Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Lanzamiento a nivel nacional del Concurso Iberoamericano de Fotografía

Publicado el 06/11/12

LA MUNICIPALIDAD DE LIMA Y LA FUNDACIÓN FIART CONVOCAN A FOTÓGRAFOS PERUANOS PARA PROYECTO IBEROAMERICANO: “SALTANDO MUROS”

  • La presentación de propuestas será hasta el 31 de enero de 2013
  • Las 20 mejores fotografías formarán parte de una itinerante por museos de Iberoamérica

La Municipalidad Metropolitana de Lima anuncia la Convocatoria Iberoamericana de Proyectos de Fotografía “Saltando Muros”, iniciativa de la Fundación Fondo Internacional de las Artes, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y la participación, como columna vertebral del proyecto, de museos e instituciones iberoamericanas.

Cada museo o institución iberoamericana participante, una por país, realiza una convocatoria nacional para fotógrafos con una edad comprendida entre los 18 y 35 años. Posteriormente, cada institución deberá seleccionar de entre todos los proyectos recibidos en su convocatoria nacional los 5 mejores. Del conjunto de estos 5 seleccionados por país se realizará una selección final de 20 proyectos que formarán parte de la exposición itinerante internacional “SALTANDO MUROS”.

Este proceso de selección, realizado por un jurado de prestigio, vendrá determinado por diversos factores: en primer lugar, por la calidad plástica y conceptual del trabajo; en segundo lugar, por la integración de su discurso en las líneas de reflexión social que plantea el proyecto.

Las 20 mejores fotografías seleccionadas formarán parte de la itinerante Saltando Muros, la cual irá recorriendo museos a lo largo de Iberoamérica. La itinerante empezará en mayo de 2013 en España y culminará en noviembre de 2014. La convocatoria va hasta el 31 de enero del 2013 y los proyectos a participar deben ser enviados vía e-mail. Para mayor información, consultar las bases de la convocatoria en http://ht.ly/eFPEs

El objetivo fundamental de “SALTANDO MUROS” es que unos 20 fotógrafos iberoamericanos, jóvenes, desconocidos la mayoría, puedan exhibir su trabajo en diferentes museos de Iberoamérica. Así mismo, lograr una amplia participación del público, in situ y a través de medios digitales. Este tendrá la oportunidad de opinar y hasta proponer nuevas ideas. La acción del Museo de acoger y posibilitar la participación del público, dará la oportunidad a este de dialogar directamente con los artistas y replantear el debate sobre el arte como instrumento para intervenir en los cambios de la realidad social. Por último, el proyecto pretende concretar “el sueño” de al menos uno de los jóvenes fotógrafos participantes, expresado en su proyecto.

La corporación edil fue elegida como aliada estratégica para realizar la convocatoria a nivel nacional en el Perú. A nivel internacional están involucrados los siguientes países: República Dominicana, Chile, Uruguay, España, Argentina, y Puerto Rico.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *