Miercoles, 23 de Junio del 2021
turismo


40.ª Semana Culltural del Japón

Publicado el 05/11/12

Del viernes 2 al viernes 30 de noviembre

Exposición de fotografía: Contacto 1

 

Primera exposición del colectivo artístico conformado por los fotógrafos nikkei Viviana Hosaka, José Kobashigawa, Marcos Kobashigawa, Fernando Fujimoto y Edi Hirose.

 

Todos se han formado como fotógrafos profesionales y más allá de una temática integradora, cada uno de ellos coincide en servirse de la fotografía como medio para hacer una exploración y registro de su entorno inmediato.

 

Inauguración: Viernes 2 de noviembre, 7:30 p.m.

Abierto al público: Del sábado 3 al viernes 30

Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés

 

 

Más información aquí

 

 

Sábado 3

Torneo de Shogi

 

Practicantes de niveles básico y avanzado de este juego de estrategia, usualmente llamado “ajedrez japonés”, pondrán en práctica su talento en este torneo.

 

 

Hora: 11:00 a.m.

Lugar: Segundo piso (Torre Jinnai)

Ingreso libre, capacidad limitada

 

 

 

 

Sábado 3

Música de anime en concierto

 

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación interpretará diversas piezas musicales de famosos animes como Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, Castillo en el cielo, entre otros, de los destacados compositores japoneses Jo Hisaishi, Tadashi Hamano y Kunihiko Murai. Dirige el maestro Diego Ramos Rosas.

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Teatro Peruano Japonés

Ingreso libre, capacidad limitada

 

Más información aquí

 

 

 

Domingo 4

Asobimashō! (¡Juguemos!)

 

En Asobimashō! (¡Juguemos!), los niños podrán disfrutar de juegos tradicionales del Japón como el kendama, wanage, daruma otoshi, entre otros.

 

Asimismo, los pequeños podrán hacer origami, llevarse impreso su nombre escrito en japonés, tomarse fotos y otras actividades. Ese mismo día podrán visitar el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” y disfrutar del Festival Gastronómico Japonés y la Miniferia del Libro.

 

 

Hora: De 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

ingreso libre, capacidad limitada

 

 

 

 

 

Domingo 4

Torneo de I-go – Copa Embajada del Japón

 

Competencia que mide la habilidad mental de los participantes a través de este milenario juego de estrategia, de origen chino e introducido en Japón hace más de 1,300 años.

 

Coorganiza: Asociación Peruana de I-Go Shogi.

 

Hora: 11:00 a.m.

Lugar: Segundo piso (Torre Jinnai)

Ingreso libre, capacidad limitada

 

 

Domingo 4

3.ª Miniferia del Libro

 

La 3.ª Miniferia del Libro se realiza con el fin de fomentar el acercamiento del público a la cultura japonesa, poniendo a su alcance publicaciones de diverso género relacionadas con su literatura, arte, gastronomía, historia, entre otros aspectos.

 

Esta actividad contará con la participación de Librería Inestable, Grupo Océano, Distribuidora Mediterráneo y Asociación Peruano Japonesa (APJ), que ofrecerán sus publicaciones durante todos los días de la feria; así como Hasshin (domingo 4) y Librería La Familia (del 7 al 9 de noviembre).

 

Asimismo, la APJ pondrá a la venta, además de sus propias publicaciones, las de diversos autores nikkei como Augusto Higa, Doris Moromisato, Juan Carlos de la Fuente Umetsu, Pepe Cabana Kojachi, Miguel Angel Vallejo Sameshima, Luis Shimabuku, entre otros.

 

La Embajada del Japón exhibirá, el domingo 4 de noviembre, libros de manga de géneros infantil, shonen manga, shojo manga, así como publicaciones en inglés, español y japonés sobre literatura japonesa, sociedad, gastronomía, arquitectura, historia, arte, tradiciones, deportes, ciencias, cultura pop, turismo, sociedad, etc.

 

La Miniferia continuará del 5 al 9 de noviembre de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. en el Hall del Centro Cultural Peruano Japonés

 

 

Hora: De 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Explanada del Teatro Peruano Japonés

Ingreso libre

 

 

 

 

Domingo 4

Festival Gastronómico

 

Los asistentes a este festival podrán degustar una amplia variedad de platos típicos japoneses elaborados por las 15 instituciones de descendientes de diferentes prefecturas del Japón (kenjinkais), quienes pondrán a la venta sus platos más representativos.

 

Más allá de los populares platos como los maki, sushi o sashimi, la culinaria japonesa es considerada como una de las más interesantes y elaboradas del mundo, con ingredientes que van desde el pescado crudo o las algas, hasta el pollo, cerdo, ternera, cocidos a la parrilla y acompañados de verduras y arroz, un elemento distintivo de la cocina japonesa.

 

Los platos que se presentarán en el Festival Gastronómico son originarios de las prefecturas japonesas de Hiroshima, Okinawa, Kumamoto, Fukuoka, Yamaguchi, Ehime, Kagawa, Tochigui, Miyagi, Wakayama, Tokio, Yamanashi, Shizuoka, Kagoshima y Yamagata.

 

Hora: Desde las 11:00 a.m.

Lugar: Explanada del Teatro Peruano Japonés

Ingreso libre, capacidad limitada

 

 

Más información aquí

 

 

 

Lunes 5

Ceremonia Central: Concierto WA League

 

Los artistas japoneses Mikita Hase (taiko), Akihito Obama (shakuhachi) y Hiroe Morikawa (koto), que conforman el colectivo WA League, llegan a nuestro país para presentar un concierto con instrumentos tradicionales del Japón.

 

Desde piezas originales relacionadas con los rituales del budismo y sintoísmo hasta melodías clásicas, folclóricas y de cuna serán parte de esta presentación, en la que los artistas interpretarán también una melodía inspirada en la solidaridad con los damnificados del terremoto y tsunami que azotó Japón en marzo de 2011, en agradecimiento a las muestras de apoyo en todo el mundo, y en el renacimiento de un país que, una vez más, lucha contra la adversidad.

 

Invitado especial: Lucho Quequezana.

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Teatro Peruano Japonés

Ingreso libre, capacidad limitada

 

 

Más información aquí

 

 

 

 

 

Martes 6

Conferencia: Murakami en la orilla… de Occidente

 

La espléndida narrativa japonesa del siglo XX tiene en Haruki Murakami (Kioto, 1949), a uno de sus cultores más notables, pues, si en un inicio de su quehacer literario fue considerado como un escritor de culto hoy en día su predicamento es planetario, en tanto que su escritura, honda, melancólica, con leves toques de humor, procura ser un discurso impecable, sin contemplaciones de la condición humana, en el marco siempre tenso de la vida moderna. Murakami no está ni al sur de la frontera ni al oeste del sol: resplandece en nuestra mismidad: como un blue incandescente que nos alerta frente a los desmanes feroces de la enajenación contemporánea.

 

La conferencia estará a cargo de Hildebrando Pérez Grande (Lima, 1941), profesor principal de la Escuela de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Premio de Poesía Casa de las Américas 1978. Director Académico de la revista de Letras & Artes Martín. Autor de Aguardiente, forever (cinco ediciones en La Habana, Grenoble y Lima). Algunos poemas suyos han sido musicalizados e interpretados en estos últimos años.

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso libre, capacidad limitada

 

 

Miércoles 7

Ceremonia del Té

 

Demostración de la ceremonia del té o chanoyu, una de las expresiones más tradicionales de la cultura japonesa a cargo de la Asociación Urasenke Tankokai del Perú.

 

 

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso libre, capacidad limitada

 

 

 

 

Miércoles 7

Exhibición de Judo

 

Cinco maestros judokas japoneses encabezados por los maestros de 6° y 7° dan ofrecerán una demostración de este arte marcial, creado a fines del siglo XIX en Japón, y que es considerado en la actualidad como uno de los deportes más completos, ya que integra la práctica física y promueve valores como el respeto y la amistad. Es además, un deporte olímpico.

Con la participación de:

* Voluntarios de JICA:

– Sumio Yamagata, 7º dan (Federación Salvadoreña de Judo, El Salvador)

– Futoshi Urata, 5º dan (Club de Judo del IPD en Piura, Perú)

– Mikiyoshi Kobayashi, 3er dan (Club de Judo de la Universidad de Panamá)

– Takahiro Kojo, 3er dan (Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana)

 

* Makoto Namaizawa, 6º dan, primer secretario de la Embajada del Japón en el Perú y exdirector técnico de la Selección Nacional de Judo de Chile.

 

Hora: 7:00pm

Lugar: Teatro Peruano Japonés

Ingreso libre, capacidad limitada

 

 

 

Taller

Además de la exhibición se realizará un taller previo dirigido a practicantes de Judo a nivel nacional mayores de 13 años (requisito indispensable).

 

Días: Lunes 5 y martes 6 de noviembre

Hora: De 7:00pm a 9:00pm

Lugar: Dojo del Centro Cultural Peruano Japonés

 

Se otorgará diplomas a quienes que participen en ambas fechas del taller.

 

 

 

Jueves 8

22.ª Muestra de Cine Japonés. Ciclo de Yasujiro Ozu: Cuentos de Tokio (Tokyo Monogatari)

 

Presentamos 4 cintas del maestro Yasujiro Ozu (Tokio, 1903 – Tokio, 1963), uno de los realizadores más importantes a nivel mundial.

 

Abrimos el ciclo con Cuentos de Tokio (Tokyo Monogatari), 1953, 135 minutos, el mejor filme del director y una obra maestra del cine mundial.

 

(* El ciclo continúa los jueves 15, 22 y 29 de noviembre)

 

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso libre, capacidad limitada

 

Más información aquí

 

 

 

 

Viernes 9

Danzas y Canciones del Japón

 

La música y danzas del folclore japonés en un variado show que expondrá el arte, colorido y encanto del Japón. Con la participación especial de la agrupación de baile tradicional japonés de la escuela Hanayagi Ryuchita Kai, y el instrumentista de shamisen Yuzo Akahori, ambos de Sao Paulo, Brasil.

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Teatro Peruano Japonés

Ingreso libre, capacidad limitada

 

 

 

Viernes 9

Exhibición de Aikido

 

El sensei Daiyu Takeda, de Aikido Kenkyukai International, institución perteneciente a Aikikai Honbu Dojo de Japón, llegará al Perú para ofrecer una demostración de Aikido, arte marcial que se basa en los principios de la armonía y la no resistencia.

 

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Dojo del Centro Cultural Peruano Japonés

Ingreso libre, capacidad limitada

 

 

 

 

Sábado 10

XXI Matsuri AELU

 

Este tradicional festival conjuga baile, música, gastronomía, así como el paseo de los mikoshi (andas japonesas) y apertura de tarus (barriles) de sake, licor de arroz japonés, teniendo como fin de fiesta un show de hanabi (fuegos artificiales).

 

Organiza: AELU

Lugar: Estadio La Unión (Av. Lincoln s/n, Pueblo Libre)

Hora: De 12:00 m. a 11:00 p.m.

Donación: S/. 10.00

 

 

Más información sobre el programa del matsuri aquí



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai