Pasco: Chasquis y Quipucamayoc resaltaron en el Rural Tour Huayllay 2012 | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Pasco: Chasquis y Quipucamayoc resaltaron en el Rural Tour Huayllay 2012
05/09/2012 Nacional

Como se esperaba, la presencia de cuatro Chasquis y un Quipucamayoc antes de la inauguración de ceremonia del Festival Huayllay Rural Tour 2012, llamó la atención del público y la prensa a más de 4.310 msnm., informó el propulsor de esta actividad, Rodolfo Rojas Villanueva, Director Regional de Comercio Exterior de Pasco (Dircetur).

Agregó con la presencia de los ancestrales comunicadores se trató de reivindicar el idioma quechua y el camino inca (Capaq Ñan) patrimonio dejado por los antiguos habitantes incas en esa parte del territorio peruano.

El Quipucamayoc después de recibir los quipus de los cuatro chasquis (Collasuyo, Chinchaysuyo, Antisuyo y Contisuyo) interpretó en el idioma de los Incas.

Rojas Villanueva, también traductor de la lengua quechua, señaló que el mensaje versó en la contaminación que sufre las lagunas y ríos, así como también la tala acelerada de árboles en la Amazonía.

Finalizó que las autoridades locales tienen poca preocupación en salvar o revitalizar el idioma de los Incas. Así como también de restaurar el camino inca (Capac Ñan).

Santuario Nacional de Bosques de Piedra de Huayllay es una de las siete maravillas del Perú. El Festival Huayllay XVI Rural Tour 2012 tuvo como días centrales el 1 y 2 de setiembre.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*