Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Señor de los Milagros – Recorridos

Publicado el 11/10/12

.

361 AÑOS DE FE Y TRADICION SOLEMNES CULTOS AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Octubre es el mes morado por excelencia, pero este año, el pueblo católico de la ciudad de Lima tendrá una oportunidad especial, para ampliar esta devoción.

El día Miércoles 26 de Setiembre del presente año, a horas 12:00 m., nuestro Mayordomo General de la Hermandaddel Señor de los Milagros de Nazarenas, José Vicente Soto Parra dará a conocer en Conferencia de Prensa, todas y cada una de las actividades que se desarrollarán durante el MES MORADO en homenaje a la tradicional festividad del CRISTO DE PACHACAMILLA.

El informe sobre los solemnes cultos a nuestro Divino Patrón el Señor de los Milagros se realizarán en el Salón Auditórium JUAN XXIII de nuestra sede Institucional, sito en Jirón Chancay 451 – Lima.

El programa se inicia con una MISA – VIGILIA DE ORACION que se realizará, este Domingo 30 del presente mes a horas 7:00 p.m. en el Santuario de Nazarenas, como una forma de recibir el MES MORADO. El Sábado 06 de Octubre a horas 12:00 m., es el TRASLADO PROCESIONAL DE LA VENERADA IMAGEN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS, del interior de su Monasterio a la Basílica Catedral de Lima. El Domingo 07 a horas 11:00 a.m. se realizará una MISA POR LA NACION en la Basílica Catedral de Lima, presidida por Eminentísimo Señor Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, al término de la misma se dará inicio al recorrido procesional de retorno al Santuario de Nazarenas en hombros del Directorio General, Capataces, Sub Capataces y Hermanos Cargadores de las diferentes Cuadrillas acompañados por los Grupos de Hermanas Sahumadoras y Cantoras.

Los días 18, 19 y 28 de de Octubre se realizarán los tradicionales Recorridos Procesionales y el día 01 de Noviembre se trasladará de su Santuario al interior del Monasterio para pernoctar hasta el año siguiente. 

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS, 361° AÑOS DE FE Y TRADICIÓN

A mediados del siglo XVII, Lima cobijaba apenas unas 35,000 personas, cantidad que se iría incrementando progresivamente por el arribo de miles de variopintos personajes motivados por las noticias de una prosperidad fácil de alcanzar en la capital. La mayor parte de estos inmigrantes provenía de la costa atlántica del África Occidental, en ese entonces ocupada por colonizadores portugueses. Estos grupos se dividían en castas como la de los Congos, Mantengas, Bozales, Cambundas, Misangas, Mozambiques, Terranovas, Carabelíes, Lúcumos, Minas y Angolas. Estos últimos estaban reunidos en cofradías que adoraban distintas imágenes o santos de su devoción.

Esos actos religiosos les recordaban su libertad y cantaban nostálgicamente en su lengua original canciones de sus antepasados; también se ocupaban de la atención a los enfermos y aseguraban a sus miembros un entierro decente mediante pequeñas cuotas de los cófrades. Por el año de 1650, los negros angolas se agremiaron y constituyeron la cofradía en la zona de Pachacamilla, lugar que anteriormente había sido habitado por indios venidos de la zona de Pachacamac, donde actualmente se ubican la iglesia y el monasterio de las Nazarenas y el local dela Hermandaddel Señor de los Milagros.

En la sede de la cofradía se levantaban grandes paredes de adobe y en una de éstas, ubicada en un ambiente donde se reunían los negros a diario, uno de los angola plasmó la imagen de Cristo en la cruz. La imagen fue pintada al temple y fue hecha con un profundo sentimiento de fe y devoción a la altísima representación del Redentor.

Fue un 13 de noviembre de1655, alas 2:45 de la tarde, cuando un terrible y destructor terremoto estremeció Lima y Callao, tirando abajo las iglesias y sepultando mansiones, dejando tras de sí miles de muertos y damnificados. El sismo afectó seriamente la zona de Pachacamilla y las viviendas de los angola se precipitaron al suelo; todas las paredes del local de la cofradía se cayeron, produciéndose entonces el milagro: el débil muro de adobes donde se erguía la imagen del Cristo crucificado quedó intacto, sin ningún tipo de resquebrajamiento.

Debido a los daños ocurridos, los angola se mudaron a otro lugar dejando allí la pared con la sagrada imagen. Aunque otras versiones dicen que los negros angola se habían retirado del lugar antes del sismo, lo cierto es que después de la catástrofe casi toda la población limeña se entregó por entero a las plegarias, cánticos y rezos en las derruidas calles y plazas de la capital, intentando pedir perdón por sus pecados y rogando que no se produzca otro fenómeno de la misma naturaleza.

Pasaron 15 años y un vecino de la parroquia de San Sebastián, Antonio León, encontró la imagen abandonada y comenzó a venerarla. Según los relatos de la época, León fue el primero que se preocupó por arreglar la ermita, sin imaginar que a partir de entonces crecería el culto y la devoción al sagrado Cristo de Pachacamilla. Esta valoración hacia la imagen se vio fortalecida por un hecho grandioso en la vida de Antonio León, pues -según cuentan- éste padecía de constantes y espantosos dolores de cabeza debido a un tumor maligno que los médicos, hasta ese momento, no habían logrado curar. Fue entonces cuando Antonio acudió a la imagen y postrándose frente a ella imploró al Cristo crucificado que remediara su mal, deseo que le fue conferido, acabando así su desesperado tormento.

Entre los creyentes predominaba la gente de color. Ellos fueron quienes iniciaron las reuniones los viernes en la noche. Alumbrados por las llamas de sus ceras, llevaban modestas flores para perfumar el ambiente con el sahumerio y entonaban fervorosas plegarias y cánticos al son de arpas, cajones y vihuelas.

Ante la insistencia de las autoridades por desaparecer la imagen, ya que congregaba cada vez a más gente y causaba un poco de desorden, los fieles manifiestan su disgusto y protestan con airadas voces y actitudes amenazantes. Pronto, las autoridades se enteran de los acontecimientos y mandan revocar la orden de borrar la imagen y acuerdan, más bien, que en ese lugar se le rindiera culto y veneración. El 14 de setiembre de 1671 se oficia la primera misa ante el Cristo de Pachacamilla, fecha que coincide con la exaltación dela Santísima Cruz.A está ceremonia religiosa asistió el Virrey Conde de Lemos y su señora esposa, altas autoridades civiles como eclesiásticas y un gran número de vecinos y devotos. El personalmente rindió culto a la imagen y acordó con la autoridad eclesiástica que en definitiva se le venerase en el mismo lugar para lo cual ordena inmediatamente se levantara una ermita provisional.

Sin embargo la ira de la naturaleza volvió a manifestarse en octubre de 1687, cuando un maremoto arrasa con el Callao y parte de Lima y derriba la capilla edificada en honor de la imagen de Cristo. Solamente la pared con la imagen dibujada del Señor crucificado quedó nuevamente erguida. Tan terrible designio originó que se confeccionara una copia al óleo de la imagen y que, por primera vez, saliera en andas por las calles del barrio de Pachacamilla, estableciéndose que a partir de ese momento las procesiones tuviesen lugar los días 18 y 19 de octubre de cada año.

La Zona de Pachacamilla

En el año de 1622, gobernaba el XIII virrey Don Diego Fernández de Córdova. Por ese tiempo la capital había tenido un paulatino crecimiento y su población se estimaba en unos 25.000 habitantes. En su desarrollo hacía el oeste, sólo llegaba hasta la iglesia de San Marcelo, que en esa época estaba ubicada en los extramuros de Lima y muy cercana al cruce del Camino del Inca con la antigua ruta al Callao (Av. Tacna con Emancipación). Con proximidad a este templo, la calle era conocida como Mesón Blanco; fue denominada más tarde calle de Santo Cristo de los Milagros o de Las Maravillas y posteriormente como de Las Nazarenas (actualmente la quinta cuadra de Jirón Huancavelica).

Para entonces sólo existían unas pocas ramadas de indios y negros esclavos. A está zona se le dio el nombre de Pachacamilla, poblado de importantísimo oráculo y gran centro ceremonial desde la era Pre-Inca, después del Cusco Imperial. También, en esa época el Arzobispo de Lima, Don Gonzalo del Campo, natural de Madrid, le cupo la honra de consagrarla Catedralcapitalina. Este solemne acontecimiento se llevó a cabo el 19 de octubre 1625, y su construcción había demorado 90 años. Durante este prolongado lapso la iglesia deLa Soledad, estrenada en 1604 y ubicada en la plazuela de San Francisco, sirvió como Catedral limeña.

El Primer Mayordomo y la Primera Capilla

Pasado los días de la primera misa, la autoridad eclesiástica nombro como primer Mayordomo dela Ermitadel Santo Cristo de los Milagros a Don Juan de Quevedo y Zárate. El virrey lo ratificó y quedó la sagrada imagen amparada por el poder civil y por la iglesia, asegurándose así el culto a su imagen. Don Juan de Quevedo y Zárate inició los trámites con Don Diego Tebes Montalvo Manrique de Lara, dueño de las propiedades colindantes con la ermita del Santo Cristo, para continuar con la edificación de una capilla.

Ante notario público, el 17 de diciembre de 1671, Don Diego hizo entrega a Don Juan de Quevedo, no sólo el sitio que ocupaba sino toda la tierra de la huerta que poseía en esa zona de Pachacamilla. De esta forma se podrían labrar los adobes necesarios para la edificación. Don Juan de Quevedo y Zárate estuvo en el cargo durante 8 años, logrando restaurar el mural e iniciar la construcción de esta primera capilla.

Sebastián de Antuñano y Rivas

En el año de 1684 nombran cuarto Mayordomo a Sebastián de Antuñano y Rivas, quien ejerce el cargo 33 años, hasta 1717, fecha en que fallece a los 64 años de edad. Él realizó obras que realmente engrandecieron la historia del Señor de los Milagros. Intervino en la fundación del Monasterio de Madres Nazarenas y Carmelitas Descalzas, fue cofundador del Instituto Nazareno e hizo generosa y total donación a Sor Antonia Lucía del Espíritu Santo de los solares, huerta y demás terrenos y construcciones de esa zona de Pachacamilla. Inició las tradicionales procesiones en octubre, al sacar una replica del mural en sencillas y rústicas andas. Cuando el Cabildo limeño nombra al Señor de los Milagros como Patrono Jurado dela Ciudad, Antuñano tuvo la más grata satisfacción de su vida.

La Primera Procesión

El terremoto del 20 de octubre de 1687 produjo rajaduras y desmoronamientos enla Capilla, pero el sagrado mural quedó incólume, como muestra de los designios divinos. Fue así que Sebastián de Antuñano inicia la procesión con una réplica de la imagen, dando origen a las tradicionales procesiones de octubre. En su primer recorrido la imagen llega hastala Plaza Mayory el Cabildo limeño. Recibe en ambos lugares fervorosa pleitesía. Se tiene la seguridad que aquella réplica que salió a las calles limeñas en 1687 es la misma que hoy en día nos sigue acompañando en los meses de octubre en su recorrido por la gran Lima.

La Iglesia de las Nazarenas

La iglesia reedificada por Sebastián Antuñano y el Monasterio fundado en 1730, sufrieron los estragos del violento sismo del 28 de octubre de 1746, por lo que la construcción de un nuevo templo era necesario. A comienzos de 1766, por decisiva influencia dela Perricholi, ferviente devota del Señor de los Milagros, el virrey Don Manuel Amat y Juniet fue a visitarla Iglesiade Nazarenas y, al contemplar su lamentable estado, decide la construcción de un nuevo templo para tan portentosa efigie.

Contando con el importante apoyo del virrey, las Madres Nazarenas repartieron por toda la ciudad una invitación que decía: “… es ya tiempo que está iglesia se edifique y siendo el fondo principal con que debe contar la devoción de este vecindario que juró a este Divino Señor Patrón dela Ciudadcontra los temblores que en ella se repiten, a dispuesto una mesa para el Domingo 4 de Mayo en la puerta principal del Colegio de los Desamparados, allí esperarán de su generoso ánimo aquella prueba que le dictare su piedad”. Fue con está invitación que al fin las madres Nazarenas, después de 20 años del terremoto de 1746, tenían esperanzas de construir un nuevo templo para el Señor de los Milagros.

Las Cuatro Primeras Cuadrillas

La formación y organización de la hermandad recién comienzan gracias a la intervención y al sentido organizativo del Virrey Amat, a la anuencia del Monasterio, del Capellán y del Síndico Juan dela Roca, que apoyaron a los más unidos de los devotos cotizantes para formar las cuatro primeras cuadrillas de cargadores. Se programó una Procesión Extraordinaria con la finalidad de solicitar auxilio económico de todo el pueblo de Lima y construir así la nueva iglesia de Nazarenas.

Es así que en la tarde del día sábado 3 de mayo de 1766 salen las Andas del Señor de los Milagros en hombros de las cuatro cuadrillas fundadoras, dando inicio a la hermosa tradición de los Hermanos Cargadores del Patrono Jurado dela Ciudad.

Conforme al tenor de las invitaciones esta procesión llegó hasta la iglesia de los Desamparados; al día siguiente, domingo 4, las andas se colocaron en la puerta del templo y en la plazuela se instalaron mesas petitorias. Lima respondió con generosidad, pues ofrendaron sus óbolos personas de toda clase, reuniendo ese mismo día, en monedas de oro y plata y en materiales para las obras, una cantidad superior a los 10,500 pesos.

El lunes 5 en horas de la tarde, las andas regresaron procesionalmente a la iglesia de las Nazarenas donde fueron recibidas con extraordinario júbilo por las religiosas. Los trabajos se iniciaron de inmediato, demoliendo la iglesia reedificada por Antuñano, para levantar cinco años más tarde el nuevo Templo del Señor de los Milagros.

El Virrey Amat

De los cuarenta virreyes que gobernaron el Perú, los más relacionados con la historia del Señor de los Milagros de Nazarenas, fueron el virrey Conde de Lemos y el virrey Manuel Amat y Juniet.

Dentro de esta relación, 100 años separan las intervenciones más destacadas de ambos gobernantes, pues en 1671 el Conde de Lemos, ante los hechos prodigiosos que mantuvieron la intangibilidad del Mural de Pachacamilla, se encargó de asegurar el culto ala Sagrada Imagenconstruyendo la primera ermita; así mismo patrocinó la primera misa e intervino en el nombramiento del Primer Mayordomo.

Si la muerte no lo sorprende tempranamente, hubiese sido el virrey a quien Lima y el Perú tendrían que agradecer la construcción de un Templo al Santo Cristo de los Milagros. Pero el destino dispuso que en 1771, fuese el  Don Manuel Amat y Juniet el patrocinador de la construcción de la nueva Iglesia del Señor de los Milagros de Nazarenas.

Nuestra Señora de la Nube

Esta imagen, colocada en el reverso del Señor de los Milagros de Nazarenas, recién aparece mencionada en la relación de sucesos del 20 de octubre de 1747 por el cronista Don Eusebio de Llano Zapata. La tela donde está pintada la efigie del Señor de los Milagros de Nazarenas es mucho más antigua que la de nuestra Señora dela Nube; además, la advocación de esta figura dela Virgen, que es de origen ecuatoriano, data del domingo 30 de diciembre de 1696. Lo que se ignora, por falta de documentación al respecto, es el nombre de los artistas encargados de pintar ambas telas.

De la relación de sucesos del cronista Don Eusebio de Llano Zapata sobrela Procesióndel Señor de los Milagros de Nazarena encontramos el siguiente texto: “…salió por la mañana la imagen de su templo, visitando las calles, ramadas, iglesias y monasterios y duró la procesión cinco días… ese año alargó mucho su recorrido y al reverso de la imagen se veía otra de Nuestra Señora dela Nube, advocación quiteña que se había aparecido en el cielo de dicha ciudad en 1696”.

Antaño, profesaron algunas religiosas ecuatorianas en el Monasterio de Madres Nazarenas y como las noticias de esta milagrosa aparición se publicaron y difundieron en Lima, estas religiosas lograron quela Priora MadreBárbara Josefa dela Santísima Trinidad, una de las fundadoras, de acuerdo con su Consejo Directivo y el resto de la comunidad, decidieran rendir un merecido y grato homenaje a la memoria y cuna ecuatoriana de la fundadora del Instituto Nazareno, Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo. Es así que incorporan el lienzo con la imagen dela Virgendela Nubea las Andas del Señor de los Milagros de Nazarenas.

Las Andas del Señor de los Milagros de Nazarenas

Las de madera (20 oct. 1687 hasta 1921) fueron de rústico y sencillo acabado. Estas andas se modificaron y mejoraron posteriormente, conservando siempre sus cuatro varas y fueron conducidas por ocho Hermanos Cargadores solamente. Las andas de plata (15 oct. 1922) fueron diseñadas por el escultor N. Jáuregui y los ángeles por el dominico Fray Rosario Zárate. Cada ángel mide0.85 my1.15 m, hasta las alas, y llevan una azucena del mismo metal en sus manos. Pesan alrededor de 45 K cada uno. Las características de las Andas de plata son las siguientes:

  • Base o tablero de madera con cuatro patas y las cuatro varas en roble de Guayaquil. En los trabajos se emplearon 450 K de plata fina. El peso total de esta anda fue de 990 K, lo cual obligó a duplicar el número de Hermanos Cargadores a 16 hasta llegar a la cifra actual de 32 Hermanos. Este peso fue aumentando posteriormente por la incorporación de baterías, reflectores, nuevas varas y el formado en plata del arco de los querubines, trabajos que se realizaron el año de 1962. También se forró en plata la parte alta de la base de madera.
  • Altura total:4.40 my10 cm. más con el escudo de Lima.
  • La base de plata:1.64 mpor lado.
  • La base de madera:1.00 m.
  • Las varas:3.46 mde forma rectangular.
  • 0.09 mde ancho.
  • 0.12 mde altura.
  • 0.97 m  que es la parte que sobresale.

La medida de los lienzos del Señor de los Milagros y de nuestra Señora dela Nubeson las siguientes: alto:1.99 mx1.37 mde ancho. Los lienzos, al llegar a una altura de 1.41 y medio, dan comienzo a un arco de 1/2 punto de 1.20 mt de base x 0.57 mt de altura, estos cortes o entradas y el arco de 1/2 punto marcan el comienzo del arco de los querubines. Las imágenes de las andas lucen adornos de oro, platino y plata las cuales llevan engastadas fina pedrería. Todas han sido donadas en diferentes épocas por personas devotas del Señor y dela Virgen.

Las Cuadrillas de la Hermandad del Señor de los Milagros

Está claramente establecido que en el año 1651 un negro esclavo angoleño de la zona de Pachacamilla, llevado por un superior impulso, plasmó en una pared de adobes del local de su cofradía la sagrada efigie del Redentor Crucificado para que patrocinara sus reuniones y les sirviese de guía. Estos negros esclavos nativos de angola, por haber rendido culto al Señor Crucificado y haberse Hermanado para ayudarse en vida y auxiliarse en muerte, constituyen el origen de la gran Hermandad Nazarena. Recién en época de  Amat y Juniet se fundaron las cuatro primeras cuadrillas de cargadores, cuando los devotos ya habían impuesto el tradicional hábito morado.

Este feliz acontecimiento tuvo lugar el 3 de mayo de 1766. Cuando la infausta Guerra del Pacifico de 1879, ya habían 7 cuadrillas de cargadores, y cuando el ejército chileno ocupa la capital limeña, no salió la procesión del Señor de los Milagros. Cuatro años más tarde se funda la octava cuadrilla y las doce restantes se fundaron en el siglo XX entre 1904 y 1962.

  • La 11ra. Cuadrilla fue conformada por componentes de la primera cuadrilla.
  • La 13ra. Cuadrilla de Policía dela Hermandad.
  • La 14ta. Cuadrilla la conforman los “Portadores del Palio”
  • La 15ta. Cuadrilla se inicia con los hermanos que efectuaban labores en el templo, los de Brigada de emergencia y los cereros y mistureros.
  • La 16ta. Cuadrilla se forma con los integrantes de la brigada de emergencia. Cumplen función de primeros auxilios, para lo cual sus integrantes reciben charlas médicas a lo largo del año para estar capacitados en la atención de los casos de emergencia en las procesiones de octubre.
  • La 17ma. Cuadrilla la fundaron los Guardianes del Señor, quienes complementaban la 16ta  cuadrilla.
  • La 18va. Cuadrilla se inicia con componentes de la antigua PIP.
  • La 19na. y 20ma. Cuadrilla se crea con fines similares a los de acción católica.

Las Sahumadoras y las Cantoras integran oficialmentela Hermandadentre 1962 y 1967, pero estas sacrificadas hermanas tienen un origen muy antiguo, pues ya hubo sahumadoras y cantoras desde los primeros homenajes al Cristo de Pachacamilla, en el año 1671, y participan en los recorridos procesionales desde 1687 hasta los tiempos presentes. En el año de 1946 se lleva a cabo una reorganización enla Hermandad, produciéndose por consiguiente muchos cambios fundamentales hasta llegar a la actual organización.

  • Fundación de 7 Cuadrillas de cargadores: de la 14ta. a la 20ma. Cuadrillas y de los Grupos de Sahumadoras y Cantoras, entre 1962 y 1967.
  • En 1955 Reconocimiento dela Hermandadpor la autoridad eclesiástica, adquiriendo la debida personería legal y jurídica (los estatutos se inscribieron notarialmente el 29 de enero de 1959).
  • En 1959, la compra de la finca ubicada en el Jirón Chancay 451 – Lima.
  • En 1963, Jornada Única del Carguío Procesional.
  • En 1964, aprobación del Estatuto de Elecciones Generales y supresión de las capatacias vitalicias. A partir de ese año los directivos de las 20 Cuadrillas, Grupos de Sahumadoras y  Cantoras son elegidos por votación secreta de todos sus componentes los cargos son por tres años y se permite la reelección; se juramenta en diciembre y se asumen los cargos el primero de enero.
  • En 1968, por iniciativa unánime del Cuerpo de Capataces, se creala Condecoracióndel  Nazareno.
  • En 1971, se inaugura los 3 primeros pisos del edificio “El Nazareno”, dando inicio a solemnes  actividades del Bicentenario dela Iglesia Nazarenasy el Tricentenario de la primera misa.
  • En 1972, se instituye el Día dela Madredel Hermano Nazareno. Se compra el terreno colindante y se da inicio al acabado de los últimos pisos del edificio “El Nazareno”.
  • En 1976, inauguración de las obras concluidas en ambos locales.
  • En 1980, se elabora un Anteproyecto de Estatuto. Se crea el Escudo dela Hermandad.
  • En 1981, nuevo Reglamento de Elecciones de las Mortuoriales. Desde este año los cargos de los directivos son independientes y elegidos por votación secreta.
  • En 1984, se forma el Directorio de Socios Honorarios y Benefactores.

Mayordomos o Síndicos a través del Tiempo

  • Juan de Quevedo y Zárate                 1671-1679
  • Juan Gonzáles de Montoya                 1679-1682
  • Juan López de Saavedra                    1682-1684 (recaudador de limosnas)
  • Sebastián de Antuñano y Rivas           1684-1717
  • Juan dela Roca                                 1766-1771 (Síndico del Monasterio)
  • Blas Roel Moscoso                              1828        (Síndico del Monasterio)
  • Juan Salazar y Ayala                         1868-1869 (Síndico del Monasterio)
  • Melchor Lepiani                                 1880-1890
  • Juan Monasi y Bueno                          1891-1894
  • Ladislao Esteban Malamoco                1895-1897
  • Octavio Ayulo                                    1898-1905
  • Víctor Gonzáles Olaechea                  1906-1919
  • Pablo Cassinelli                                  1915          (Interino)
  • Aurelio Koechlin Ramírez                   1919-1930
  • Fernando Rodríguez Soto                   1930-1945
  • Alfonso Koechlin Echenique                1945-1954
  • Julio García Pancorvo                         1954-1959
  • Alfonso Koechlin Echenique                1959-1962
  • Víctor H. Velasco Bernales                 1962-1971
  • Rodolfo Muente Campos                     1971-1976
  • Víctor Werner Escajadillo                 1976-1977 (Interino)
  • Víctor Werner Escajadillo                 1978-1986
  • David Winder Castillo                        1987-1989
  • Raúl Santillán Mendoza                      1990-1995
  • Raúl Flores Rodríguez                       1996-1998
  • Gonzalo Huamán López                       1999-2001
  • Jorge Pérez Chávez                          2002-2004
  • José Soto Parra                                2005-2007
  • José Soto Parra                                2008-2010

Desde 1946 a los Mayordomos los nombra el Arzobispado por un período de tres años.

Directorio General de la Hermandad (2011 – 2013)

Mayordomo General

:

José Vicente Soto Parra

Director Espiritual

:

Monseñor Pedro Hidalgo Díaz

Primer Vice Mayordomo

:

Ángel Escudero Espejo

Segundo Vice Mayordomo

:

Hugo Romero Arrunátegui

Secretario General

:

Wilder Martín Casique Alvizuri

Secretario de Economía

:

Erasmo Jaime Terrones

Asesor Legal

:

Carlos Alcántara Pérez

Auditor General

:

Julio César Zapata Vega

Pdte. del Consejo de Disciplina

:

Víctor Hugo Olano Peña

Fiscal

:

Nicolás Meza Walde

Secretario de Patrimonio e Infraestructura

:

Moisés Muñoz Elguera

Secretario de Organización y Recorrido Procesional

 

:

Jaime Ríos Gonzales

Secretario de Relaciones Públicas, Programas y Eventos Institucionales:

 

 

:

José Santos Tirado Márquez

Pdte. de Rama Hermanos Honorarios

:

Pedro Bravo Morales

Capataz General

:

César Zanatta Vasconsuelos

Secretaria de Servicio Social y Salud

:

Lidia Esther Alfaro Silva

Sub Secretario General

:

Jorge Barrutia Sotelo

 Sub Secretario de Economía

;

Ysmael Mayurí Quispe

 

 

¿Por qué el color morado?

Cuentan los cronistas que una mujer llamada Antonia Maldonado, original de Guayaquil, vino al Perú y se instaló en el Callao. A la edad de 20 años fue obligada por su madre a casarse con el noble Alonso Quintanilla, matrimonio que -según dicen- nunca llegó a consumarse por el enorme espíritu de servicio hacia Cristo que ella guardaba.

Por esas cosas del destino, Alonso fue atacado por una extraña enfermedad y murió repentinamente dejando viuda a doña Antonia, circunstancia que le permitió dedicarse de lleno a lo que era su verdadera vocación: servir a Cristo. Por ello, funda un beaterio de nazarenas cuyo hábito era de color morado.

Debido a la intromisión del Capitán Francisco Serrano Carrillo de Albornoz, que impuso a una joven conocida suya como directora del beaterio valiéndose simplemente de las donaciones que él realizaba, doña Antonia inició posteriormente el beaterio de Montserrat denominado también Instituto Nazareno. Desafortunadamente sólo funcionó 17 años, pues las autoridades intervinieron el lugar al verificar y comprobar que no tenía la licencia real requerida, motivo por el cual fue cerrado y luego demolido.

Finalmente, a doña Antonia le es ofrecido un solar al lado de la capilla del Cristo de Pachacamilla y, desde ese instante, su destino y el de sus beatas fue cuidar al Cristo moreno, siempre ataviadas con el hábito morado que usaban las nazarenas y que, en la actualidad, simboliza la fe y la devoción absoluta al Señor de los Milagros.

Los Cargadores

Desde que esta tradición religiosa empezó a forjarse, los cargadores de la imagen del Cristo crucificado vienen dejando en cada centímetro de su recorrido gotas de sudor y lágrimas de sacrificio, combinadas con toda la emoción que sienten en su interior al llevar encima de sus hombros la imagen a la que todos quisieran tener el privilegio de acercarse por lo menos unos metros.

Las sagradas andas son llevadas por cuadrillas de devotos, todos varones, continuando una tradición de más de 300 años. Cada cuadrilla tiene un capataz y un sub capataz que cubre una jornada o sector. Durante la procesión, la cuadrilla que va a entrar en el turno aguarda tres señales, las cuales son dadas por el capataz antes de entrar en acción. Primero, el capataz advierte a los 32 hombres que componen la cuadrilla con la palabra: ¡gente! Cuando dice ¡armen!, los hermanos cargadores se agachan para colocarse las andas sobre los hombros. Finalmente el capataz toca la campanilla de acero y plata y los hermanos cargan las andas al mismo tiempo dando inicio a un nuevo recorrido.

No es simple ingresar a la hermandad. Se requiere tener un padrino, preferentemente algún miembro antiguo del grupo. Si se le acepta, en primera instancia empieza una etapa de prueba como postulante y se le encargan ciertas labores que le permitan “hacer méritos”. Si hay vacante, en caso de fallecimiento o jubilación de un hermano, entonces los aptos juramentan como cargadores.

Las Sahumadoras

Las Sahumadoras son damas que rinden culto a la imagen del Señor de los Milagros con su presencia y devoción. Todas sus integrantes son mujeres que entregan al máximo su fervor a través de las oraciones, alabanzas y gratitudes que profesan a la imagen del Señor. Ellas acompañan las andas echando incienso. Se ubican en la parte delantera del cortejo aromatizando el ambiente en todos los lugares por donde pasa el recorrido procesional. Para tal labor utilizan incienso, sahumerio y mirra; ya sea uno por uno o en forma conjunta.

Durante la procesión el grupo se divide en cinco sectores, cada uno integrado por 75 hermanas que acompañan las andas en un espacio equivalente al que recorren cuatro cuadrillas, o sea, aproximadamente cuatro horas, para luego ingresar otro grupo. De esta forma ninguna se queda sin participar.

Las Cantoras

Una buena voz y sobre todo un espíritu de acero y voluntad de servir al Señor es lo que se requiere para pertenecer al grupo de cantoras dela Hermandad. Aligual que los cargadores y las sahumadoras, las cantoras cumplen una función primordial en la procesión, pues se encargan de entonar a viva voz los himnos y las canciones que toda la feligresía en general va siguiendo conforme avanza el cortejo.

Las cantoras se ubican en la parte delantera de las andas, detrás de las sahumadoras, y se turnan para intervenir con sus cánticos cada cuatro horas. A estos personajes, muy característicos de octubre, se les pueden sumar: el hermano misturero (que coloca las flores sobre las andas), el hermano cerero (encargado de acomodar los cirios), los penitentes, los músicos y otros que cada año se van añadiendo a la festividad.

HIMNO NAZARENO

SEÑOR DE LOS MILAGROS,

A TI VENIMOS EN PROCESIÓN

TUS FIELES DEVOTOS

A IMPLORAR TU BENDICIÓN.

FARO QUE GUÍA

A NUESTRAS ALMAS

LA FE, ESPERANZA,LA CARIDAD,

TU AMOR DIVINO

NOS ILUMINE,

NOS HAGA DIGNOS DE TU BONDAD.

CON PASO FIRME

DE BUEN CRISTIANO,

HAGAMOS GRANDE NUESTRO PERÚ

Y UNIDOS TODOS,

COMO UNA FUERZA,

TE SUPLICAMOS,

NOS DES TU LUZ.

SOLEMNES CULTOS EN HONOR AL SEÑOR DE LOS MILAGROS YLA VIRGEN DELA NUBE DELAÑO 2012 ORGANIZADO PORLA COMUNIDAD DEMADRES NAZARENAS CARMELITAS DESCALZAS YLA HERMANDAD DELSEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS

MES DE SETIEMBRE

DOMINGO 30

A horas 7:00 p.m. a 12 p.m.: MISAS y VIGILIA DE ORACION en el Santuario de Nazarenas para recibir el mes de Octubre según rol siguiente:

7:00 p.m.     Grupos de Sahumadoras y Cantoras y Rama de Hermanos Honorarios

8:00 p.m.      De la 1ra. a la 5ta. Cuadrillas

9:00 p.m.     De la 6ta. a la 10ma. Cuadrillas.

10:00 p.m.    De la 11ra. a la 15ta. Cuadrillas.

11:00 p.m.    De la 16ta. a la 20ma. Cuadrillas, Dirigentes de Cuadrillas, Grupos y Rama de Hermanos Honorarios, Adjuntos y Directorio General.

MES DE OCTUBRE

SABADO 06

A horas 12:00 m.: TRASLADO PROCESIONAL DE LA VENERADA EFIGIE DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS, del interior de su Monasterio a la Basílica Catedral de Lima, en hombros del Directorio General, Capataces y Sub Capataces, Rama de Hermanos Honorarios y Hermanos Cargadores, acompañados por los Grupos de las Hermanas Sahumadoras y Cantoras.

RECORRIDO.- Av. Tacna de Norte a Sur (pista derecha), luego dobla a la derecha a la Av. Emancipación 5ta. Cdra., desplazándose una cuadra, para doblar a la derecha al Jr. Chancay 5ta. y 4ta. Cdras., llegando a la puerta principal de nuestro local Institucional, donde recibirá el Homenaje del DIRECTORIO GENERAL, DIRIGENTES DE CUADRILLAS,  GRUPOS DE SAHUMADORAS Y CANTORAS, RAMA DE HERMANOS HONORARIOS Y HERMANOS EN GENERAL DE NUESTRA HERMANDAD. Al término de la ceremonia continuará por el Jr. Chancay hasta la 3ra. Cdra., para luego voltear a la derecha al Jr. Callao Cdras. 5ta., 4ta., 3ra., 2da. y 1ra., para doblar a la izquierda del Jr. de la Unión hasta llegar al homenaje del CLUB DE LA UNIÓN, retrocede y continúa por el Jr. de la Unión, doblando a la izquierda al Jr. Huallaga 1ra. Cdra. y dobla a la izquierda al Jr. Carabaya, deteniéndose en la puerta principal de la BASÍLICA CATEDRAL DE LIMA, para ingresar por ella, donde pernoctará hasta el día siguiente.

DOMINGO 07

RECORRIDO.- Sale de la Basílica Catedral de Lima, desde el centro del Altar Mayor por la puerta principal (Plaza Mayor) dobla a la izquierda al Jr. Carabaya, dobla a la izquierda al Jr. Huallaga 2da. Cdra., luego dobla a la derecha prosiguiendo por la 4ta. y 5ta. Cdras. del Jr. Lampa, volteando por el Jr. Antonio Miro Quesada por la 2da. y 1ra. Cdras. respectivamente, dobla a la izquierda al Jr. de la Unión hacia la IGLESIA DE LA MERCED, regresa  prosiguiendo luego por la 1ra., 2da., 3ra., 4ta. y 5ta. Cdras. del Jr. Huancavelica respectivamente, hasta ingresar al SANTUARIO DE LAS NAZARENAS.

JUEVES 18

A horas 06:00 a.m.: SALIDA DE LA VENERADA EFIGIE DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS, del interior del Santuario de Las Nazarenas en hombros de los Hermanos Cargadores, acompañados por los Grupos de las Hermanas Sahumadoras y Cantoras.

A horas 06:30 a.m..: MISA SOLEMNE PRESIDIDA POR EL EMINENTISIMO SEÑOR CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI THORNE, ARZOBISPO DE LIMA Y PRIMADO DEL PERÚ, en la esquina formada por la Av. Tacna y el Jr. Huancavelica; al término de la cual se dará inicio al Tradicional Recorrido Procesional.

RECORRIDO.- Av. Tacna de Sur a Norte (pista izquierda) Cdras. 3ra., 2da. y 1ra., llegando al Jr. Conde de Superunda, donde voltea hacia la derecha por las Cdras. 4ta., 3ra., 2da., y 1ra., ingresa a la Plaza Mayor, donde desde los Balcones del PALACIO DE GOBIERNO, recibirá el Homenaje del Señor Presidente Constitucional de la República y señores Ministros de Estado, luego voltea al Jr. de la Unión, hasta el PALACIO MUNICIPAL donde recibirá el Homenaje de la Señora Alcaldesa de Lima y Regidores, luego gira para tomar el Jr. Junín en dirección al Arzobispado de Lima doblando a la derecha al Jr. Carabaya, deteniéndose frente a los balcones del PALACIO ARZOBISPAL donde el EMINENTISIMO SEÑOR CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI THORNE, ARZOBISPO DE LIMA Y PRIMADO DEL PERÚ, impartirá la BENDICIÓN PASTORAL a todos los fieles; continúa doblando a la derecha al Jr. Junín por las Cdras. 1ra., 2da., 3ra., 4ta. y 5ta., para doblar a la izquierda y llegar al CONGRESO DE LA REPUBLICA, donde recibirá el homenaje del Poder Legislativo; regresando al Jr. Junín, continua el Recorrido doblando a la izquierda y tomando el Jr. Junín por las Cdras. 6ta., 7ma., 8va., 9na. y 10ma., luego doblará a la derecha por el Jr. Huánuco ingresando al SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE LIMA, para continuar por el Jr. Huánuco Cdras. 7ma., 8va., y 9na., doblando a la izquierda por el Jr. Puno Cdra. 15ta., doblando a la derecha por el frontis del HOSPITAL 2 DE MAYO, doblando a la derecha por la Av. Grau Cdras. 13ra. a la 9na., pasando por el frontis del HOSPITAL DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS, para doblar a la izquierda por el Jr. Cangallo e ingresar al patio de Emergencia del HOSPITAL GUILLERMO ALMENARA (Ex Obrero), prosigue por las Cdras. 1ra., 2da., y 3ra. del Jr. Cangallo,  para luego doblar a la derecha por la Av. 28 de Julio, Cdras. 19na. a la 13ra., para luego doblar a la izquierda por la Av. Iquitos, e ingresar al interior de la PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS, donde pernoctará hasta el día siguiente.

VIERNES 19

A horas 06:00 a.m.: SALIDA DE LA VENERADA EFIGIE DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS, de la PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS, en hombros de los Hermanos Cargadores, acompañados por los Grupos de las Hermanas Sahumadoras y Cantoras.

A horas 06:30 a.m.: MISA SOLEMNE PRESIDIDA POR EL EMINENTISIMO SEÑOR CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI THORNE, ARZOBISPO DE LIMA Y PRIMADO DEL PERÚ, en el Atrio de la PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS, frente a la Plaza Manco Cápac del Distrito de La Victoria; después de la cual se dará inicio al Tradicional Recorrido Procesional de la Venerada Efigie del Señor de los Milagros.

RECORRIDO.- Av. Iquitos, luego voltea a la izquierda por la Av. 28 de Julio de Este a Oeste, por las Cdras. 12da. a la 6ta., pasando por la Plaza Jorge Chávez, ingresando a la Av. de la Peruanidad Cdra. 1ra. y 2da., para luego voltear a la derecha al Jr. Los Mogaburos Cdras. 3, 2 y 1, para voltear a la derecha a la Av. Brasil, tomando la pista auxiliar y llegar al frontis del Instituto Nacional del Niño (Ex HOSPITAL DEL NIÑO), luego retoma el carril central de la Av. Brasil desplazándose de Sur a Norte, Cdras. 5ta. a la 1ra., ingresa a la Plaza Bolognesi, bordeándola por el lado derecho, luego voltea a la derecha tomando la Av. 9 de Diciembre (Paseo Colón) de Oeste a Este (pista derecha), Cdras. 4ta. a la 1ra., bordeando la Plaza Grau doblando a la izquierda, e ingresar a la Av. Paseo de la República pasando por la puerta principal del PALACIO DE JUSTICIA, donde recibirá el Homenaje del PODER JUDICIAL prosiguiendo, dobla a la izquierda a la Av. Roosevelt 1ra. Cdra., doblando a la derecha al Jr. de la Unión Cdras. 11ra. y 10ma., llegando a la Plaza San Martín, doblando a la izquierda a la Av. La Colmena Cdras. 8va., 7ma., 6ta. y 5ta., doblando a la derecha a la Av. Tacna Cdras. 6ta., 5ta. y 4ta., doblando a la izquierda a la 5ta. Cdra. del Jr. Huancavelica ingresando al SANTUARIO DE LAS NAZARENAS.

DOMINGO 28 

A horas 06:00 a.m.: SALIDA DE LA VENERADA EFIGIE DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS, del interior del Santuario de Las Nazarenas en hombros de los Hermanos Cargadores, acompañados por los Grupos de las Hermanas Sahumadoras y Cantoras.

A horas 06:30 a.m.: MISA EN HONOR AL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS, PRESIDIDA POR EL EMINENTISIMO SEÑOR CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI THORNE, ARZOBISPO DE LIMA Y PRIMADO DEL PERÚ, en la esquina de la Av. Tacna y el Jr. Huancavelica; después de la cual se dará inicio al Tradicional Recorrido Procesional de la Venerada Efigie del Señor de los Milagros.

RECORRIDO.- Av. Tacna de Norte a Sur (pista derecha), Cdras. 4ta., 5ta., y 6ta., voltea a la derecha a la Av. La Colmena 4ta. y 3ra Cdras. voltea a la izquierda al Jr. Cañete 7ma. y 8va. Cdras., llegando a la Av. Alfonso Ugarte (pista auxiliar izquierda), hasta ubicarse frente al HOSPITAL SAN BARTOLOME, prosigue por la Av. Alfonso Ugarte hasta el Jr. Quilca, dobla a la derecha, para tomar la Av. Alfonso Ugarte, por la pista auxiliar (de Norte a Sur), dobla a la izquierda ingresando al HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA por la puerta de Emergencia, para salir después por la puerta auxiliar y continuar por la Av. Alfonso Ugarte, por la pista auxiliar derecha (de Norte a Sur), Cdra. 9na., voltea a la derecha al Jr. Pomabamba Cdras. 1ra., 2da. , 3ra. 4ta. y 5ta., doblando a la izquierda al Jr. Jorge Chávez Cdras. 2da. 3ra. 4ta., 5ta., y 6ta., voltea a la izquierda a la Av. Bolivia Cdras.  8va., 7ma., 6ta., 5ta., 4ta., 3ra. y 2da., hasta la Av. Garcilaso de la Vega, desplazándose de Sur a Norte (pista derecha), Cdras. 12da., 11ra., 10ma., 9na., 8va. y 7ma., hasta llegar a la Av. Tacna, Cdras. 6ta., 5ta. y 4ta., luego gira a la izquierda por el Jr. Huancavelica ingresando al SANTUARIO DE LAS NAZARENAS.

MES DE NOVIEMBRE

JUEVES 01

A horas 11:30 a.m.: SALIDA DE LA VENERADA EFIGIE DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS, del interior del Santuario de Las Nazarenas en hombros del Directorio General, Capataces, Sub Capataces y Hermanos Cargadores, acompañados por los Grupos de las Hermanas Sahumadoras y Cantoras.

A horas 12:00 m.:  MISA EN HONOR AL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS, PRESIDIDA POR EL EMINENTISIMO SEÑOR CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI THORNE, ARZOBISPO DE LIMA Y PRIMADO DEL PERÚ, en la esquina de la Av. Tacna y el Jr. Huancavelica; después la cual se dará inicio al retorno de la VENERADA EFIGIE DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS del Santuario al interior de su Monasterio.

RECORRIDO.- Prosigue por la Av. Tacna Cdra. 3ra. pista derecha, dobla a la izquierda al Jr. Ica 5ta. Cdra., dobla a la izquierda al Jr. Chancay Cdra. 4ta., llegando a la puerta principal de nuestro local Institucional, donde recibirá el Homenaje de Despedida del DIRECTORIO GENERAL, DIRIGENTES DE CUADRILLAS, GRUPOS DE SAHUMADORAS Y CANTORAS, RAMA DE HERMANOS HONORARIOS Y HERMANOS EN GENERAL DE NUESTRA HERMANDAD, al término de la ceremonia continúa por el Jr. Chancay hasta la Cdra. 5ta., para doblar a la izquierda a la Av. Emancipación 5ta. Cdra., voltea a la izquierda a la Av. Tacna de Sur a Norte (pista izquierda), voltea a la izquierda ingresando al Monasterio de las MADRES NAZARENAS CARMELITAS DESCALZAS, donde pernoctará NUESTRO DIVINO PATRÓN EL SEÑOR DE LOS MILAGROS hasta el próximo año.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *