Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Huancayo: Se presento nueva haba de mayor rentabilidad

Publicado el 13/11/12

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó hoy en la ciudad de Huancayo la nueva variedad de haba “INIA 429 – Fortaleza”, una alternativa para incrementar la rentabilidad de los pequeños y medianos productores.

“Tiene un potencial de producción de 4.3 toneladas por hectárea, lo que representa un significativo rendimiento ante las otras habas cultivadas en la región y cuyo promedio alcanzan la producción de solo 2.8 toneladas por hectárea”, señaló.

Remarcó que otra de sus principales ventajas es que tolera el ataque del Botrytis fabae (conocido comúnmente por los agricultores como mancha chocolate o chocolatín) y tiene una resistencia moderada a la roya de la hoja, aportando como beneficio la disminución de los costos de producción por el bajo uso de pesticidas.

Estas características de rendimiento y tolerancia a dichas enfermedades constituyen una alternativa para incrementar la rentabilidad de los productores a bajo costo, brindando una calidad de producto para un mercado industrial y de exportación y permitiendo a las familias rurales dedicadas a su producción mejorar su rentabilidad por hectárea.

A la ceremonia asistió el asesor del Ministerio de Agricultura, Jorge Luis Sáenz; el director regional de Agricultura, Erasmo Meza Porta; el presidente de la comunidad campesina de Llocllapampa, Roberto Munguia; y dirigentes de las asociaciones de productores de haba y pobladores del lugar.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *