Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Pasco: Se alistan para la Festividad Religiosa de Inti Raymi este domingo

Publicado el 06/10/12

Director Regional de Comercio Exterior y Turismo prometen que la festividad religioso de Inti Raymi de Pasco se constituirá  en el tercero después de Cusco y Huánuco.

La Festival Religioso de Inti Raymi a desarrollarse este domingo cerca al complejo arqueológico Inca de Huarautambo genera mucha expectativa en la región.

Rodolfo Rojas Villanueva, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, señaló que por primera vez desarrollarán el evento ancestral en el lugar.

Realizamos el Inti Raymi porque la Región Pasco es, también, heredero de la gran cultura del incanato. Aquí estuvo Pachacutec, Túpac Yupanqui, entre otros incas.

El evento se iniciará con el traslado del Inca, la Coya y su comitiva desde los baños termales de Villo y Tambochaca a las 8:30 am.

Serán  trasladados en anda alrededor de 3 kms. hasta el Complejo Arqueológico Inca de Huarautambo; cuya escenificación será a las 1:00 pm.

El Inti Raymi en Pasco tiene muchos objetivos. Resumimos en tres: revalorar y restaurar el camino inca “Qhapaq Ñan” que cruza nuestra región; revitalizar la lengua quechua que se encuentra en proceso de extinción; y, atraer al turismo arqueológico, rural, termal, gastronómico, paisajístico y de aventura, agregó.

Tememos fe, esperanza y convicción que con el Inti Raymi potenciaremos la llegada de miles de turistas e investigadores a esta parte del territorio peruano.

Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del Sol’) era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol).

En 1572 el virrey  Toledo (1515-1584) prohibió la realización del Inti Raymi  por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. Se siguió realizando de manera clandestina.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *