Lunes, 25 de Enero del 2021
turismo


Eva Ayllón le cantará al Señor de Sipán

Publicado el 02/11/12

Lambayeque, nov. 02 . La reconocida cantante peruana Eva Ayllón ofrecerá un concierto de gala en la ciudad de Lambayeque durante los festejos por el 10º aniversario del museo Tumbas Reales de Sipán, cuyo día central se celebra este 8 de noviembre, se informó hoy.

Walter Alva, director del recinto cultural, manifestó que para festejar los diez años de institucionalidad, la intérprete nacional le cantará al Señor de Sipán en una velada que podrá disfrutar gratis la familia y el público en general.

“También se ha programado para los días 8 y 9 de noviembre la primera feria gastronómica. Aquí las familias podrán degustar platos típicos de la localidad a base de ingredientes de la época mochica”, adelantó a la Agencia Andina.

Asimismo, informó que hoy será presentado el libro “Tuk- Muchik en las instalaciones del museo Tumbas Reales de Sipán.

“El libro permitirá a las personas conocer el lenguaje muchik. Es como un manual, a través del cual el lector aprenderá a comunicarse en este idioma que fue usado por nuestros antepasados”, señaló.

Alva recordó que este 8 de noviembre se ha dispuesto el ingreso libre al recinto, con el propósito de que los visitantes nacionales y extranjeros conozcan la riqueza de la cultura Mochica y, sobre todo, el descubrimiento del personaje más representativo de Lambayeque.

Destacó que el museo, como pocas instituciones, tiene su origen en un proyecto de investigación arqueológica que permitió recuperar científicamente uno de los más importantes tesoros culturales del Antiguo Perú.

Brindó la oportunidad de presentar museográficamente bienes culturales contextualizados y tratados bajo un concepto temático unitario, agregó.

 El especialista comentó que el edificio fue concebido como una gran pirámide trunca de concreto armado, inspirada en los antiguos santuarios mochicas. Además, el concepto arquitectónico se basó en la evocación histórica de esta cultura norteña.

“La estructura volumétrica está basada en prismas, formando una combinación de pirámides truncas y agudas que recuerdan montañas y santuarios. Los prismas del volumen se definen mediante bruñas longitudinales inspiradas también en los paneles verticales y modulares de la típica arquitectura mochica”, expresó.

“El proyecto inicial y su evolución fueron responsabilidad del arquitecto Celso Prado Pastor, con el apoyo y gestión de Susana Meneses y Quirino Olivera. El 8 de noviembre de 2002 el museo fue inaugurado, iniciando así su etapa de funcionamiento al servicio de la ciencia, la cultura y el turismo”, rememoró.

Desde entonces, añadió, se constituyó en una institución de proyección a la comunidad como centro de investigación, conservación y difusión.

El recinto está dividido en tres niveles en los que se expone la cultura Mochica, el santuario de Sipán y el mundo espiritual de los mochicas, la investigación arqueológica, las tumbas del Señor de Sipán, del sacerdote y del viejo Señor de Sipán y otros sarcófagos reales.

También se muestra la tumba saqueada, las recuperaciones internacionales y la recreación de la corte mochica (Casa Real).

Alva indicó que del 10 al 14 de diciembre se realizará en el museo lambayecano el Simposio “Sipán y las nuevas evidencias arqueológicas mochicas en la costa norte del Perú”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai