Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ministro Merino: “Regasificación de GNL garantizará Reservas y Abastecimiento de Gas Natural”

Publicado el 24/10/12

Afirma que proyecto es una alternativa eficaz para asegurar la continuidad del suministro ante cualquier eventualidad

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, afirmó hoy que el proyecto de Regasificación de GNL permitirá garantizar importantes reservas de Gas Natural Licuado (GNL) y asegurar el abastecimiento de las redes ante cualquier evento que se produzca en la cadena de suministro desde Camisea.

El titular del MEM, como se informó, anunció hace unos días que su portafolio prepara los expedientes técnicos para que, a través de Proinversión, se construya una planta regasificadora en las instalaciones de Melchorita (170 km al sur de Lima) que permita utilizar los tanques de almacenamiento de GNL -que es para exportación- para que, en una eventualidad, puedan ser empleados en la generación local de energía.

“Contar con una planta de este tipo cubre la demanda de gas natural del mercado interno de Camisea de seis días, es decir evita el desabastecimiento de gas. La existencia de estas plantas es una alternativa eficaz para garantizar la continuidad del suministro de gas natural ante cualquier eventualidad que se produzca en los lotes 56 y 88, planta Malvinas y gasoductos”, aseveró.

Merino indicó que este proyecto es de gran importancia para la seguridad energética en el país, pues “significa la continuidad del servicio eléctrico de más de 40% de la demanda y el ahorro de más de 500 millones de dólares por día de desabastecimiento de gas natural”.

El ministro explicó que el proceso de regasificación del GNL consistirá en recibir el gas natural en fase líquida desde la Planta de Licuefacción de Perú LNG (ubicada en Melchorita) y almacenarlo como GNL en un tanque de aproximadamente 150,000 metros cúbicos (3,195 millones de pies cúbicos) a una temperatura de -160 °C.

“El proceso de regasificación se efectúa en los vaporizadores. La planta puede disponer de dos tipos de vaporizadores: de agua de mar o de combustión sumergida. A través de los vaporizadores de agua de mar el GNL se transforma en vapor tras ser calentado a una temperatura mayor de 0°C. En el caso del vaporizador de combustión sumergida, el GNL es calentado y vaporizado mediante un quemador sumergido en agua que utiliza como combustible el gas natural. El gas natural producido en los vaporizadores se introduce en la Red Básica de Gasoductos”, detalló.

La construcción de esta planta de regasificación, refirió, debe iniciarse el próximo año y forma parte del paquete de proyectos elaborados por el MEM para mejorar la confiabilidad del sistema de energía que proviene de Camisea y reforzar la seguridad de ese ducto que transporta gas natural desde la selva del Cusco.

Entre los proyectos complementarios mencionó la redundancia de los ductos de TGP y una línea de suministro de diesel 2 a las centrales térmicas ubicadas en Chilca, desde la refinería de Conchán (Petroperú), con el fin de incentivar la dualidad de funcionamiento de gas-diesel de las turbinas de generación eléctrica.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *