Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Frontera Perú-Chile vivirá simulacro de sismo y stunami este martes

Publicado el 22/10/12

Este martes se llevará a cabo el primer simulacro binacional de sismo y tsunami en la frontera Perú-Chile, para lo cual las autoridades de ambos países permanecen en coordinaciones permanentes a fin de asegurar el éxito del ejercicio, se informó hoy.

Roberto Loayza, técnico de la Oficina de Defensa Nacional de Tacna, señaló que con los responsables chilenos se han efectuado ensayos de radiocomunicación, los mismos que continuarán hasta llegar al punto culminante de la práctica.

El movimiento telúrico simulado alcanzará los 9 grados de magnitud en la escala de Richter y su “epicentro” estará a 100.5 kilómetros al suroeste de Arica. El “tsunami” tomará de 15 a 20 minutos en “llegar” a la línea costera.

“Esta práctica que se efectuará entre las 08:00 y 12:00 horas, en forma inopinada, abarcará la región Tacna y la provincia moqueguana de Ilo, en Perú, y la región Arica-Parinacota, en Chile”, recordó Loayza a la Agencia Andina.

Perú se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *