Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Con tres espectaculos cuatro tablas celebra un año en el MML

Publicado el 05/11/12

DANZAS DE BALI  (viernes 9 y 16 de noviembre. 7:30 p.m.)

La actriz colombiana Luz Marina Rojas interpretará danzas sagradas y clásicas de Balí, entre las danzas que se ejecutaran están:

SEKAR NUSA. Danza de bienvenida. Significa flor, saludo, respeto y agradecimiento al huésped o invitado. Fue creada por I NYOMAN BUDI ARTHA.

TARUNA JAYA. Danza que representa la energía y el ímpetu juvenil característica de este período de transición. El joven va en la conquista del mundo, del amor y de la vida misma. Esta danza tiene elementos del Kebiar, danza de los años 1940, y se destaca por la interacción de elementos femeninos y masculinos.

Sus movimientos se caracterizan por ser secos, cortados y por desarrollar una cadena frenética de melodías, tiempos y texturas. En esta danza la expresión del rostro y el manejo de la emoción son elementos que dan un carácter dramático a la composición de movimientos que forman esta pieza de danza balinesa.

LADY MACHINE (viernes 23 y 30 de noviembre. 7:30 p.m.)

Lady Machine es interpretada por la actriz colombiana Luz Marina Rojas. Está inspirada en fragmentos de la obra “Macbeth” de William Shakespeare, tomando como eje de representación el personaje de Lady Macbeth.

Lady Macbeth la súper bruja es poseída por el demonio del poder utiliza a su esposo como marioneta para asesinar al Rey Duncan. Lady ve en el rey la figura del padre y traslada el parricidio a manos de su esposo tratándolo como a un hijo amante, Macbeth confundido por el oráculo de las fatídicas hermanas, las brujas, es inducido al parricidio. Macbeth responde a su madre amante.

Esta obra se estrenó en 2008 en Bogotá-Colombia bajo la dirección y dramaturgia de Juan Monsalve, director del Teatro de la Memoria en Colombia.

La obra se ha presentado en diferentes festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan el Festival Internacional de Mujeres (Colombia) y el XII Festival Teatro de Grupo (Perú).

LA NAVE DE LA MEMORIA  (sábado 10,17 y 24 de noviembre. 7:30 p.m.)

Este proyecto se inició en el año 2001 y es quizás uno de los más amados del grupo ya que dio inicio al ciclo TEATRO E IDENTIDAD. Allí los cuatro actores: Flor Castillo, Manuel Luna, Miguel Gutti y Edith Palomino representan a los cuatro hermanos Ayar, quienes modernísimos interpretan, cuentan nuestra historia. Bajo la dirección de Mario Delgado recrean la obra de Ricardo Ore.

Dice Oré: “La historia del Perú ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿A dónde voy?. Pasado, presente y futuro de este territorio en el cual “los desmemoriados han soñado que duermen sobre el aliento de un jaguar cuajado en un manto de Paracas”.

Diez años “respetando la dramaturgia literaria” de nuestro querido Ricardo Oré, en lo que “nos quería decir a los peruanos” nos han conducido a reflexionar sobre: ¿cómo resolver los conflictos de la sobrevivencia de un “pequeño grupo” que funciona dialécticamente con la realidad que lo cobija? ¿Cómo ser pobres en recursos económicos e increíblemente creativos en la pedagogía y estética que producimos? ¿Cómo el método de trabajo, la realidad y el teatro se articulan para darnos soluciones siempre diferentes? Ese ha sido nuestro reto permanente: el cambio.

El trabajo de La nave de la Memoria se convierte en una revisión de nuestra identidad; no solo como grupo teatral, sino como parte de la historia peruana, tan compleja, “enrevesada”, y que inquietó tanto a Oré.

El director Mario Delgado Vásquez dice: “El espacio vacío, y en él, José y Pedro, Juana y María, los cuatro hermanos Ayar, modernos personajes a la usanza de uno de los mitos andinos, cantan, danzan, recitan, dialogan, y sobre todo cuentan una vieja historia que ha sido siempre nuestra gran preocupación. Como en el mito de Huarochiri, ellos se asumen el Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo. Y unen el mito andino con su presente, su pasado y su futuro, que son lo mismo.

“La Nave de la Memoria” cuenta con una y varias historias de amor. Con un fondo de sangre, y los restos de La Inmortal, la historia transcurre, en las manos hiladoras de sus protagonistas, los Ayar; que van ordenando un quipu inmemorial, tratando de atrapar la historia entre sus manos.

Están Elvira Rupay y Pedro de Candía, amor imposible y posible, en medio de una gran confrontación. Garcilaso de la Vega, mestizo y el indio, Guamán Poma comprometidos con sus primas Elvira y Constanza, pugnando el conflicto hasta nuestros días. Pedro de Candía, amo, abuelo, y Juan Aguilar, sirviente y nieto, juegan sin saberlo al ratón y al gato, en medio de agonías. Lotta, Delfina y Rubens, occidentales atrapados en sus conceptos tratan de tocar “otra armonía”, la de Juan Aguilar y sus ancestros los Ayar, quienes finalmente buscan el reconocimiento en el padre. En fin, se trata de la asunción mestiza del Perú, dolor, alegría, fiesta y canto”.

Esta es la versión final completa de la obra de Oré que el grupo Cuatrotablas llevará  al Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires.

Cuatrotablas – Perú NOVIEMBRE 2012

Viernes 9 , 16 : Danza Balinesa

Viernes 23 , 30 : Lady Machine

Sabados desde el 10 : La Nave de la Memoria

Hora : 7:30 pm

Entradas :
Estudiantes y jubilados : S/.10
Entrada General : S/.20



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *