Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Más de 200 Especies de Plantas Endémicas del Perú se conservan en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Publicado el 22/09/12

Un avance del análisis realizado por el equipo de trabajo de la jefatura del Parque Nacional Yanachaga Chemillén-PNYCH del SERNANP, permitió obtener que esta Área Natural Protegida-ANP alberga 203 especies de plantas reportadas como endémicas, es decir únicas para el Perú. Siendo cuarenta y dos de ellas orquídeas, el Parque contribuye a la conservación de poblaciones de especies de interés especial por su distribución en el ámbito geográfico del territorio peruano.

Con este importante trabajo se incrementó en 130 el número de especies endémicas que se conservan en esta parte de la selva central, convirtiendo al Parque Nacional Yanachaga Chemillén en una de las áreas naturales protegidas que alberga la mayoría de especies únicas del Perú. Cabe destacar, que de las 463 especies endémicas registradas para la región Pasco en el Libro Rojo de Plantas Endémicas del Perú, el 43.8% se encuentra en el PNYCH.

El Parque y sus beneficios

Esta ANP fue establecida el 29 de agosto de 1986 sobre una superficie de 122.000 hectáreas que cumplen un importante rol no solo en lo que es conservar parte de la biodiversidad de nuestro país, sino en mantener los servicios ambientales para las actuales y futuras generaciones.

La Cordillera Yanachaga, donde se encuentra el Parque Nacional Yanachaga Chemillen, es naciente de muchos ríos que forman parte de la gran cuenca del Amazonas. Además, recientes investigaciones concluyen que más de ocho millones de toneladas de carbono se almacenan en los bosques del Parque Nacional y de su zona de amortiguamiento, contribuyendo en la mitigación del cambio climático.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *