Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Viceministro de Energía sustentó Proyectos de Ley del Ejecutivo referidos al Gas Natural

Publicado el 06/09/12

Luis Ortigas Cúneo resaltó ante comisión legislativa importancia de garantizar seguridad energética, implementar un polo petroquímico e impulsar masificación del gas

El Perú necesita afianzar su seguridad energética y para ello se requiere construir un nuevo ducto de gas natural entre Kepashiato y Malvinas, que sea paralelo al que ya existe y conduce el gas natural extraído en los yacimientos de Camisea hasta la costa del país, afirmó el viceministro de Energía, Luis Ortigas Cúneo.

Durante una exposición ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Ortigas sostuvo que en ese tramo debe estar disponible el ducto para atender cualquier insuficiencia en energía que resulte de alguna eventual afectación al ducto principal y que hoy en día genera el 50 por ciento de la electricidad que se consume en el país.

“Hoy existe un solo ducto que transporta el gas que viene a la costa. En caso ese ducto fallara, las 350 industrias que hay en Lima, los 150 mil vehículos y los 2,500 megavatios de generación térmica se quedarían sin gas natural y estaríamos en la necesidad de efectuar cortes de electricidad”, señaló.

El viceministro agregó que el futuro ducto de gas, que redundaría la seguridad energética del país, se compone de tres partes, una de las cuales debe ser construida por Transportadora de Gas del Perú (TGP) en el tramo entre Chiquintirca y Malvinas, según lo establece su contrato de concesión, pero las otras dos partes no están en posibilidades de realizarse si es que el Parlamento no aprueba el proyecto de ley presentado recientemente por el Ejecutivo.

Apuntó, en ese aspecto, que la demanda eléctrica en Perú tiene una tasa de crecimiento sumamente alta, llegando al 7 y 8 por ciento anual, muy superior a otros países, cuya demanda crece entre el 3 o 4 por ciento.

El funcionario se presentó ante el grupo de trabajo congresal por encargo del titular del sector, el ministro Jorge Merino Tafur, para sustentar y dar alcances del Proyecto de Ley N° 1365/2012-PE, que busca promover la masificación del gas natural; y del Nº 1396/2012-PE, que propone afianzar la seguridad energética y desarrollar un Polo Petroquímico en el sur del país.

En lo referido al Polo Petroquímico, Ortigas Cúneo resaltó la importancia de aprovechar industrialmente el etano contenido en el gas de Camisea, y por ello el Ejecutivo busca impulsar la construcción de infraestructura para separar ese componente en Humay (Ica) y luego transportarlo, vía un ducto especial, para su aprovechamiento en el sur.

Recordó que el etano constituye el 10 por ciento de la composición total del gas de Camisea, lo cual permitiría tener a disposición de la industria hasta 100 millones de pies cúbicos para procesar en una planta petroquímica que sería levantada en Ilo (Moquegua) o Matarani (Arequipa).

Según el viceministro, el Ejecutivo busca aprovechar que ya existe etano disponible para la industria y no esperar a que esté listo el Gasoducto Andino del Sur para comenzar a trabajar en la implementación del Polo Petroquímico.

“Este ducto de etano nosotros podemos convocarlo ya, porque el etano ya está en la costa y solo falta separarlo, meterlo al ducto y llevarlo al sur. Cuando eso ocurra, recién se estaría comenzando a construir el Gasoducto Andino del Sur”, acotó.

Ortigas recordó que en esta iniciativa del gobierno está prevista la participación de la estatal Petroperú, que ingresaría como socio de quien resulte concesionario del proyecto, el mismo que consistiría en la planta separadora de etano en Humay y el ducto de etano hacia el sur, que se completaría con la planta petroquímica.

Masificación del gas

De otro lado, el viceministro sustentó el proyecto de ley que se refiere a la masificación del gas natural, el mismo que busca promover el consumo del Gas Natural Comprimido (GNC) en Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco y Puno, hasta donde el recurso será transportado mediante el uso de camiones.

Del mismo modo, mencionó que Proinversión ya está convocando a un concurso para masificar el gas natural en 19 ciudades del país, utilizando el Gas Natural Licuefactado (GNL) que ya se produce en Melchorita (Ica), lo que beneficiaría a las ciudades del sur, del centro y también algunas del norte, llegando hasta Chiclayo.

Agregó que el proyecto no alcanza a la región Piura ya que se trabaja en un proyecto para que dicha región aproveche el gas natural obtenido en Talara, donde se desarrollan actividades extractivas con petróleo.

Ortigas añadió que el Ejecutivo busca, con el proyecto de ley, dar facilidades a los gobiernos regionales y locales para promover las inversiones en proyectos de masificación del gas natural usando los recursos del canon.

“Los gobiernos regionales entrarían en la elaboración y masificación del gas mediante la construcción de redes de ductos en las ciudades. Ya se firmó convenios con Cusco y pronto se firmarán acuerdos similares con Huancavelica y Ayacucho, y posteriormente con Junín, Puno, entre otras regiones”, apuntó.

Por último, señaló que mediante la iniciativa legislativa se buscará que las empresas de distribución eléctrica puedan también encargarse de la distribución del gas natural, para lo cual tendrán que conseguir un socio estratégico que se encargue de realizar la instalación del recurso en domicilios, industrias y estaciones de servicio de combustibles.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *