Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



ACCEP firma convenio de coperaciòn con ministerio de vivienda

Publicado el 09/11/12

El Presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú, ACCEP, Gonzalo Ansola Cabada y el Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Arq. Miguel Romero; firmaron la suscripción de un Convenio de Cooperación Interinstitucional, para desarrollar de manera conjunta labores de capacitación, difusión y asistencia técnica para la modificación de las normas técnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) relacionadas con la habilitación urbana y las edificaciones de uso comercial.

En ese sentido, Gonzalo Ansola señaló: “En octubre del 2009 la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú- ACCEP hizo llegar al Ministerio de Vivienda una propuesta para contribuir a la correcta aplicación de las normas técnicas del RNE. Nuestro objetivo es dar a conocer el impacto que este tipo de emprendimientos inmobiliarios generan para la economía y el desarrollo urbano. El primer paso ya se dio, ahora empezaremos a trabajar”.

Luego de la firma de este convenio, ACCEP organizará un primer curso de capacitación en Lima Metropolitana, dirigido a funcionarios municipales de desarrollo urbano; personal técnico encargado de la precalificación de proyectos; delegados de colegios profesionales y de empresas prestadoras de servicios ante las Comisiones Técnicas. 

LOS DATOS

a)      Mediante Decreto Supremo  Nº 006-2011-VIVIENDA se aprobó la modificación de las normas GH.020 (Componentes de Diseño Urbano); TH.020 (Habilitaciones Comerciales) y A.070 (Arquitectura Comercio) del RNE. Los principales cambios normativos fueron: (i) una nueva clasificación y definiciones de los locales comerciales; (ii)  la diferenciación entre la definición de superficie o área de venta y superficie edificada; y (iii) nuevas especificaciones referidas al aforo, a la dotación de servicios higiénicos, de espacios para estacionamiento,  de áreas de acopio y evacuación de residuos.

b)      La modificación de las normas técnicas permitirá que los procesos de aprobación de proyectos de edificaciones comerciales sean más expeditivos y previsibles, contribuyendo a romper el “cuello de botella” que ha dificultado  la modernización de la infraestructura comercial en nuestras ciudades.  Además, propiciará que los locales comerciales, desde mercados de abastos hasta malls, cuenten con instalaciones más seguras y funcionales, adecuadas al entorno y a las necesidades de desarrollo urbano de las diferentes ciudades del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *