Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Domenico Codispoti Concierto Filarmónico

Publicado el 04/10/12

“Uno de los mejores pianistas jóvenes que conozco. Una técnica superior, sensibilidad ex­cepcional y una gran y madura interpretación”. Con estas palabras se expresa el grande Gyor-gy Sandor tras escuchar a Domenico Codispoti y otorgarle el Primer Premio en el prestigioso Concurso Internacional “Pilar Bayona” de Za­ragoza, miembro de la Federación Mundial de Concursos de Música (WFIMC).

Aplaudido por la crítica internacional como “uno de los más grandes talentos de la Italia musi­cal de hoy” (Polabske Listy, Praga), “un virtuoso en el más alto significado del término” (Morgun-bladid, Reykjavik), “un experto narrador de his­torias, siempre lleno de imaginación y inventiva” (The Flying Inkpot, Hong Kong), Domenico Codispoti ha sido solista con prestigiosas orques­tas como Luzerner Sinfonieorchester, Sinfónica de la Radio de Varsovia, London Chamber Or-chestra, Filarmónica de Brno, Sinfónica Nacional de Islandia y Filarmónica Italiana, entre otras. En los Estados Unidos ha actuado con West Virginia Symphony, Irving Symphony, Alien Philarmo-nic, Lewisville Symphony, San Angelo Sym­phony, y en México con la Filarmónica de Jalisco en Guadalajara. Sus apariciones como solista en España cuentan con actuaciones con conjuntos como Sinfónica de Galicia, Real Filharmonia de Galicia, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Córdoba y Filarmónica Excelentia.

Entre sus galardones aparecen el Premio Rendano en Roma, los concursos internaciona­les de Pinerolo, SaintVincentyT.I.M. de Roma en Italia, y los premios en Cidade de Ferrol y Premio Jaén, éxitos que abren el camino a una estable presencia en los escenarios de toda Eu­ropa (Londres, Paris, Praga, Milán, Roma, Re­ykjavik), América (Steinway Hall de New York y de Dallas, Phillips Collection de Washington, Salt Lake City, Charleston, Guadalajara, Gua­temala City, Lima) y Asia (Hong Kong, Kuala Lumpur). En España ha sido protagonista en Festivales como Festival Mozart de La Coruña, Festival Orozco de Córdoba y Festival de Mú­sica y Danza de Ubeda, actuando en importan­tes salas como Auditorio Nacional de Madrid (Concierto n.2 de S. Rachmaninov), Audito­rio de Zaragoza, Auditorio Manuel de Falla en Granada, Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela y Palacio de la Opera de La Coru­ña, entre otros.

Su debut discográfico con Dynamic es de 1997, y en 2010 ha grabado un CD dedicado a Chopin y Schumann editado por Cable Musi­cal de Madrid. El último trabajo, un CD salido a la venta en Mayo 2012 bajo el novedoso sello Odradek Records, incluye obras de Granados y Liszt. Entre ellas su interpretación de la Sonata en si menor del húngaro, que la revista britá­nica International Piano Magazine ha descrito como “muy emocionante desde el principio al final”, acercándola a las históricas grabaciones de Arrau, Richter, Gilels, Pollini y Argerich, y definiendo a Domenico Codispoti “un eminente pianista poseedor de una técnica formidable”. Fu­turos compromisos discográficos incluyen una grabación con música de Cesar Franck bajo el sello Piano Classics y la integral de cámara de Francesco Cilea con Brilliant, cuyas salidas son previstas para 2013.

Graduado con honores en Italia y Estados Unidos, bajo la guía de Bruno Mezzena y Joa­quín Achucarro en sus cursos de la Accademia Chigiana en Siena y de la Southern Methodist Umversity de Dallas, en la actualidad es do­cente en el Conservatorio Fausto Torrefranca de Vibo Valentia (Italia) y tiene regularmente masterclass en España, Italia, Islandia y Esta­dos Unidos.

Domenico Codispoti nació el 16 de setiem­bre de 1975 en Catanzaro, Italia y en la actuali­dad reside en Roma.

Décimo Concierto Temporada de abono, miércoles 3 de octubre 7.30 p.m. Auditorio Santa Úrsula

Programa

FranzLiszt (1811-1886)

Soneto de Petrarca 104, de Años de Peregrinación (libro II-Italia)

Cesar Franck (1822-1890) Sonata para violín y piano en la mayor

(Transcripción para piano solo de Alfred Cortot)

Allegretto ben modérate – Allegro – Recitativo-Fantasia: ben

modérate – Allegretto poco mosso

Intermedio

Federico Mompou (1893-1987) de “Impresiones Intimas”: “Pajaro triste”, “Cuna”, “Secreto”

FranzLiszt (1811-1886) Sonata en Si menor S 178

Lento assai – Allegro enérgico- Andante sostenuto- allegro enérgico

andante sostenuto- Lento assai

Galería:

Fotos: Javier Espichán Gambirazio.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *