Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Pasco: Reciben con entusiasmo declaración de la UNESCO al Qhapaq Ñan como Patrimonio de la humanidad

Publicado el 19/11/12

Perú, igual que otro países andinos, desde 2001 venían promoviendo ante la Unesco la postulación de unos 5 000 kilómetros del Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad, tal denominación es un hecho”, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, director de Dircetur del Gobierno Regional de Pasco.

La reciente declaración ante el Gobierno peruano, a su visita a Francia, de parte de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokov, sobre la inscripción de la red vial de Qhapaq Ñan, llamada Camino del Inca, como patrimonio de la Humanidad despierta entusiasmo en Pasco, informó Rodolfo Rojas Villanueva, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Pasco (Dircetur).

Señaló que la región de Pasco es heredero de la cultura Incaica y que el Qhapaq Ñan cruza varios distritos de las tres provincias de la región de Pasco y en ellos resalta la existencia de restos incaicos como el complejo arqueológico de Huarautambo, donde escenificaron el primer Inti Raymi en Pasco, en octubre pasado.

Además existen los restos arqueológicos de Gorish y Cuchistambo en el distrito de Vilcabamba, Chumpinvilca en Tapuc, Goñicuta, Ichugan, Astobamba y Huarautambo en Yanahuanca, Ashtacoto en Pillao, Huancán en Paucar, Picush en Chango Chacayán, Chaupichancha en Antapirca Santa Ana de Tusi, entre otros en la provincia Daniel Carrión, mencionó.

Mientras que la provincia de Pasco se encuentran los restos arqueológicos de Auquiwilca en Paucartambo, Pumpu en Vicco, entre otros. La integración del Qhapaq Ñan para la selva, parte de Nincaca a Huachón y cruza por al pie de la Cordillera de Huagoruncho con destino a Oxapampa; y, la vía principal continúa por Huayllay, Rancas, Iscay Cocha, San Miguel Cuchis, Vilcabamba, Tapuc y Yanahuanca hasta Huarautambo; de allí a Huánuco Pampa con destino a Cajamarca, Ecuador y Colombia.

Se hallan también ramales o brazos que unen comunidades y distritos como es el caso del camino empedrado de San Miguel de Cuchis a Goyllarisquizga. Por otra parte, lamentó que muchos tramos del Qhapaq Ñan han desaparecidos debido a que durante la Colonia y parte de República las piedras de la red vial habría sido cogidos para construir viviendas y corrales de los españoles.

Finalmente, Rojas Villanueva, mencionó que con la denominación del Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad, el Presidente del Gobierno regional Ing. Kléver Meléndez Gamarra, quien apuesta por el turismo, efectuará proyectos para la restauración de muchos tramos de la red vial y con ello la reactivación del turismo arqueológico en la región de Pasco.

El Qhapaq Ñan es un patrimonio compartido por seis países de América Latina, entre ellos, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Se prevé que a inicios del próximo año la Unesco hará entrega al Perú del documento que designa al Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *