Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Líderes juveniles analizan problemática ambiental local en provincia del Manu

Publicado el 27/11/12

La capital de la provincia del Manu, Villa Salvación, fue la sede del Primer Encuentro de Jóvenes Líderes Ambientales del Manu organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP para propiciar espacios de análisis, intercambio de experiencias y fortalecimiento de las organizaciones juveniles de la provincia. Al evento acudieron más de 30 jóvenes estudiantes de nivel secundario y  estudiantes de nivel superior técnico y universitario.

En la actividad se fortalecieron las capacidades de los jóvenes para el análisis de la problemática ambiental local y también se abordaron temas de interés como manejo de residuos sólidos, uso sostenible de recursos naturales, estrategias de comunicación y liderazgo ambiental.

Al evento acudió el alcalde de la provincia del Manu, Américo Hurtado León, quien saludó la iniciativa y a la vez se comprometió en apoyar las iniciativas juveniles en función de la mejora de la calidad ambiental del Manu. Asimismo, exhortó a los jóvenes a liderar el desarrollo de su localidad y a asumir un rol protagónico en la defensa de los recursos existentes en la zona.

El evento se realizó en el marco del proyecto “Educación Ambiental en el Parque Nacional del Manu”, iniciativa promovida por la Jefatura de esta área natural protegida, que busca crear conciencia en la población sobre la singular importancia biológica y cultural de la zona.

El SERNANP y sus instituciones aliadas como la Sociedad Zoológica de Frankfurt y Crees Foundation, han desarrollado en el transcurso del año diversas acciones de sensibilización y actividades de educación ambiental en las comunidades de la zona de amortiguamiento e influencia del Parque Nacional del Manu, trabajando con nueve comunidades y más de 400 personas, entre adultos y estudiantes colonos y nativos residentes en el ámbito del Área Natural Protegida.

Como producto final de evento se obtuvo una propuesta de actividades para el próximo año por los jóvenes de los sectores de Villa Salvación, Shintuya y Palotoa, el mismo que será presentado a la Comisión Ambiental Municipal-CAM de Manu para su análisis e implementación conjunta.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *