Miercoles, 29 de Mayo del 2024
turismo



El 685 alcalde de la ciudad de Londres

Publicado el 23/11/12

El que una urbe haya tenido 685 alcaldes es algo muy inusual y aunque parezca increíble esta es la cifra exacta de alcaldes lores que ha tenido la ciudad de Londres.

El primero de ellos fue Henry Fitz-Alwin de Londonestone, quien fue burgomaestre de Londres desde 1189 a 1212, habiendo sido la mayoría del resto nominados por un periodo de solo 12 meses. El sábado 10 de noviembre asistí a la ceremonia de posesión del nuevo lord alcalde de la ciudad de Londres, el escocés Roger Gifford, en Manor House al frente del Banco de Inglaterra. Él y su séquito arribaron en trajes y carrozas medievales precedidos por una de las procesiones cívicas más antiguas del mundo y compuesta por 150 comparsas, incluyendo varias militares. Gifford, como todos los 685 lores alcaldes de la ciudad de Londres, no son electos directamente por voto popular ni mediante un sistema de partidos. Esto debido a que la ciudad de Londres (internacionalmente conocida como la City) no es una entidad democrática sino una corporación comercial que sirve a los intereses del principal distrito financiero de Europa. Sin embargo, el Gran Londres sí tiene su alcalde directamente electo. Recién en el 2000 el gobierno nuevo-laborista creó esta institución para que los 32 distritos del Gran Londres, donde viven entre 7 y 8 millones de personas, pudiesen votar por su burgomaestre. Desde entonces el Gran Londres ha tenido dos alcaldes: el izquierdista Ken Livingstone (2000-2008) y el conservador Boris Johnson (2008-2016), ambos nominados por dos periodos cuatrienales. La City de Londres, que se encuentra enclavada en el corazón de la gran urbe y cuyos linderos coinciden con los de las murallas de la vieja ciudad romana de Londinium, tiene su propia dinámica y policía muy diferente a la del resto del Gran Londres.

Londres es la única metrópolis del mundo con dos alcaldes nominados de formas tan diferentes.

Felicidades.- Hoy se conmemora el 50 aniversario del diario con el mayor tiraje y lectoría en el centro del Perú. El 23 de noviembre de 1962 Luis Banchero Rossi fundó en Huancayo el tercer diario Correo, en pleno corazón de su país, después de haber creado este en Tacna y luego en Piura, al extremo sur y norte de la república, respectivamente. Su estrategia consistía en crear una red de diarios provinciales, la misma que hoy ya cuenta con ediciones diferentes en 17 de las 25 regiones del Perú. Tal cantidad de ediciones regionales es algo que no la tiene ningún otro matutino hispanoamericano.

Correo de Huancayo imprime unos 35,000 ejemplares, cifra que comprende a la amplia mayoría de quienes compran un diario en Junín. Su activo director Héctor Mayhuire también es responsable de la producción de los tabloides Correo en los vecinos departamentos de Huánuco, Pasco, Huancavelica y Ayacucho.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *