Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Israel responsabiliza a Qatar de exacerbar separatismo en Palestina

Publicado el 24/10/12

Lima, oct. 24 . La cancillería de Israel acusó hoy al emir de Qatar, el jeque Hamad ben Jalifa al Thani, de profundizar los ánimos separatistas en Palestina y apoyar a las fuerzas radicales en la sociedad palestina, según informó hoy la agencia rusa Ria Novosti.

El emir de Qatar, Hamad ben Jalifa al Thani, es acusado por Israel como instigador del separatismo en Palestina.

“Nunca apoyó de esa manera a la Autoridad Palestina. Su decisión exacerba los ánimos separatistas en Palestina”, dijo la portavoz de la cancillería israelí, Ilana Stein

Agregó que “sorprende el hecho de que el gobierno de Qatar haya optado por una de las partes en el conflicto interno palestino y que haya elegido a los extremistas de Hamas, que profesan la violencia”.

Durante la visita a la Franja de Gaza que duró varias horas, el emir qatarí dio luz verde a grandes proyectos de desarrollo de la infraestructura del enclave dañada a raíz de la intervención militar israelí en invierno de 2008-2009, y prometió aumentar a 400 millones de dólares la financiación de esos proyectos.

“Su riqueza no contribuirá a que los palestinos e israelíes vivan en paz y es muy probable que termine en los bolsillos de ‘gatos gordos’ corruptos de Hamas; además de que reforzará a los que se benefician fomentando el odio y la violencia”, dijo Stein.

Antes de la visita del emir, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que representa al pueblo palestino en el escenario internacional, solicitó a los países árabes no apoyar “las aspiraciones separatistas” de las autoridades islamistas de la Franja de Gaza.

El jeque Hamad ben Jalifa al Thani es el primer jefe de Estado en visitar la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamas llegó al poder en el enclave.

La llegada al poder de Hamas implicó su aislamiento político y económico, incluso en el mundo árabe.

La esperanza de romper el bloqueo surgió en el marco de la denominada “primavera árabe”, cuando empezaron a llegar al poder las fuerzas islamistas en reemplazo de los gobiernos anteriores en la región y cuando Hamas comenzó a acercarse a Egipto, Qatar y Turquía.

En Israel y en países de Occidente, Hamas es considerado un movimiento terrorista palestino que se declara yihadista; mientras que la Autoridad Nacional Palestina lo considera un movimiento separatista.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *