Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



“Contra la violencia, memoria”

Publicado el 21/11/12

Tres artistas (Rudolph Castro, Claudia Martínez, Santiago Quintanilla), que eran niños en los años 80, recuperan su memoria de aquellos convulsos años con una emotiva exposición, bajo la curaduría de Gustavo Buntinx; complementada por dos conferencias magistrales a cargo de la Dra. Beatriz Merino, una exposición fotográfica con las mejores imágenes de “la Verdad sobre el Espanto” de la revista Caretas, y un ciclo de cine peruano, con trabajos de reconocidos directores como Francisco Lombardi (La Boca del Lobo), Claudia Llosa (La Teta Asustada), Alberto Durant (Cuchillos en el Cielo), Josué Méndez (Días de Santiago), Fabricio Aguilar (Paloma de Papel) y Rocío Lladó (Vidas Paralelas).  

Con este nutrido conjunto de actividades,  Petroperú cierra su año cultural a lo grande, y presenta este diciembre el ciclo “Contra la Violencia, Memoria”, cuyo eje central es una mirada, desde las artes gráficas y el cine, al tema violencia y los derechos humanos en nuestro país, el que busca concientizar a los jóvenes a recuperar la memoria sobre los años de la violencia terrorista que asoló nuestro país.

En este marco, presentamos la muestra “Anamnesia: Retornos Fantasmáticos de la Violencia”, que se presentará en la Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú (Av. Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro) desde el 23 de noviembre hasta el 23 de diciembre, de lunes a viernes de 11.00 am a 8.00 pm, y los sábados y domingos de 10.00 am a 4.00 pm. El ingreso es libre.

La exposición se centra en la mirada de tres jóvenes artistas, bajo la curaduría de Gustavo Buntinx y Víctor Vich, quienes eran muy niños cuando la violencia remecía al país en la década de los ochenta, y desde su memoria infantil la exploran e ingresan a un territorio desconocido y ciertamente traumático. 

Y es justamente por la edad en que les tocó convivir con el terrorismo, la hiperinflación y la descomposición social, que sus trabajos apelan a esos elementos distintivos del imaginario de la niñez: los juguetes, los dibujos animados, y aquello con lo que se topaban en cada esquina: portadas de diarios que nos hablaban de una ciudad azotada por muchos males. Todos esos elementos son intervenidos y reinterpretados a la busca de “traducir” aquel periodo utilizando nuevos lenguajes plásticos.

Esta mirada a la vez será complementada con dos conferencias magistrales a cargo de la Dra. Beatriz Merino, sobre las consecuencias del terrorismo, en las sedes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería, el 29 de noviembre y el 7 de diciembre, respectivamente; y con un ciclo de cine peruano, que se presentará en nuestro auditorio del 7 al 20 de diciembre, en el cual tendremos la perspectiva tanto de cineastas de aquella década (Francisco Lombardi, Alberto Durant, El Grupo Chaski), como la visión de realizadores más contemporáneos (Claudia Llosa, Josué Méndez, entre otros). 

Y para cerrar las actividades, una selección con las mejores fotografías de la publicación “La Verdad sobre el Espanto”, de la revista Caretas, en nuestro Hall de Exposiciones del 23 de noviembre al 23 de diciembre. Todas las actividades son libres. Los esperamos.  



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *