Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Noc, la ballena que imita la voz humana

Publicado el 22/10/12

Una ballena blanca que vivió 30 años en un acuario en San Diego, California (oeste de Estados Unidos), es capaz de imitar la voz humana, anunciaron este lunes los investigadores que por primera vez pudieron registrar los sonidos del cetáceo y efectuar un análisis acústico.

Todo empezó en 1984 cuando el científico Sam Ridgway y sus colegas notaron sonidos poco usuales cerca del tanque de los delfines y las ballenas, parecidos a una conversación distante entre dos personas, que no se podía entender.

Los investigadores pudieron finalmente determinar con sorpresa que los sonidos provenían de NOC cuando un buzo que trabajaba en el estanque donde estaba la ballena salió a flote preguntando quién le había dicho que saliera del acuario.

NOC había vivido con delfines y otras ballenas blancas y se encontraba a menudo en presencia de seres humanos.

Los autores del estudio explican que no era la primera vez que tenían constancia de anécdotas en las que las ballenas parecían imitar a los humanos, pero en este caso decidieron recoger pruebas fehacientes.

Al grabar a NOC descubrieron un ritmo similar al del habla humana y frecuencias varias octavas más bajas que los sonidos típicos de las ballenas, mucho más cercanos a las voces humanas.

“Los sonidos que nosotros registramos son claramente un ejemplo de aprendizaje vocal efectuado por una ballena blanca”, afirmó Ridgway.

Esto es tanto más notable ya que las ballenas producen sonidos por sus fosas nasales y no la laringe como los humanos, agregó el biólogo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *