perupetro el ente encargado de la supervisión y monitoreo de los contratos de hidrocarburos, cuya firma se produce luego de la intervención del MEM y el MEF y es a través de un Decreto Supremo que se define si se autoriza o no a una empresa a tomar parte en la exploración y/o explotación de los recursos.

Sin embargo, sostuvo que es posición del Ejecutivo conseguir que esos contratos sean más estandarizados y puedan ser puestos a disposición de todos mediante su publicación en las páginas web de los organismos estatales, de manera que puedan ser de acceso público y estén a disposición de quien así lo requiera.

“Esta es la única forma en que se proteja la inversión, que se proteja la estabilidad del mismo contrato. A la larga, la única manera de acabar con los maletines llenos de dinero y las cuentas secretos es con la total apertura de los contratos y la intervención de la sociedad civil, la prensa que tiene un trabajo muy importante en esto”, indicó.

El ministro agregó que es un compromiso del presidente Ollanta Humala lograr diferenciarse de otros regimenes y por eso su gestión apunta a lograr la mayor transparencia posible en las actividades extractivas, recurriendo a los concursos públicos y a la participación de los organismos de fiscalización que tiene el Estado.

“¿Cuál es la mejor forma de que venga la inversión a un país? ¿Cómo podemos ser competitivos frente a otros países? La transparencia es una variable principal, mientras seamos transparentes podemos aspirar a que vengan más inversiones, hagamos más inclusión social, cuidemos el medio ambiente y podamos mostrar al mundo que sí podemos crecer”, detalló.

“Nosotros no estamos para defender a las empresas, sino para defender a las comunidades, a los más pobres. Para eso, tenemos que ser transparentes. Necesitamos más inversiones pero también más transparencia, controles y apertura. Sólo así podremos garantizar que vengan más capitales”, agregó Merino Tafur.

El funcionario brindó estas declaraciones al participar en el Seminario “Un futuro sin corrupción”, organizado por la Contraloría General de la República y por la Academia Anticorrupción Internacional (IACA, por sus siglas en inglés), y que tuvo como sede uno de los ambientes de la Universidad de Lima.

Merino Tafur intervino en el panel “Vulnerabilidad de la Industria petrolera y buenas prácticas de transparencia”, donde disertó junto a Pedro Martínez Carlevarino, presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), y a la expositora extranjera Lucy Walcock.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai