Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Plantas de Etano podría generar hasta 40 mil empleos al año

Publicado el 28/09/12

“La petroquímica del etano se convierte en un elemento fundamental para el desarrollo del Sur y lo que queremos es separarlo del gas para poner una planta que dará por lo menos para un millón de toneladas de plásticos al año. Es una actividad que puede generar de 30 mil a 40 mil puestos de trabajo al año”, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

Al exponer sobre “Las nuevas inversiones y los desafíos del Gasoducto del Sur”, en un evento organizado por el Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres, el titular del MEM reiteró que está garantizada la construcción del Gasoducto Andino del Sur, “porque existe la decisión de descentralizar el país y también porque ha crecido la demanda, siendo indispensable contar con nuevo ducto”.

Sobre el etano, reafirmó que es la gran oportunidad que tenemos y que, de no hacerlo, el país estará perdiendo dinero. “Las plantas de etano pueden generar miles puestos de trabajo y lo ideal es que se descentralicen, ya que es indispensable promover condiciones que garanticen el desarrollo integral del país”, reiteró.

“Nosotros movemos un millón de toneladas de plásticos al año, pero al mismo tiempo está toda la zona del Pacífico y hay que crear una competencia en el mercado”, señaló Merino. “La petroquímica del etano tiene una gran rentabilidad y es fundamental para el desarrollo industrial del Perú”, agregó.

Sin embargo, advirtió, el avance en este tema va a depender de la aprobación de un proyecto de ley específico que, de darse de inmediato, permitirá en tres meses encargar a Proinversión hacer un concurso. En el proceso de separación del etano, Petroperú desempeñaría un rol especial, con la idea de que el Estado sea un promotor de esta actividad.

En otro pasaje de su exposición, el titular de Energía y Minas destacó la rápida expansión que ha tenido la industria del gas natural en nuestro país. “El proyecto de Pisco es una realidad, pero ha crecido tanto la demanda que los tubos que lo transportan desde la selva de La Convención ya no dan”, comentó. “Es necesario sacar un nuevo ducto porque hay que descentralizar el Perú y en esa línea está garantizado el Gasoducto Andino del Sur”, acotó.

En cuanto a los recursos, explicó que Repsol está encontrando gas y continuará perforando pozos en los lotes 56, 88, 57 y 58 con el objeto de incrementar las reservas existentes.

Dijo que la demanda del Gasoducto Andino del Sur se encuentra asegurada con las Centrales Térmicas de Quillabamba y del Sur, así como la demanda del Polo Petroquímico en esa zona del país.

En torno a la decisión del Gobierno de promover la masificación del uso del gas en el país, el ministro destacó el Acuerdo de Intenciones que suscribieron Petroperú y Repsol YPF Comercial del Perú S.A. para evaluar el proyecto de llevar el gas natural licuado desde Pampa Melchorita a las principales ciudades del Sur del país, a través del sistema de gasoductos virtuales, debiendo invertirse un total de 105 millones de dólares hasta el 2015.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *