Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ministro Merino ratifica en Arequipa prioridad del Gasoducto Andino del Sur

Publicado el 28/09/12

Titular del MEM participó en foro ante autoridades y representantes de la sociedad civil de esa región

Arequipa.- “Es voluntad del Gobierno sacar adelante el Gasoducto Andino del Sur”, enfatizó esta mañana el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, quien participó de un foro al que asistieron autoridades, dirigentes y público en general de la Ciudad Blanca y otras zonas del sur.

El ministro agregó que “es prioridad personal” del jefe del Estado hacer realidad este proyecto que ha sido concesionado a la empresa Kuntur Transportadora de Gas y que ya cuenta con reservas de gas disponibles en los lotes 57 y 58 de Camisea.

“Hay gas en la costa pero no en Cusco, Quillabamba o en la Macro Región Sur. Asumí el cargo en diciembre y desde entonces el señor presidente me pidió trabajar para llevar el gas al servicio de los más pobres y a la industrialización”, declaró en su exposición.

Tras agregar que existe el compromiso de Kuntur para invertir sus propios recursos en esta obra de gran envergadura, Merino ratificó que mientras ese proyecto se viene construyendo, el Ejecutivo busca crear la demanda en el consumo del gas natural mediante la masificación, que permitirá adelantar el acceso a ese recurso para su uso vehicular o domiciliario, entre otros.

En este punto, mencionó que el gas no debe destinarse únicamente a la generación eléctrica o a la industrialización, ya que es prioritario “hacer justicia” con la población y para ello el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha suscrito sendos convenios con los gobiernos regionales de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Cusco y Puno.

Añadió que en los próximos días, el MEM convocará a un concurso público para elegir a la compañía que realizará la infraestructura que permitirá comprimir el gas natural a partir de válvulas ubicadas en Kepashiato (Cusco), Ayacucho y Huancavelica. Acotó que esa inversión demandará entre US$ 11 y 12 millones, una cifra menor en materia de hidrocarburos.

Merino aseguró que la masificación del gas natural, que utilizará el mecanismo del “gasoducto virtual” y el transporte de Gas Natural Comprimido (GNC), no afecta en modo alguno al proyecto del Gasoducto Andino del Sur y que solo “busca hacer justicia” con la población que desde hace muchos años espera contar con el gas natural y que en todo este tiempo solo se destinaba a la exportación o a la industria.

“Hemos hecho las cosas al revés. Hemos pensado primero en la gran industria, en la exportación del gas, y al final estamos pensando en el ciudadano”, sostuvo el ministro, quien señaló que era el momento de revertir esto, tanto en Lima, en el sur y luego en el resto del país.

El acceso al gas más barato, aclaró, también se logrará con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), aprobado por el Congreso de la República y que permitirá ofrecer balones de gas doméstico con descuentos de 16 nuevos soles a las familias en condición más vulnerable.

El titular del MEM señaló que el programa se inicio en julio en La Convención (Cusco) y llegará a Arequipa y a todo el país. “Ese programa está financiado, no con fondos del Estado sino con una parte de los US$ 12 mil millones que tiene el negocio de los hidrocarburos en el Perú. Tenemos los fondos para llegar a 635 mil hogares pobres hasta fin de año, es nuestro objetivo”, puntualizó.

Merino hizo estas precisiones en el Foro Regional Arequipa “Gasoducto Sur Andino”, organizado por el Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú y en el que tomaron parte los congresistas Jaime Delgado Zegarra -vocero de la bancada-, Ana María Solórzano y Justiniano Apaza Ordóñez, todos de ese grupo político; además del legislador por Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón Furinaga.

El evento, que tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Abogados de Arequipa, fue inaugurado por el vicepresidente regional de Arequipa, Walter Aguirre Abuhadba, en representación de su titular, Juan Manuel Guillén.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *