Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Ministro Merino: “Ley de Masificación del Gas Natural no reemplaza al Gasoducto Andino del Sur”

Publicado el 10/11/12

Titular del MEM sustentó alcances del proyecto de Ley N° 1365 ante en la Comisión de Descentralización del Congreso

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró hoy que el proyecto de ley para la Masificación del Gas Natural “no pretende reemplazar de ninguna manera al Gasoducto Andino del Sur” y aseguró que “se trata de un tema complementario que es necesario llevar a cabo para dotar lo más pronto posible de este recurso a las poblaciones más pobres del país”.

El titular del MEM hizo esta afirmación durante su presentación en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República, donde sustentó el Proyecto de Ley 1365/2012-PE, que propone dictar disposiciones a fin de promover la masificación del gas natural en el país.

Merino afirmó que la masificación del gas natural se podría lograr en un plazo relativamente corto a través del desarrollo de sistemas de transporte de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL), así como el abastecimiento por ductos.

Para este propósito, aseveró, se hace necesaria la participación de los gobiernos locales y regionales para la construcción de infraestructura que permita llevar el gas a más puntos del país, lo que haría abaratar aún más los costos del combustible.

En ese contexto, refirió que el proyecto de ley N° 1365 busca que se autorice a los gobiernos locales y regionales a destinar parte de sus recursos, principalmente obtenidos por canon, para acelerar la construcción de infraestructura que facilitará una mayor distribución del gas natural.

“Una mayor masificación del gas natural requiere la participación de los gobiernos locales y regionales, invirtiendo sus recursos de manera libre y sin condiciones, pero de acuerdo a ley. Las redes de gas deben ser entendidas como un servicio público que debemos poner a disposición de todos los peruanos”, manifestó.

Ante el grupo de trabajo congresal, el ministró reafirmó que las acciones masificación en el acceso al gas obedecen a una política nacional que busca llevar este recurso a los pueblos de la costa y sierra del país, con la garantía de un bajo precio debido a que toda la producción llegará desde el Lote 88 de Camisea, destinado al mercado interno y con un precio regulado.

Durante su exposición, Merino explicó cómo se efectuará la distribución del gas de Camisea en las regiones del sur del Perú mediante un “gasoducto virtual” que utilizará camiones cisterna para transportar GNC, así como instalación de redes que partirán desde las válvulas de Kepashiato (Cusco), Tocto (Ayacucho) y Rumichaca (Huancavelica).

Para ello, señaló, ya se han suscrito sendos convenios con los gobiernos regionales de Cusco, Puno, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac para que contribuyan en la construcción de la infraestructura que permitirá masificar el uso del gas. Señaló que próximamente serán incorporados a este plan otros gobiernos regionales con costa.

En relación a las zonas que no cuentan con canon, como Huancavelica o Ayacucho, precisó que se requerirá destinar 200 millones de nuevos soles, obtenidos de los saldos del Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía (Osinergmin).

“Esto es importante porque la masificación del gas requiere de un subsidio en las zonas más pobres, por eso pedimos que se autorice que Osinergmin pueda contribuir con estos fondos del saldo de balance que puedan acumular en algunos años”, puntualizó.

Explicó además que ya están en marcha proyectos que proponen el abastecimiento de diversas localidades de la costa con Gas Natural Licuado (GNL) obtenido en la planta de Melchorita, ubicada 178 Km al sur de Lima. A esto, añadió, se agrega como otra modalidad la construcción de ductos para abastecer el consumo doméstico y vehicular en los centros urbanos.

“Ya se convocó a un concurso, a través de Proinversión, para implementar en el área de Melchorita un cargadero de GNL que tendrá un costo de entre US$ 20 millones y estará operativo al tercer trimestre de 2013”, indicó.

El titular del MEM incidió, asimismo, en la importancia de la creación del sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energética (FISE), este último focalizado a través de un esquema de compensación energética y social, y dirigido a dar acceso al servicio universal al gas para los sectores más vulnerables de la población.

El ministro subrayó que es importante que esta iniciativa del gobierno, condensada en el proyecto de ley N° 1365, sea aprobada ya que si no se logra abastecer con energía a las poblaciones más pobres, persistirá la desigualdad en el crecimiento del país.

Finalmente, reiteró que el Gasoducto Andino del Sur sigue siendo el principal proyecto del Gobierno. “No hay ninguna duda que es el gran objetivo”, puntualizó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *