Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



La Corrupción cuesta 5% del PBI mundial

Publicado el 07/11/12

Durante mesas de debates del II Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe

Lima.- Dentro del II Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe, que congregó en Lima a más de 300 empresarios de la región, se desarrollaron tres paneles de discusión, Gobierno Corporativo, Desarrollo Sostenible y Minería Responsable.

El primero de ellos evidenció la vulnerabilidad de las compañías de la región hacia prácticas de corrupción que frenan su desarrollo y el de la sociedad. En este panel, las empresas colombianas Ecopetrol y Bavaria, presentaron sus estrategias anticorrupción como dos casos exitosos. En primer lugar, Fernando Jaramillo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria destacó la existencia de un Estatuto Anticorrupción y de Transparencia por Colombia, como dos iniciativas que se preocupan por concientizar a los ciudadanos, a las empresas y a los miembros del gobierno sobre la necesidad de tener comportamientos transparentes.

Por su parte, Ingrid Lorena Dumez, Jefe de Ética y Cumplimiento de Ecopetrol resaltó que la consolidación de una cultura de la legalidad depende del compromiso de la alta gerencia, los líderes de la organización y de las Sinergias con entidades del estado que permitan la judicialización de delitos y la imposición de sanciones que disminuyan la percepción de impunidad ante los actos de corrupción.

Durante el segundo panel, Desarrollo Sostenible en América Latina, Rebeca Arias, representante de Naciones Unidas en Perú; aseguró que la sostenibilidad demanda la existencia de una convivencia armónica de las organizaciones con el medio ambiente. Se refirió al último Informe de Sostenibilidad para el Desarrollo Humano, según el cual la degradación ambiental intensifica las desigualdades sociales. De acuerdo con cifras de la ONU, América Latina es una de las regiones más desiguales en el mundo por la distribución del ingreso. En esta región se pierde un 23% del desarrollo humano por cuenta de esa desigualdad y por eso Naciones Unidas cree que el sector privado tiene un rol fundamental en los objetivos de desarrollo sostenible, no solo para producir bienes y servicios sino para atraer inversiones duraderas que contemplen la utilización de sinergias renovables.

El último panel, dedicado a la minería responsable del siglo XXI, estuvo presidido por Carmen Moreno, Directora para los países andinos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien dijo que “este evento contribuye a abordar algunos de los retos cruciales respecto a la minería y refresca tanto las expectativas como las preocupaciones. Pocos son los casos en los que hay respuestas fáciles, la mayoría de ellos requiere soluciones basadas en el compromiso y el dialogo de todas las partes”.

Para el investigador Percy García, la minería fue, es y seguirá siendo la espina dorsal de varios países de América Latina como Chile y Perú.

Durante su exposición en el panel, Roque Benavides, de la compañía de minas Buenaventura, del Perú, destacó que esta actividad tiene un impacto enorme en la generación de empleo formal fuera de las grandes ciudades pero que la responsabilidad social tiene que ser compartida con el Estado y no únicamente una gestión de las empresas privadas. Hizo un llamado de atención al resaltar que durante los últimos años la producción minera del Perú ha venido cayendo en oro, zinc, plata y cobre, lo cual calificó como de gravedad extrema para el desarrollo del país.

La última intervención de los paneles de discusión estuvo a cargo de Carlos Franco, de Carbones El Cerrejón de Colombia, en la que subrayó la disposición del gobierno colombiano de declarar a la minería como una de las locomotoras del desarrollo y que esta representa el 60 % de las exportaciones del país y el 20% de los ingresos. Al referirse sobre las prácticas de minería responsable de la compañía, resaltó la generación de 5500 empleos directos, 4500 indirectos y la contribución de este sector para resolver necesidades básicas del desarrollo humano. Los panelistas de esta discusión afirmaron que la minería no desconoce los impactos de la actividad y que por el contrario, la minería es un proceso que debe mejorarse constantemente.

En la clausura, que contó con la presencia de los señores Emilio Gilolmo, Humberto Speziani, Diana Chavez y Diego de la Torre, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, elogió el desarrollo de este evento y lo destacó como una gran oportunidad para fortalecer la competitividad de las empresas peruanas y de la región.

Sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

El Pacto Mundial es una iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas presentada en el World Economic Forum de Davos en 1999. A través de esta iniciativa, y tras reconocer el papel de los mercados como impulsores del desarrollo, las Naciones Unidas invitan a los actores económicos, a adoptar la Ciudadanía Corporativa como eje transversal para contribuir con la solución de los retos que plantea la globalización. De acuerdo a ello, el Pacto Mundial consta de 10 principios en agrupados en 4 ejes temáticos (derechos humanos, aspectos laborales, medio ambiente y anticorrupción) a los que se pueden adherir aquellas organizaciones que desean contribuir con el desarrollo sustentable a través de la Responsabilidad Social.

Sobre el Centro Regional

El Centro Regional para América Latina y el Caribe en Apoyo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa de 12 presidentes de empresas y organizaciones, que acompaña al Pacto Mundial y adopta sus Principios como estrategia de desarrollo económico y social, desde una perspectiva basada en las condiciones y características de la región para actuar en favor de la aplicación de esta iniciativa en América Latina. Actualmente cuenta con 17 empresas y organizaciones socias: Alpina, Andesco, Andi, Cementos Argos, Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo de Energía de Bogotá, Aviatur, Bavaria, Carbones del Cerrejón, Corona, Endesa, Interconexión Eléctrica (ISA), Pacific Rubiales, PNUD, Scotiabank México, Sociedades Bolívar, y Telefónica.

Sobre CONFIEP

La CONFIEP es la institución que congrega y representa a la actividad empresarial privada, a nivel nacional e internacional. Fue creada en 1984, siendo su principal objetivo contribuir con el proceso de crecimiento económico sostenido del país, basado en inversión y fomento del empleo, a partir del esfuerzo de la iniciativa individual, la difusión de la empresa y la propiedad privada.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *