Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Proveedor chino de Apple admitió contratar menores de 16 años

Publicado el 17/10/12

Foxconn, uno de las principales proveedores del conglomerado tecnológico Apple, vuelve a estar en medio de un escándalo tras admitir que empleó a adolescentes de 14 años de edad en sus fábricas en China.

La compañía así lo admitió después de que la Radio Internacional de China (CNR, por sus siglas en inglés) revelara ayer que escolares en Yantai fueron forzados a trabajar en la planta de la empresa taiwanesa y algunos profesores indicaron que se les pidió enviar a sus alumnos para cumplir con las cuotas locales.

Foxconn Technology Group pidió disculpas a los trabajadores infantiles, dijo que solicitará a las escuelas que investiguen lo sucedido e indicó que amonestará a sus empleados involucrados en el caso.

Por su parte, un miembro del Partido Comunista de China (PCCh) manifestó, según publica este miércoles el diario Global Times, que los estudiantes en Foxconn cumplían las regulaciones legales del país y formaban parte de “una práctica normal de más de un año”. La misma fuente indicó que el Gobierno local apoya a Foxconn, ya que es una empresa “importante” para la provincia, y añadió que los jóvenes recibían un sueldo de US$ 319 al mes y que la mayoría de ellos estaban satisfechos.

Sin embargo, estudiantes entrevistados por el diario se quejaron de lo arduo de sus tareas, que para algunos suponía hasta once horas diarias de trabajo. “Si perdía estas prácticas, podía perder el certificado de graduación y ser expulsado de la escuela”, declaró un escolar citado por el periódico, que denuncia que cerca de 3.000 aprendices de su escuela trabajaban en la planta de la firma taiwanesa.

El caso vuelve a levantar, una vez más, la polémica sobre las prácticas laborales de Foxconn y las condiciones de trabajo de sus múltiples fábricas. A inicios de este mes, miles de empleados de una instalación de Foxconn en Zhengzhou, en la que se fabrica el iPhone 5, se declararon en huelga por las abusivas condiciones laborales, lo que paralizó la producción del teléfono de Apple.

La huelga se produjo dos semanas después de que otra planta de la firma, en esa ocasión la de Taiyuan, tuviese que cerrar durante más de 24 horas tras incidentes en los que se vieron envueltos hasta 2.000 trabajadores y que motivaron el ingreso hospitalario de una decena de ellos.

A principios de septiembre, se produjo un suicidio en las plantas de Foxconn, el segundo tras el acuerdo firmado entre esta compañía y Apple para mejorar la situación de los trabajadores. El convenio se alcanzó después de que más de un centenar de empleados de la compañía amenazara, el pasado enero, con suicidarse en masa saltando de un tejado de la fábrica.

Temas: , , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *