Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ministro Merino pide Unidad de Peruanos ante tema de Seguridad Energética

Publicado el 25/10/12

Afirma que es un asunto de “prioridad nacional” y recuerda que hay un proyecto de Ley presentado en el Congreso para ese fin

“La seguridad energética nacional es prioritaria y los peruanos tenemos que tener unidad en este tema”, pidió esta tarde el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, quien recordó que el Ejecutivo ya remitió un proyecto de ley al Congreso de la República para ese fin.

“El sector tiene que estar inmerso en esto, entender y explicar las prioridades, determinar los puntos vulnerables y en esa tarea estamos”, afirmó durante su exposición en el VII Congreso de Minería y Energía WAAIME 2012, que se desarrolla en la ciudad de Piura.

El titular del MEM afirmó que el Ejecutivo tiene un plan de contingencia, que se continúa trabajando conjuntamente con TGP (Transportadora de Gas del Perú) y con la participación de las Fuerzas Armadas para dar seguridad al ducto de Camisea, con cuyo gas se genera el 40% de la energía del país.

“El Estado, a través de sus Fuerzas Armadas, tiene la obligación de darle protección a los activos para que estos funciones adecuadamente. Nosotros como sector articulamos lo que sea necesario”, enfatizó.

Como parte de los planes de afianzar la seguridad energética, el ministro mencionó que el Gobierno convocará a concurso para la construcción del ducto de redundancia de los 207 km de gasoducto en la selva del Cusco, con un desvío a Quillabamba para poner una allí una planta térmica que mejore la confiabilidad en esa zona.

Igualmente recordó que, a través de Proinversión, se efectuó una convocatoria para instalar una planta regasificadora en pampa Melchorita (170 km al sur de Lima) que permita utilizar los tanques de almacenamiento de Gas Natural Licuado, que actualmente se exporta, para que, de ocurrir una eventualidad, puedan ser empleados en la generación local de energía.

Mencionó, además, que se está sacando a proceso nuevas líneas de 500 kV, una de ellas para mejorar la confiabilidad de la distribución en alta tensión que una la central del Mantaro con la costa, y otra para continuar con la interconexión con Ecuador.

En presencia de especialistas y un gran número de asistentes al certamen, Merino reafirmó que el Gasoducto Andino del Sur es un proyecto prioritario para el país, gracias a un combustible natural que también brinda al Perú la gran oportunidad de desarrollar una industria petroquímica con el etano que contiene el gas de Camisea.

“El precio mundial del etano nos da la oportunidad de ser competitivos. Nosotros seríamos el país con la industria de plásticos más importante de la región y queremos convertirnos en un modelo de desarrollo, llevando esta industria al sur para descentralizarla”, aseveró.

Merino Tafur apuntó que el 75% de las inversiones que llegan al país se concentra en los sectores de minería y energía y que para continuar en esa línea se debe mantener un marco legal estable, con reglas de juego y políticas laborales claras, que estimulen la competitividad. “Esto a su vez genera expectativas sociales, por eso tenemos que aprender a que nos vean como un país que dialoga y busca su desarrollo en paz”, señaló.

El ministro se refirió también al proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), presentado recientemente ante el Congreso, que permitirá la creación de una Ventanilla Unica para evaluación y aprobación de Estudios de Impacto Ambiental detallados y acelerar otros procesos administrativos para los inversionistas. “Los sectores mantienen su rol de acuerdo a ley”, aclaró.

El titular del MEM, de otro lado, saludó la participación de la mujer en las labores mineras y de ingeniería, “que en décadas pasadas ni se veía ni se imaginaba”, y destacó que su sector va a promover una mayor inserción laboral femenina en estos campos.

“Quiero brindar un reconocimiento al rol cada vez más activo de la mujer, aunque hoy tenemos escasez de profesionales en el sector, cada vez hay más estudiando en las universidades y haciendo maestrías. La minería es tan importante que no solo debe estar en manos de hombres”, puntualizó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *