Jueves, 12 de Diciembre del 2024
turismo



EEUU: no gana el más votado

Publicado el 22/10/12

En las pasadas presidenciales del 2008 hubo 213 millones de electores registrados de los cuales solo 132 millones fueron a las urnas, pero a la postre quien escogió a Obama fue un Colegio Electoral compuesto por 538 electores.

Las estrategias electorales de los dos grandes candidatos no consiste en priorizar el ganar la mayoría de los votos a nivel nacional sino superar los 270 votos en el Colegio Electoral.

En éste, cada Estado tiene un determinado número de electores (de acuerdo a su población), los cuales van todos al que gane en dicha circunscripción.

En EEUU no existe la segunda vuelta (como ocurre en la mayoría de América Latina y Francia) y tampoco gana quien tenga la primera mayoría (como pasa en México).

Existe la posibilidad de que el presidente negro, aunque pierda en votos, siga en la Casa Blanca.
Barack Obama podría mantenerse en su puesto aunque se confirmasen los últimos sondeos que arrojan que su rival republicano le viene levemente aventajando.

Cuatro de los 44 presidentes norteamericanos llegaron al poder pese a haber perdido en las urnas. Estos fueron: John Quincy Adams  (quien en 1824 perdió por 44,804 votos contra Andrew Jackson, el padre del partido demócrata). Rutherford B. Hayes  (quien fue derrotado por 264,292 votos por Samuel J. Tilden en 1876), Benjamin Harrison (quien perdió por 95,713 votos contra Grover Cleveland en 1888) y el republicano George Bush hijo (quien en el 2000 perdió por 543,816 votos ante el demócrata Al Gore(. Bush inició sus 8 años en el gobierno debido a que el Estado de La Florida se inclinó en su favor por, además, muy pocos votos de diferencia.

En las encuestas que ponen a Obama detrás de Romney en el porcentaje de votos a nivel nacional también se indica que el actual mandatario supera a su contendor en el número de votos en el colegio electoral.
La clave se reduce a 9 Estados ‘oscilantes’ en los cuales los demócratas vienen aventajando en ocho (Virginia, Ohio, New Hampshire, Iowa, Pensilvania, Nevada, Wisconsin y Colorado) y los republicanos en uno (La Florida, el que tiene más votos de toda esa categoría de Estados).

Si los demócratas retuviesen la Casa Blanca pese a haber sido derrotados en las urnas, se voltearía la tortilla en relación a lo que pasó en el 2000, cuando la dinastía Bush depuso al vicepresidente ganador Al Gore.

En un escenario así, Obama podría tener un débil gobierno, quedar prisionero de la agenda conservadora de sus rivales o buscar alguna aventura militar que le levante los bonos (como la que Bush hizo después del 11-s-2001 en Afganistán).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *